Tendencias:
Cómo encontrar mi carrera ideal

Cómo encontrar mi carrera ideal

27/07/2023
Número de visualizaciones

Elegir la carrera ideal para los jóvenes puede generar estrés y ansiedad. Es un momento de incertidumbre para muchas personas y en algunas ocasiones incluso se deben enfrentar a este varias veces. Encontrar nuestra vocación, lo que nos apasiona o simplemente nos gusta, no es una tarea fácil para muchos, aunque otros, lo tienen claro desde muy pequeños.

Es una decisión muy importante, ya que vamos a decidir a qué vamos a dedicarnos el resto de nuestra vida y tenemos que conocer muy bien cuáles son nuestras preferencias, gustos o habilidades.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de decidir?

Algunos aspectos en los que deberías detenerte y analizar son:

  • Analiza tus intereses y aficiones.
  • Piensa qué te gustaría hacer toda tu vida.
  • Estudia cuáles son tus fortalezas y debilidades.
  • Investiga sobre las carreras que te interesan.
  • Visitas las universidades.
  • Plantéate cuáles son tus objetivos.
  • Analiza el mercado laboral.
  • Asesórate con profesionales, como por ejemplo un orientador vocacional.
  • No tengas miedo a cambiar el rumbo.
  • Conseguir ser feliz en tu futuro puesto de trabajo, debe ser una prioridad.

Como puedes ver, el primer paso es iniciar un periodo de descubrimiento y siempre que quieras puedes cambiar la trayectoria.

Carreras profesionales con más salidas en España

De entre todas las carreras profesionales, destacan actualmente dos sobre las demás. Las titulaciones de salud e ingeniería son, hoy por hoy, las que ofrecen un mayor índice de empleabilidad.

Como hemos comentado anteriormente, cada año los jóvenes han de enfrentarte a la situación de escoger carrera. Para ello, han de tener en cuenta varios aspectos, pero uno de ellos es el de las carreras profesionales que ofrecen una mayor salida al mercado laboral y mayor tasa de inserción.

Es por ello, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha establecido, según una estadística, algunas carreras profesionales con mayor grado de inserción laboral:

  1. Ingeniería en electrónica.
  2. Desarrollo de software y de aplicaciones e Ingeniería multimedia.
  3. Ingeniería de telecomunicación.
  4. Podología.
  5. Ingeniería de organización industrial y Nanotecnología.
  6. Ingeniería Aeronáutica.
  7. Odontología.
  8. Informática.
  9. Servicios 
  10. Medicina
  11. Ingeniería en tecnologías industriales.
  12. Financiera y actuarial.
  13. Ingeniería eléctrica
  14. Ingeniería de la energía
  15. Farmacia
  16. Enfermería

En esta misma encuesta el INE determina que las carreras con menos salidas laborales son: filosofía, historia del arte y conservación y restauración.

¿Cómo puedo ver las distintas universidades españolas y dónde se encuentran?

El Gobierno de España, a través de su Ministerio de Universidades, pone a disposición de los alumnos una aplicación sobre qué estudiar y dónde. Es una aplicación que se crea para ayudar a los estudiantes a buscar información sobre las distintas universidades y que puedan decidir qué estudiar y dónde estudiarlo.

Los datos están extraídos del Registro de Universidades, Centros y Títulos y del Sistema Integrado de Información Universitaria. La aplicación se llama QEDU (Qué estudiar y donde).

¿Cómo elegir carrera?

Al principio del artículo mencionábamos los aspectos que debías analizar para tomar la mejor decisión, otro que quizás pueda ayudarte, sea realizar algunos de los test vocacionales que están de forma gratuita en internet. No obstante, si acudes a un profesional u orientador vocacional, también podrá aplicar estas pruebas de forma mucho más rigurosa.  

El objetivo principal de estos test es la de ayudar a los alumnos a conocer su orientación profesional y los puestos de trabajo que mejor ocuparía.

Es importante conocer qué tipos de carreras y trabajos se adaptan a nuestros gustos, habilidades, formas de ser… entre otras, para que nuestra elección sea lo más satisfactoria y clara posible.

A continuación, te facilito algunos enlaces de test vocaciones gratuitos que puedes realizar para ayudarte en la decisión. Aunque recuerda, que la decisión final es tuya y no debes tener miedo a equivocarte.

  1. Test Vocacional "Mi carrera universitaria" 
  2. Test Vocacional "Elegir carrera" 
  3.  Test Vocacional "Qué puedo estudiar" 
  4. Test de Orientación vocacional profesional. 
  5. Test Orientación vocacional. 

Como puedes ver, la toma de decisión sobre la carrera profesional que queremos de realizar no se puede hacer a la ligera y es necesario trazar un plan firme con unos objetivos claros y sobre todo conocernos a nosotros mismos.

Y si quieres formarte en este ámbito, no puedes perderte nuestro Master de Formación Permanente en Orientación Laboral + 60 Créditos ECTS. ¡Te esperamos!

Categorizado en: Orientación Laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Por dónde Empiezo si quiero Emprender

Por dónde Empiezo si quiero Emprender

Ana Ye Zhang
55 minutos
08/04/2024 17:00
Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Eduard Alcaraz
1 hora
15/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School