¿Vale todo en la guerra ?

¿Vale todo en la guerra? Rusia se salta los protocolos humanitarios en la guerra de Ucrania

19/04/2022
Número de visualizaciones

¿Vale todo en la guerra? Esta es una de las cuestiones que muchos nos planteamos al ver lo acontecido en las últimas semanas en lugares como Mariupol o Bucha. En esta última ciudad, Rusia a protagonizado la llamada “masacre de Bucha” en la cual el ejército ruso aniquiló brutalmente cientos de civiles inocentes, entre ellos niños y mujeres.

A lo largo de este artículo hablaremos sobre cuál ha sido el origen de la guerra, cuales son los protocolos humanitarios existentes, cómo los ha incumplido Rusia y la posibilidad de asistir a una Tercera Guerra Mundial.

Recomendamos además el Master en Diplomacia, Relaciones Internacionales y Medios de Comunicación para aquellos profesionales que deseen desarrollar nuevas oportunidades en el ámbito de las relaciones internacionales y la diplomacia. 

El Origen de la Guerra de Ucrania

El origen del conflicto entre Rusia y Ucrania tiene su origen en la disolución de la Unión Soviética (la ahora denominada Rusia) hace 30 años. De dicho proceso surgió la independencia de varios países, entre ellos Ucrania. Recientemente, Ucrania solicitó el ingreso en la OTAN, hecho ante el cual se opuso Rusia al suponer esto una pérdida de influencia sobre los antiguos países de la URSS. Esto actuaría en favor de la influencia de EEUU y los países occidentales, enemigos históricos de Rusia.

Todo empeoró radicalmente, cuando en las regiones del Donbás aparecieron los denominados “prorrusos”. Los cuales según Putin estaban siendo sometidos a una opresión por parte de Ucrania. El posible acercamiento de la OTAN a las fronteras rusas y la “opresión sobre los prorrusos” fueron las principales excusas que Putin utilizó para poner en marcha su “operación militar especial” para “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.

¿Vale todo en la guerra?, Rusia incumple las leyes de la guerra

Las convenciones de Ginebra de 1949 surgieron tras la II Guerra Mundial y tienen como principal objetivo establecer reglas de derecho internacional humanitario que protejan a los civiles en un conflicto armado. Se tratan de unas normas que durante la Guerra en Ucrania se han incumplido, mayoritariamente por parte del frente ruso.

Existen evidencias claras de bombardeos contra hospitales, colegios, suministros e infraestructuras básicas y hogares, entre otros. Además, se han utilizado armas prohibidas como bombas de racimo y termobáricas. Existen localidades como Mariupol, en las cuales el escenario es devastador, con más del 80% de destrucción, o Bucha donde literalmente se ha producido una masacre.  

Por otro lado, se han relatado ataques indiscriminados contra la población civil e imágenes alarmantes como el aplastamiento de vehículos privados por parte de tanques rusos. Otro incumplimiento grave ha sido el ataque a corredores humanitarios por parte del ejército ruso.

Los protocolos parecen no estar sirviendo de nada, aunque los expertos aseguran que las normas siguen vigentes en los conflictos actuales y que su incumplimiento deberá permitir el juicio a los transgresores. Los criminales de guerra deberán rendir cuenta a los tribunales internacionales, como el Tribunal Penal Internacional de la Haya, el cual juzgará los crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad.

¿Vale todo en la guerra?, las normas aplicables en conflictos bélicos

Los artículos acordados en los convenios de Ginebra buscan evitar las atrocidades que se vieron en las anteriores guerras mundiales. Tienen como objetivo principal “humanizar” las guerras, reduciendo el sufrimiento y poniendo límites a la brutalidad para que esta no afecte a inocentes y vele por la dignidad humana. Por lo general, se abordan cuatro acuerdos y varios protocolos complementarios, los cuales son apoyados por casi 200 países de todo el mundo.

Proteger a civiles

Tratar de mantenerlos, en la medida de lo posible, alejados del conflicto. El convenio vela por la protección y respeto a estos, y por el derecho que tienen a percibir toda la ayuda que necesiten.

Prisioneros de guerra

Los convenios velan por la dignidad de estos, prohibiendo las posibles torturas y malos tratos. Velan por la vida de estos militares capturados y por la defensa de sus derechos humanitarios.

Sanidad

Los combatientes deben facilitar la labor del personal sanitario. El objetivo es que este pueda atender a los heridos de guerra y enfermo sea del bando que sean. Se deberá conservar sus infraestructuras y recursos.

Armas

Establece el control y prohibición de las armas de destrucción masiva y de tecnología avanzada, así como el control de las posibles ciberguerras.

A las puertas de una Tercera Guerra Mundial

Con todo ello, y pese a considerar que no vale todo en la guerra, parece que el escenario es pesimista en el caso hipotético de una Tercera Guerra Mundial. Como hemos podido observar, los crímenes de guerra son ya una realidad y las consecuencias hasta el momento han sido más económicas a través de sanciones, que penales.

Hasta el momento el conflicto está desarrollándose en territorio ucraniano. Sin embargo, el apoyo indirecto de países de la OTAN, la escala en las tensiones y las dificultades que está encontrando Rusia en la invasión podrían dar lugar a escenarios impredecibles. Han existido bombardeos en la región de Leópolis y otros lugares a menos de 100 km de la frontera de la OTAN (con Polonia). Un error de cálculo o un ataque premeditado en cualquier punto de la OTAN podría generar directamente una “Tercera Guerra Mundial”.

El artículo 5 lo define claramente, si un miembro es atacado, el resto también lo son y deben actuar en consecuencia para defenderse. En tal escenario es posible que continúen sin respetarse los protocolos humanitarios y que, incluso entren en juego las armas nucleares. Sin embargo, este supondría un escenario altamente catastrófico, para el cual solo quedaría el “sálvese quien pueda”, y el cual no es deseable para ningún país, incluido Rusia.

Categorizado en: Jurídico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School