Tendencias:
Prueba de selección de personal

¿Cómo funcionan las pruebas de selección de personal?

17/11/2022
Número de visualizaciones

El proceso de selección de los candidatos es clave para evitar costes asociados a una contratación que fracasa. Además, para reducir el índice de rotación y otros problemas. Las pruebas de selección de personal sirven para conocer aspectos del candidato como: actitud, carácter, motivación, experiencia, capacidad de adaptación, etc...

Comprueban el nivel de adecuación del candidato al puesto y a la cultura organizacional. Las pruebas de selección se realizan una vez los candidatos han superado la prueba curricular. Existen diferentes pruebas que se pueden aplicar en el proceso. A continuación vamos a ver algunas de ellas.


Test de personalidad


Pretenden obtener información sobre el carácter y personalidad del candidato desde un punto de vista psicológico. De esta forma es mucho más fácil comprobar la capacidad de adaptación a las exigencias del puesto. Igualmente dará información sobre si reúne las características personales necesarias para el desempeño del puesto ofertado.


Dentro de los tests de personalidad, encontramos dos tipos diferentes:
- Introspectivos: incluyen preguntas cerradas. El candidato elige la respuesta que mejor se adapte a su personalidad.
- Proyectivos: se plantean preguntas abiertas. El candidato redacta la mejor solución, reflejando su personalidad.


Test psicotécnicos


Este tipo de prueba evalúan las habilidades, aptitudes, y capacidades intelectuales de la persona. Se tienen en cuenta aspectos como la memoria, atención, capacidades verbales, numéricas o de racionamiento. Algunos tipos de pruebas que engloba esta prueba de selección son:
- Test de atención y concentración: para estudiar la capacidad de atención ante un estímulo, y la capacidad de mantener la concentración ante la aparición de algún elemento o cambio.
- Test de aptitud espacial: consiste en diferenciar formas para evaluar la orientación y comprensión de lo que ocurre en el espacio de trabajo.
- Test de aptitud verbal: estudia la capacidad de comunicarse correctamente.
- Test de aptitud numérica: se valora el número de aciertos de problemas matemáticos, cálculo directo o reglas de tres.
Estas pruebas de selección de personal se utilizan sobre todo en las primeras fases del proceso de reclutamiento. Facilitan el descarte de candidatos que no reúnen habilidades concretas y necesarias para la vacante que se quiere cubrir.


Dinámicas de grupo


Se trata de pruebas de selección que plantean una situación o problema a un grupo de candidatos que deben resolver de forma conjunta. Puede tratarse de una situación real o ficticia, relacionada con la actividad de la empresa para la que se realiza la dinámica. El grupo debe aportar soluciones e ideas creativas para resolver el caso.

De esta forma, el reclutador puede obtener información sobre aspectos en los que destaca cada candidato. Estos aspectos son, sobre todo, el liderazgo, el trabajo en equipo, y la capacidad de resolución de problemas. Es una prueba que sirve principalmente para perfiles más junior, o procesos con un gran volumen de candidatos.


Pruebas de conocimiento


Normalmente son elaboradas por el departamento de personal de la empresa. Para ello tienen en cuenta las necesidades específicas de reclutamiento para obtener información sobre la formación, experiencia y conocimientos concretos del candidato.


Plantean ejercicios para medir los conocimientos, formación destrezas y experiencia del candidato. Están diseñadas según las necesidades de cada puesto de trabajo. Por ejemplo, para un puesto en el departamento de secretaría se puede solicitar:
- Prueba de dominio de herramientas tecnológicas e informáticas.
- Elaboración de un informe de situación
- Plantear una solución para un problema propio del puesto


Assessment Center: nueva prueba de selección de personal. Cada vez más habitual. 


Estas pruebas de selección de personal unifican todas las vistas anteriormente, con el fin de incrementar la exactitud del proceso de selección. Es uno de los métodos más confiable cuando se trata de evaluar y conocer las aptitudes de los candidatos. El objetivo no es examinar los conocimientos, sino analizar el comportamiento ante una situación.


La persona encargada del proceso de selección debe tener muy claras las competencias que busca en el candidato. Las competencias más demandadas en este sentido por las organizaciones sueles ser liderazgo, trabajo en equipo, razonamiento, habilidad analítica, etc. El objetivo de este método es diseñar una situación que permita a los candidatos mostrar las capacidades que la empresa esta buscando.


El assessment center debe estar totalmente enfocado al puesto oferta. Por ello es necesario realizar run análisis previo de las necesidades de la vacante. Igualmente se debe tener muy en cuenta la cultura de la empresa y el desarrollo de esta.
Además de las dinámicas de grupo y tests de conocimientos, otras pruebas muy utilizadas en este proceso son los role play, o in baskets.


Todas estas pruebas de selección de personal mencionadas son las más utilizadas por los departamentos de Recursos Humanos. Son herramientas ideales para obtener más información de los candidatos más allá de la que se puede extraer del currículum de estos. Te animamos a visitar nuestra web e informarte de nuestro Curso de Selección de Personal. Te ayudará a conocer cómo llevar a cabo todas estas pruebas de selección, además de conocer más en profundidad la planificación de los Recursos Humanos en su conjunto.

Categorizado en: Orientación Laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Eduard Alcaraz
50 minutos
15/04/2024 17:00
LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School