Tendencias:
Regulaciones inmobiliarias

¿En qué consiste las regulaciones inmobiliarias?

21/08/2023
Número de visualizaciones

Las regulaciones inmobiliarias en España engloban un conjunto de normas a nivel estatal, autonómico y local. En este artículo, te explicamos qué son las regulaciones inmobiliarias, cuáles son las más importantes y mucho más. Quédate que empezamos. ¡Vamos!

Derecho a la Vivienda

La Constitución española (CE) reconoce, en su artículo 47, el "derecho al disfrute de una vivienda digna y adecuada e impone seguidamente a los poderes públicos el deber de promover las condiciones necesarias que garanticen la igualdad en el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes constitucionales y de establecer las normas pertinentes para hacer efectivo el referido derecho". Todo ello como proyección de su artículo 9.2, lo que explica su ubicación sistemática en el capítulo III del título I de la norma fundamental, referido a los principios rectores de la política social y económica.

¿En qué consisten las regulaciones inmobiliarias?

Cuentan con normativas básicas que abordan temáticas como la salud, discapacidad, vivienda, urbanismo, arrendamientos y propiedad horizontal.

También se mencionan las diferencias entre arrendamientos de vivienda y otras finalidades.

¿Qué medidas incluyen las regulaciones inmobiliarias para proteger a los consumidores?

Dentro de las medidas que se adoptan podemos encontrar el impulso a la vivienda pública, la imposición de límites al precio del alquiler o las mejoras para fortalecer el equilibrio en las relaciones entre arrendador y arrendatario. También se da protección contra desahucios y una nueva definición de gran propietario y vivienda vacía.

¿Qué cuestiones fiscales y tributarias abordan las regulaciones inmobiliarias?

En cuanto a la definición de gran propietario y vivienda vacía, se considerará “gran tenedor” aquel titular de 5 o más inmuebles urbanos que tengan un uso residencial y que estén ubicados en una misma zona declarada como “tensionada”.

Se define la “vivienda vacía” para que las autoridades locales como los Ayuntamientos puedan aplicar un recargo en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) a todas las viviendas que permanezcan vacías más de 2 años y siempre que concurra la circunstancia de que el mismo propietario tenga, al menos, 4 viviendas en esta misma situación. También se introduce una modulación de dicho recargo, el IBI que podría llegar al 150 %.

¿Qué estándares de seguridad incluyen?

En cuanto a los desahucios, se incluyen nuevas prórrogas en los procedimientos de lanzamiento, siendo posible aplazarlos más de 2 años.

Se da un acceso obligatorio a los procedimientos de solución extrajudiciales para las personas más vulnerables.

Conclusiones

En definitiva, se busca abordar el conflicto del alquiler en las zonas con más demanda y con los precios más desorbitados, conocidas como “zonas tensionadas”. La ley amplía la definición de estas zonas para incluir más áreas y se establecen nuevas categorías para los propietarios, haciendo distinción entre grandes y pequeños tenedores de viviendas.

Esta diferenciación es de máxima importancia, ya que las medidas fiscales aplicables a cada propietario variarán en función de sus propiedades y circunstancias.

Categorizado en: Jurídico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

CRO: Cómo mejorar tu Tasa de Conversión

CRO: Cómo mejorar tu Tasa de Conversión

Yago González
1 hora 5 minutos
10/06/2024 17:00
¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

Marta Falcón
45 minutos
17/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School