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Cómo encontrar el trabajo que te gusta

¿Cómo encontrar el trabajo que te gusta? ¡Tips!

11/08/2023
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Encontrar el trabajo que realmente te gusta es un proceso que requiere conocerse para tener claro, qué es lo que se adecua con tus intereses y habilidades. Requiere una gran labor de autodescubrimiento, de identificar tus fortalezas y habilidades y determinar cuáles son las funciones que pueden conseguir que te sientas realmente realizado/a. Además, es necesario analizar qué puestos y roles te atraen y si pueden encajar con lo que realmente te gusta.

¿Por dónde empezar a buscar?

Autoevaluación

En este proceso es necesario trabajar en una serie de pasos que te ayudarán a conseguir tu objetivo. Empecemos por el punto de partida, la autoevaluación. Identifica lo que sabes hacer y en lo que disfrutas trabajando. Esto te ayudará a decidir hacia dónde dirigirte y qué tipo de trabajo es el que quieres desempeñar. Además, piensa en tus prioridades, qué es lo que podría encajar en tu vida personal y que puede ser compatible con tus intereses. Por ejemplo, ¿qué tipo de jornada u horario preferirías? ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Dónde te ves dentro de 5 años?

Redes profesionales

En segundo lugar, busca los portales de trabajo y utiliza las redes profesionales adecuadas según el tipo de trabajo que estás buscando. Formar parte de grupos que se relacionen a tu área profesional puede acercarte a posibles oportunidades laborales.

Carta de presentación

Mientras tanto, ten preparado una buena carta de presentación. Esto es clave para presentarte en el momento en el que una empresa contacte contigo. La carta de presentación debe ser atractiva y potenciar todo lo que se te da bien. Además, es muy importante que, para cada oferta de trabajo, prepares una carta diferente.

Destaca todo aquello que te hace especial y diferente frente a otro candidato y convence al seleccionador de por qué, ese puesto de trabajo es perfecto para ti. No es necesario que la carta de presentación sea larga, con uno o dos párrafos que resalten tus habilidades y experiencia será suficiente y, sobre todo, céntrate en lo que puedes aportar a la empresa y cómo puedes contribuir al éxito empresarial. Explica por qué te sientes atraído/a por trabajar con ellos y cómo tus habilidades se alinean con sus necesidades.

Infórmate sobre la empresa

Antes de la deseada entrevista con la empresa, ten en cuenta que debes informarte a fondo de su filosofía, sus valores, su historia y trayectoria. Toda esta información te posicionará con una clara ventaja, ya que podrás resaltar los aspectos más importantes de tu curriculum en relación con lo que la empresa espera de ti y lo que puedes ofrecer.

Actualiza tu CV

Y por supuesto, no puedes olvidarte de trabajar un curriculum de calidad, visualmente atractivo y que refleje todo tu potencial para conseguir el máximo impacto. Utiliza un diseño neutro y elegante y evita detalles que puedan distraer al seleccionador. Además, intenta convencer destacando tus logros más importantes y tu formación, tanto oficial como aquello que hayas estudiado de forma autodidacta, esto es importante para destacar tu capacidad de seguir mejorando y creciendo.

Si identificas una oferta para un puesto de trabajo que realmente te guste y no tienes alguna habilidad o algún tipo de certificación específica, no desistas. Invierte en formación y considera la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos. Recuerda que nunca es tarde para seguir aprendiendo ni para redigirir tu carrera profesional. Existen múltiples recursos como formación online que se pueden adaptar a tu ritmo de vida personal y ofrecerte la máxima flexibilidad.

De la misma forma que la carta de presentación investiga sobre la empresa y crea un curriculum diferente para cada puesto de trabajo y empresa, de forma que se ajuste a sus valores y cultura.

La importancia del Networking para encontrar el trabajo de tus sueños

Relaciónate con personas que trabajan en los sectores que te interesan, crea alianzas y conecta con perfiles relevantes que puedan acercarte al puesto de trabajo que estás buscando. Para ello, Linkedin es la red profesional más potente a nivel empresarial. Además, puedes conectar con reclutadores que publican ofertas de trabajo continuamente o incluso conectar con ellos para presentarte y que te conozcan para futuras oportunidades que encajen con los que estás buscando.

Además, el networking puede proporcionarte información valiosa sobre la realidad del trabajo y las oportunidades del mercado laboral en esa área.

¡Paciencia y persistencia!

Y, por último, ten en cuenta que encontrar el trabajo adecuado puede llevar tiempo. No es algo inmediato que se consiga de un día para otro. Es necesario que aparezca la oferta oportuna para lo que estás buscando y tener mucha paciencia.

No te desanimes en el proceso de búsqueda de oportunidades y mantén una actitud positiva que te acerque a la consecución de tus metas. El objetivo es convencernos a nosotros mismos de que vamos a encontrar el trabajo que nos gusta y eso hará que ganemos confianza y seguridad. Dar con el empleo ideal es perfectamente posible. Y tú, ¿eres feliz en tu trabajo?

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Categorizado en: Orientación Laboral

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