principales consecuencias que sufrirá el comercio internacional por la crisis de la Guerra Rusia- Ucrania

Principales consecuencias que sufrirá el comercio internacional por la crisis de la Guerra Rusia- Ucrania

18/04/2022
Número de visualizaciones

Estamos viviendo uno de los conflictos internacionales más importantes de la historia reciente. Tanto Rusia como Ucrania son proveedores en Europa de recursos clave como gas natural, petróleo o cereales. ¿Te preguntas las principales consecuencias que sufrirá el comercio internacional por la crisis de la Guerra Rusia- Ucrania? Lo analizamos.

Cabe destacar, para la tranquilidad de todos, que España no depende del gas natural que proviene de Rusia. Por tanto, en el aspecto energético, cuenta con una gran ventaja si el conflicto continúa en el tiempo. Aun así, no podríamos evitar las consecuencias de una subida generalizada de los precios de energía y combustibles en toda Europa.

Exportaciones e importaciones de Rusia y Ucrania

Antes de comenzar el análisis de las principales consecuencias que sufrirá el comercio internacional por la crisis de la Guerra Rusia – Ucrania, es conveniente destacar el papel que juegan ambos países en el panorama comercial.

Por ejemplo, Rusia a nivel de comercio exterior, realiza numerosas importaciones a países como China (14,6%), Países Bajos (7,4%), Reino Unido (6,9%) o Alemania (5,5%) principalmente. De hecho, ocho de las diez mayores receptoras de mercancía exportada de Rusia pertenecen a la Unión Europea.

¿Qué quiere decir esto? Si la Unión realiza fuertes sanciones a la economía rusa, estos sectores se verán mermados notablemente y sobre todo, Rusia perderá la mayoría de sus receptores de exportaciones.

Aunque el sector más afectado será el de los combustibles exportados desde Rusia, destacando principalmente el gas. Este recurso ha nutrido a la mayoría de Europa y ahora no lo hará, por lo que las consecuencias en el sector exportador ruso serán incalculables.

En cuanto a las importaciones, Rusia importa en mayor medida maquinaria mecánica, maquinaria eléctrica y automóviles desde China (23,7%), Alemania (11%) y EEUU (5,7%). Sin embargo, China es la principal distribuidora del país, por lo que las pérdidas no serán mayúsculas.

En el caso de Ucrania, destaca por sus exportaciones de cereales, sector muy potente y del que dependen gran parte de los miembros de la UE. El 42% del grueso total de las exportaciones de Ucrania se destinan a este mercado, seguido de China con un 14,4%. Por tanto, en este sentido, la Unión Europea se está viendo afectada en gran medida.

En cuanto a las importaciones, China es la principal exportadora hacia Ucrania, por lo que se presupone que estas operaciones seguirán activas. Aunque, debemos ser conscientes de las altas posibilidades de que las importaciones en Ucrania no lleguen a su destino.

Por su parte, su tercer exportador es la propia Rusia. Lo que se traduce en consecuencias gravísimas para el país en cuanto a materiales férreos, cereales o minerales.

Consecuencias en el comercio internacional de la guerra

La principal consecuencia de la invasión rusa al país vecino es el corte de cualquier relación comercial con Rusia. Por su parte, la dependencia del gas y petróleo ruso por parte de muchos miembros de la UE, además de los cereales tanto rusos como ucranianos, están mermando considerablemente los mercados comunitarios.

Aparte de las repercusiones mundiales, los países con exposiciones directas por vía del comercio, turismo o las finanzas soportan presiones adicionales.

Incluso a más largo plazo, es posible que la guerra altere fundamentalmente el orden económico y geopolítico mundial, si se produjeran una transformación del comercio de energía, una reconfiguración de las cadenas de abastecimiento y una fragmentación de los sistemas de pagos. El agravamiento de la tensión geopolítica acrecienta los riesgos de fragmentación económica, sobre todo en materia de comercio y tecnología.

Viendo los efectos según las zonas, podemos observar:

Europa

Las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia reducirán la intermediación financiera y el comercio, causando inevitablemente una profunda recesión en esos países.

Por su parte, la energía es el principal canal de propagación de las repercusiones en Europa, dado que Rusia es una fuente crucial de importaciones de gas natural.

Oriente Medio y norte de África

Es probable que los precios más altos de los alimentos y la energía y las condiciones financieras mundiales más restrictivas tengan fuertes repercusiones. Países como Egipto, por ejemplo, importa alrededor del 80% de su trigo de Rusia y Ucrania.

Además, el empeoramiento de las condiciones financieras externas puede ocasionar salidas de capital e imponer un lastre al crecimiento en los países con niveles elevados de deuda y fuertes necesidades de financiamiento.

África subsahariana

Muchos países de esta zona son especialmente vulnerables a los efectos de la guerra. El encarecimiento de la energía y los alimentos, la disminución del turismo y las posibles dificultades para acceder a los mercados internacionales de capital.

América

Es probable que los precios elevados de las materias primas aceleren notablemente la inflación en América Latina y el Caribe.

Por su parte, los precios más altos del petróleo perjudicarán a los importadores en la parte central y el Caribe, mientras que los exportadores de petróleo, cobre, mineral de hierro, maíz, trigo y metales pueden cobrar más por sus productos y amortiguar el impacto en el crecimiento.

Debido a los pocos lazos con Estados Unidos, los efectos de la guerra no serán muy notables. Pero sí serán visibles en los precios de las materias primas.

Asia y Pacífico

Los mayores efectos se notarán en las economías importadoras de petróleo de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN), India y las economías pre emergentes, incluidas algunas islas del Pacífico. En el caso de China, los efectos deberían ser más reducidos porque Rusia compra una cantidad relativamente pequeña de sus exportaciones.

En conclusión, pareciendo que el fin del conflicto no llegará en un futuro nada próximo, podemos decir que el comercio mundial va a ver encarecidas sus operaciones comerciales, fruto del aumento de los precios del gas y el petróleo.

Además, el sector del cereal se verá paralizado por el conflicto, deteniéndose las importaciones y afectando a los mercados que solían recibir estos productos.

¿Te interesan las principales consecuencias que sufrirá el comercio internacional por la crisis de la Guerra Rusia- Ucrania? En INESEM contamos con una amplia oferta de formación en Economía, con la que podrás especializarte en el sector.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School