Tendencias:
Worldcoin y el escaneo del iris

Todo lo que debes saber sobre Worldcoin y la prohibición de escanear el iris

11/03/2024
Número de visualizaciones

¿Estás al tanto de todo lo que ha ocurrido con Worldcoin? Seguro que, si has ido a algún centro comercial recientemente, has visto a un grupo de gente haciendo cola para pasar por una bola de metal, similar al tamaño de un fútbol. Pues bien, debes saber que estaban escaneándose el iris para obtener criptomonedas de Worldcoin. ¿Y por qué el iris? ¡Vamos a verlo en profundidad!

El primer aspecto en el que nos vamos a detener es el propio Worldcoin. Este proyecto de criptomonedas nació en julio del año pasado y cuenta con Sam Altman, miembro directivo de OpenAI, como fundador. De ahí su popularidad, aunque realmente ha invadido la agenda pública por recoger los datos del iris de multitud de personas.

El objetivo de Worldcoin es protegernos de la inteligencia artificial y de los perfiles falsos que existen en Internet. Y es que, de 20.000 comentarios a un tuit, ¿cuántos podrías afirmar que han sido lanzados por un ser humano? En un principio, este proyecto gira en torno a la ciberseguridad y veracidad, pero deja algunas dudas.

Una identidad digital a cambio de criptomonedas

¿Cómo operaba hasta ahora Worldcoin? Básicamente, se instalaban en alguna gran superficie con su Orb, el dispositivo que usan para escanear el iris. Ellos te generaban un ID o identificación digital a través de este Orb, a la cual podías acceder en su aplicación. A cambio, por la confianza, te regalaban parte de sus criptomonedas. Estas han ido incrementando su valor en los últimos días.

Esta foto del iris funcionaba como una prueba de humanidad. De esta manera, podrías desarrollar diferentes acciones en Internet y podrías demostrar que no eres un robot, sino un humano. Esto, con el auge de la inteligencia artificial y la generación de imagen y vídeo, adquiere cierto sentido y lógica. Sin embargo, ¿por qué tiene que ser el iris y no sirve con el DNI, por ejemplo?

La importancia de los datos biométricos del iris

Lo primero que debes entender es que existen multitud de datos personales que te pueden identificar. ¿Qué es lo que pasa? Que algunos son más fiables que otros. Por ejemplo, Worldcoin podría estar pidiéndote tu nombre, apellidos, domicilio o número de teléfono; pero cómo iban a saber que no les estarías mintiendo.

Por ello, los datos biométricos son tan importantes. Estos datos te van a acompañar de por vida, ya que forman parte de las características únicas de tu persona. Todos tenemos el mismo ADN desde que nacemos hasta que morimos, al igual que las huellas dactilares y, también, el iris.

El iris, además, es de los datos biométricos más fiables y que más información guarda sobre nosotros mismos. A través de la mirada se puede saber qué es lo que te gusta, qué te asusta, qué te interesa y hasta si sufres de párkinson. Por este motivo, es un identificador personal muy potente. ¿Y qué va a hacer Worldcoin con todos los iris que ha capturado? Eso es lo que ha encendido todas las alarmas.

España prohibió a Worldcoin la recogida de datos biométricos

España fue uno de los primeros países en adoptar medidas ante el escaneo del iris por parte de Worldcoin. Se estima que han recogido 400.000 iris, los cuales permanecerán inmóviles hasta que haya una decisión certera y aprobada. Por el momento, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) decidió prohibir la práctica de Worldcoin durante tres meses.

Este organismo español se escuda en el artículo 66.1 del RGPD, que establece que en circunstancias excepcionales podrá adoptar medidas provisionales con efectos jurídicos en su territorio durante un máximo de tres meses. Al final, decidieron intervenir ante las inmensas colas que se formaban para escanearse el iris. Antes de que la situación fuese más insostenible, tomaron partida.

Worldcoin respondió emprendiendo “medias legales” contra la AEPD

La compañía liderada por Sam Altman consideró que la medida cautelar de la AEPD era ilegal, ya que iba en contra de la normativa europea. Worldcoin reiteró en un comunicado que cumple con todas las leyes y normativas, incluyendo el Reglamento General de Protección de Datos español de la UE.

Además, comunicaron que llevan meses trabajando con la autoridad de protección de datos de Baviera (BayLDA), ya que allí es donde se aloja Tools for Humanity, la empresa en la que están almacenando todas las imágenes del iris de sus usuarios. Worldcoin fue más lejos e invitó a la AEPD a conversar sobre el proceso que están siguiendo y amenazó con demandar.

En términos oficiales, debe de ser la autoridad competente del estado alemán la que dicte una sentencia así, pero, de momento, la AEPD ya cuenta con el respaldo de la Audiencia Nacional, que ha rechazado la medida cautelar que pedía Worldcoin. Así, la AEPD tiene tres meses para demostrar su acusación.

Al final, la Audiencia Nacional ha basado su decisión en la defensa de los datos de los menores, así como en la posible dificultad para retirar el consentimiento una vez aportado el iris. Aun así, le manda el siguiente mensaje a Worldcoin: “si la sentencia acaba siendo a favor de la compañía, podrá ser indemnizada”.

Con los datos biométricos no se juega

No es lo mismo un correo electrónico que un escaneo del iris. Por ello, la regulación es algo más estricta en este punto, y es que se trata de una categoría especial de datos que necesitan de un consentimiento férreo. No es el primer movimiento de la AEPD en este sentido, ya que multó en 2021 a Mercadona por utilizar cámaras con sistemas de reconocimiento facial en 48 de sus tiendas.

El caso de Worldcoin es que están convirtiendo esas imágenes del iris en códigos alfanuméricos que identifican a los usuarios. El peligro radica en que pongan esas bases de datos y esas imágenes del iris a disposición de otros algoritmos. ¿Qué uso le darán terceras empresas? Ahí está la cuestión, que resulta muy peligroso que se usen para fines no legítimos.

La biometría es algo muy valioso, ya que hasta se puede usar para suplantar la identidad de una persona. Por ello, en cierto modo, la sociedad también necesita de una mayor formación en este tema para que no acepten cualquier tratamiento de sus datos. Por una criptomoneda, 400.000 personas han dado uno de los datos biométricos más importantes.

Esa criptomoneda que puede no tener ningún valor el día de mañana. Además, el Worldcoin te llegará a la aplicación monedero, pero, para convertirla en euros, deberás hacer un proceso nada fácil para el que no te han formado. ¿Cómo de fácil es? Nada fácil, ya que tienes que crearte una cuenta en una plataforma de intercambio, verificar tu identidad, venderla y retirar los euros, con sus comisiones pertinentes.

Categorizado en: Jurídico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Marketing y Crecimiento Empresarial

Marketing y Crecimiento Empresarial

Carlos Álvarez Navas-Parejo
55 minutos
27/05/2024 17:00
IA Generativa: La Llave para desbloquear el Futuro del Marketing Digital

IA Generativa: La Llave para desbloquear el Futuro del Marketing Digital

Carlos Marcos Calzadilla
50 minutos
03/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School