puestos de trabajo en una empresa

Los 7 magníficos o los 7 puestos de trabajo imprescindibles en una empresa

18/07/2022
Número de visualizaciones

Los puestos de trabajo en una empresa imprescindibles son aquellos ocupado por personas que, con tareas muy diferentes, son necesarios para llevar a cabo la misión y visión de una organización. Los puestos en una organización determinarán el alcance o naturaleza de la misma.

Desde el director ejecutivo hasta el team manager de ventas pasando por el personal de mantenimiento. Todos son imprescindibles en una organización para que todo gire en torno a un mismo objetivo.

Sigue leyendo para conocer a nuestros 7 magníficos puestos de trabajo en una empresa perfiles:

1.    Chief Executive Officer - CEO – Directo ejecutivo

Toda organización necesita de una dirección administrativa. Aquella persona que sea el máximo responsable de la empresa, este es el CEO o director ejecutivo.

El CEO es el encargado de dirigir, administrar y coordinar el objetivo de la empresa. Por ello, para poder llevar a cabo su función dentro de la empresa será establecer un plan estratégico con visión de futuro. Es la persona que velará porque la misión, visión y valores de la empresa se cumplan y garantice su crecimiento y supervivencia.

Además, esto facilitará al resto de departamentos saber hacia dónde dirigir a sus equipos, cómo actuar y asegurar el alcance de los objetivos. Todos los equipos giran entorno a la línea de trabajo que ha establecido el director ejecutivo.

Un buen Chief Executive Officer deberá caracterizarse por:

  • Gran habilidad de comunicación
  • Capacidad de liderazgo
  • Trabajar bajo presión
  • Capacidad analítica

Nunca será fácil ser el cabeza de la empresa.

 

2.    Chief Operating Officer - COO – Director de Operaciones

Una vez implantadas las líneas de actuación y definidos los planes de trabajo, el siguiente paso son las operaciones.

El director de operaciones es el responsable de asegurar que todo el proceso llegue a cumplir los objetivos en el tiempo estimado y con el coste preestablecido. Algunas de las funciones que desempeña son:

  • Diseñar las fases del proceso y velar por el buen funcionamiento del sistema
  • Optimizar el plan estratégico, obteniendo más rentabilidad en la produccion
  • Supervisar la buena distribución y conservación de los servicios o productos

El director de operaciones deberá de caminar al lado del director de operaciones y que siempre tengan muy buena comunicación. Intercambiar información es clave fundamental para que la organización vaya bien encaminada al éxito y cumpliendo los plazos.

 

3.    Chief Sales Officer - CSO - Director Comercial

Cuando en una empresa hay varios vendedores es muy necesario tener una persona que los anime, los oriente y los entrene para conseguir los objetivos diarios o mensuales. Otro de los imprescindibles en una empresa es el CSO.

Un director comercial es aquel que establece un plan de venta que deberá potenciar los ingresos en la organización. Nuestro producto o servicio tiene que llegar un cliente en específico o varios, por lo que se necesitará una línea de acción para desarrollarlo.

Para conseguir que este proceso tenga existo se necesitarán buenas ideas y habilidades comunicativas para transmitirlas al resto. Hay que tener claro el producto o servicio que queremos ofrecer, transmitirlo de la forma más segura y que nuestro CSO saque lo mejor de cada trabajador para realizarlo.

 

4.    Chief Marketing Officer – CMO - Director de Marketing

Puede que estemos ante uno de los 7 indispensable más importantes de la empresa: el departamento de marketing. Un producto o servicio no se vende si no tiene una imagen optima y atractiva que encaje con las necesidades del cliente.

Marketing trata de entender y conocer de primera mano al cliente, ya que deberá encajar tan bien con él que casi se venda por si solo.

Marketing se basa en las 4 famosas Ps:

  • Producto
  • Precio
  • Plaza
  • Promoción

El director de marketing se puede caracterizar por ser un perfil versátil, polifacético y estar siempre a la última en tendencias del mercado.

El marketing digital ha llegado a todas las empresas para quedarse y podemos verificar que una organización no llega a su máximo esplendor por no haberle dado el valor suficiente a su marketing.

5.    Chief Human Resources Officer - (CHRO) - Director de Recursos Humanos

Una empresa que no priorice a las personas en una empresa es una empresa que está destinada al fracaso. Hay una gran diferencia entre las organizaciones que priorizan a sus trabajadores que los que únicamente se basan en su liderazgo en el mercado. Son los que realmente componen la compañía.

El director de Recursos Humanos conlleva a cabo un papel fundamental, ya que es el encargado de:

  • Encontrar y fichar el mejor talento para la empresa
  • Que el proceso de adaptación sea lo más ameno posible
  • Valorarlos y motivarlos
  • Facilitarles medios para que puedan creer profesionalmente dentro de la organización
  • Entre otras.

Hay que empezar a valorar nuestro capital humano, de esa forma conseguiremos potenciar el talento en las empresas, detectando y mejorando debilidades y aumentando sus fortalezas. 

 

6.    Chief Technology Officer (CTO) o Director de Desarrollo Tecnológico

Me considero una de las personas que ha vivido el cambio tecnológico muy de cerca. Hemos pasado de no saber usarlo a necesitarlo para nuestras vidas.

Otro de los puestos de trabajo en una empresa imprescindibles es el Director Tecnológico. Un CTO es la persona encargada de cubrir todas las necesidades tecnológicas dentro de la empresa. Unas de sus funciones principales será la de desarrollar proyectos/ productos que estén en continua evolución y controlar que la empresa se ajuste a los cambios tecnológicos, supervisando que todo funcione correctamente.

 

7.    Chief Financial Officer – CFO – Director Financiero

No importan el volumen que tenga tu empresa ni si quiera si gana mucho o poco, ya que todas ellas necesitan un responsable en finanzas. Un director financiero tendrá como objetivo administrar los ingresos, controlar los gastos y aumentar los bienes de la empresa mediante inversiones. Algunas de sus tareas son:

  • Controlar la situación económica de la organización
  • Llevar a cabo el cálculo de impuestos, cobros, facturas, etc.
  • Contabilizar las ganancias y perdidas
  • Entre otros.

Cada proyecto que se realice por el resto de equipos deberá pasar por la mano del CFO. Ya que dependerá de este la rentabilidad o no de llevarlo hacia delante.

No todas las empresas tienen la capacidad de tener estos departamentos o una plantilla tan grande como para precisar de los puestos de trabajo en una empresa que se piensan imprescindibles. Pero si puede ser muy factible tener una persona que pueda desarrollar funciones distintas a la de su puesto. A lo mejor tienes un todo terreno entre tus trabajadores y no lo has potenciado todavía… 

Categorizado en: Orientación Laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School