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Aprende a navegar en el mundo de las competencias digitales avanzadas

24/11/2022
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Para conseguir una transformación debemos desarrollar competencias digitales avanzadas. Los nuevos perfiles y formaciones tan actualizadas y acordes a la era tecnológica han tomado las riendas y están a la orden del día.

Estamos siendo testigos de los avances digitales en el mundo laboral. Por lo que, si queremos entrar de lleno en uno de estos perfiles tan innovadores, tendremos que elegir que perfil se ajusta más a nosotros.

Qué es una competencia digital

Las competencias digitales son un conjunto de habilidades, conocimientos y destrezas digitales que tienen como finalidad hacer uso de ellas en nuestra vida cotidiana, tanto laboral como personal. Debemos de ser capaces de interactuar, almacenar, evaluar e intercambiar información de manea eficiente y haciendo uso de las tecnologías.

Las competencias digitales abarcan todo ese cúmulo de información digital que caracteriza el S.XXI. Son imprescindibles para acceder al mercado laboral y necesarias para el desarrollo de nuestra vida. Además conlleva la reflexión de un uso responsable de todos esos datos. 

Competencias digitales básicas

Según el marco europeo de competencias digitales DigComp, engloba en 5 áreas las 21 competencias digitales que catalogan como básicas y necesarias para todos los ciudadanos. Las áreas son:

  1. Information and data literacy.

Es tan básico como saber navegar por internet es decir: buscar, investigar y analizar la información. Encontrar los datos exactos dentro de un inmenso océano de información, es una tarea básica que debemos saber desarrollar. Una vez hemos realizado esta búsqueda, deberemos encontrar las fuentes fiables para que nuestra información sea lo más veraz posible. Tras haber realizado todo este proceso, deberemos aprender a almacenar todo lo encontrado.

  1. Communication and collaboration

Esta área abarca, por un lado, la facultad de manejar cualquier tecnología disponible y todo el contenido que conlleva. Las empresas, por ejemplo, tanto publicas como privadas, deben de disponer de servicios participativos digitalmente hablando. La comunicación digital con la ciudadanía hace que todo el mundo tenga acceso y cavidad para ello. Por otro lado, toda esta capacidad de interactuar con entidades y personas tiene que regirse por un código de respecto. Esto quiere decir, que todo uso de comunicación y colaboración debe respetar las normas y proteger los datos personales. Es un trabajo de todos.

  1. Digital content creation

La creación de contenido es muy importante en este proceso. Mejorar e incorporar información es enriquecer y brindar con nuevo contenido al resto de usuarios que quieran hacer uso de él. Todo ello, como hemos podido comentar anteriormente, tiene que ser único y con todos los derechos legales. El copyright es algo que debe respetarse.

  1. Safety

Las políticas de privacidad (y más en lo que va de año) están actualizándose y cambiando constantemente. Conocer estas políticas de protección y saber hasta que punto podemos controlar nuestros dispositivos y datos personales, es un factor esencial.

  1. Problem Solving

El área de resolución de problemas, engloba funciones como la de resolver problemas técnicos. Siempre tenemos un dispositivo en la mano, por lo que necesitamos que funcione de forma correcta para que no nos entorpezca nuestro día a día. Otra de las funciones que forma el problem solving, es la utilización creativa de las tecnologías, por ejemplo, para la creación e innovación de procesos. O también, identificar que podría mejorarse y estar en contina actualización y evolución con lo digital.

Cuáles son las competencias digitales avanzadas

Las competencias digitales avanzadas son aquellas competencias más complejas que son necesarias para desarrollar las funciones de ciertas profesiones como puedes ser la de ciberseguridad, inteligencia artificial o desarrollo de aplicaciones.

Los trabajadores que abarquen este tipo de sectores y ramas profesionales serán participes de todos los cambios y readaptaciones digitales que pueda sufrir el sector.

Algunas de las competencias digitales avanzadas más demandadas por las empresas son:

  • Ciberseguridad

Puede que sea de las más demandas por las empresas y puede que por la obviedad de que todas las empresas dependan de una o varias plataformas digitales para desarrollarse. Uno de los problemas más grave es la vulnerabilidad de las empresas a la hora de guardar su privacidad ante los hackers. Por ello el papel del profesional de ciberseguridad es clave para proteger y evitar ciberataques.

  • Big Data

Los profesionales dedicados al mundo big data son de los más necesarios a nivel empresarial. Las empresas manejan tal cantidad de datos que a veces resulta imposible de clasificar o gestionar. Por lo que las personas dedicadas a ello son las encargadas de organizar, clasificar y proteger toda esa información de la forma más eficaz posible.

  • Inteligencia artificial (AI)

Puede que sea de las competencias digitales avanzadas que más estemos escuchando en la actualidad. Programas como Python o Java son habilidades avanzadas que nos ayudan a desarrollarnos dentro de este campo. La finalidad de la inteligencia artificial es ofrecer productos y servicios digitales innovadores para mejorar procesos ya sea a nivel científico o tecnológico.

  • Experiencia del usurario (UX)

Puede que estemos en constante contacto con la experiencia de usuario. Me explico. Estamos continuamente recibiendo estímulos digitales sobre servicios o productos que, si los adquirimos, nos pueden llevar a una total satisfacción como consumidor. Por lo que, existen una o varias personas que se encargan de que el usuario tenga una buena experiencia al realizar este proceso. Nuestro producto debe triunfar por lo que el diseño, la calidad del contenido, las emociones que generas al recibir el estímulo, etc, conlleva toda la experiencia del usuario.7

  • Search Engine Optimatization (SEO)

Cuando buscas una palabra en internet hay enlaces webs que te aparecen en primer lugar y tiendes a clicar en ellas sin pensarlo. El posicionamiento de una empresa es tan básico como recibir tantas visitas y hacerte conocer ante el cliente de la forma más fácil y directa. Unas de las funciones de estos profesionales es analizar que es lo que busca el usuario, cuáles son las palabras clave de la competencia y estudiar como ser más accesible mejorando sus posicionamiento en la web.

 

Categorizado en: Orientación Laboral

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