Tendencias:
Trabajo ideal

Descubre tu trabajo ideal y ábrele las puertas a la felicidad

26/08/2022
Número de visualizaciones

¿Has soñado alguna vez con tener un trabajo ideal? Conseguir esto no tiene por qué ser un propósito imposible de cumplir, muchos profesionales han conseguido trabajos soñados por los que trabajaron de manera ardua y gracias a ello, hoy en día pueden levantarse pensando en lo gratificante que es tener el empleo ideal.

¿Qué piensas tú? ¿Cómo sería tu trabajo ideal? Desde tu punto de vista de empleado, está claro que, a más beneficios que proporcione la organización, mejor es el trabajo que va a realizar. Lo más curioso es que no depende realmente de lo que hagas, sino de donde trabajes y que condiciones te ofrezca tu empresa.

Estos son los puntos más importantes que debe tener trabajo ideal:

Una de las características más importantes, la estabilidad.

No tendría sentido hablar de trabajo ideal si en el no existe una estabilidad laboral.

Es importante saber que tu puesto de trabajo no corre peligro. El despido siempre puede estar ahí, pero saber que para que eso pase debería ocurrir algo desastroso, hará que sientas más tranquilidad.

¿El dinero da la felicidad?

Muchas personas confunden el dinero con la felicidad, no siempre el mejor empleo es ellmejor pagado, el trabajo ideal tiene que ser un equilibrio entre realizar lo que te apasiona y recibir una cantidad económica adecuada.

Estamos de acuerdo en que el trabajo ha de ofrecerte una independencia económica suficiente.  Si un empleo no te otorga la capacidad de mantenerte económicamente no es un buen trabajo por mucho que te guste, disfrutes o ayudes a otras personas. La independencia económica es un factor fundamental de la calidad de tu labor profesional. En el otro extremo, la desmedida ambición por lo económico puede convertir un buen trabajo en una adicción al dinero, lo que te convertiría en un esclavo.

Como hemos destacado al principio, el dinero no lo es todo, pero también es muy importante. Tener un buen sueldo evita muchas preocupaciones. Ver gratificado tu esfuerzo también te recompensa como persona. Si trabajas mucho y bien, pero tu empresa paga mal, estarás constantemente buscando otro empleo.

No podemos hablar de trabajo ideal si no hablamos de superarse a uno mismo

Tanto a nivel personal como profesional. Las posibilidades de ascender reales, de formarse o de conocer gente que aporte a la formación e incluso de aprender a ser mejor persona suman un punto muy importante en tu trabajo.

La adquisición de responsabilidades y mayores competencias dentro del puesto de trabajo también pueden mejorar la percepción de ese empleo. A mayor responsabilidad, el trabajador puede sentirse más motivado y valorado por parte de la empresa. Sin embargo, para que esto sea así realmente, es importante que esa responsabilidad no sobrepase las capacidades o la formación del trabajador, y que además esa influencia se vea reflejada también en el salario.

Esto también dependerá de cada persona, ya que hay personas que les encanta hacer lo mismo una y otra vez.

¿Qué papel juegan tus compañeros?

Llegar todos los días a un sitio donde te sientes cómodo, independientemente de lo que hagas, es un punto muy positivo, y por eso creo que es un criterio a tomar en cuenta para la búsqueda del trabajo ideal.

El ambiente laboral es una característica fundamental. Por mucho que te guste tu trabajo, si no estás a gusto con la gente que te rodea, no será el trabajo ideal. Y viceversa. Un buen ambiente hará que tu trabajo sea mejor y tengas más ganas de desarrollar tus funciones.

La conciliación de la vida laboral con la familiar es un papel fundamental a la hora de obtener un trabajo ideal

Una de las cualidades que más se valoran en un trabajo es la flexibilidad horaria para poder desarrollar otras actividades o rutinas diarias.

La conciliación entre vida personal y laboral se ha convertido en uno de los objetivos más importantes en una sociedad en la que el tiempo es oro.

Los horarios de trabajo rígido, por ejemplo, de 9 de la mañana a 6 de la tarde con una parada desde las 2 hasta las 3 para comer, no ayudan a ser productivos. Calentar la silla por el simple hecho de estar obligado a cumplir el horario pactado no tiene sentido y no genera más productividad en la empresa.

El rol del jefe

Para tener un trabajo ideal hay que rodearte de personas que sumen y jefes que escuchen. Se ha demostrado que los jefes que ejercen un excesivo control sobre sus empleados generan trabajadores inseguros y poco productivos.

Los mejores trabajos se destacan porque tienen como líderes a personas que se ahorran los gritos y dedican más tiempo a oír las opiniones de los demás. Asimismo, son jefes que se siempre están dispuestos a contribuir en las tareas de los demás empleados y fomentan la participación, colaboración e integración del equipo.

Claves para encontrar el trabajo ideal:

Ahora que ya conoces lo que es el trabajo ideal, ¿Cómo puedes conseguirlo? Siguiendo estos puntos podrás hacerte con el trabajo de tus sueños:

    1. Conócete.
    2. Define tus objetivos.
    3. Establece horarios
    4. Haz un CV ideal y añade una carta de presentación para que puedan conocerte más.
    5. Asegúrate de tener un perfil competitivo en LinkedIn.
    6. Amplía tu red de contactos.
    7. Prepara la entrevista de trabajo.
    8. No te conformes, si una oportunidad laboral llega, pero no cumple tus expectativas, no dudes en seguir buscando el trabajo soñado.

Y ahora sí: ¡A conseguir tu trabajo ideal!

Categorizado en: Orientación Laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School