Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Administración y Finanzas: Salidas Profesionales

Por Rosa Duarte Masegosa
Trabajar en administración y finanzas
23 de Marzo de 2021. 16:03h

La administración y finanzas de una empresa o sociedad son un apartado que requiere de un control exhaustivo para llevar al día los costes, beneficios, riesgos y oportunidades que surgen con la actividad diaria.
Solo un profesional altamente cualificado y especializado podrá desempeñar esta tarea y es muy importante que, tanto pymes como grandes empresas conozcan su importancia y funciones para delegar operaciones financieras que vayan acorde con el estado de desarrollo y objetivos de cada entidad, por eso, el departamento encargado de la administración y finanzas deberá ocupar un lugar central en el organigrama y mantener un continuo feedback con todos los departamentos.

Si decides especializarte en administración y finanzas, verás que no solo aprenderás conceptos puramente contables, sino que adquirirás una visión amplia de la empresa que englobará conocimientos de recursos humanos, gestión financiera, fiscalidad, gestión de documentación, normativas, logística, ventas y nuevas tecnologías para procesar información privada.

¿De qué se encarga el departamento de administración y finanzas?

El departamento de administración y finanzas es uno de los más importantes de la empresa, ya que por el tienen que pasar y controlarse todas las gestiones que tengan que ver con la economía de la entidad. Por supuesto, no hay que olvidar la influencia decisiva que tiene este departamento en el crecimiento del negocio y en los nuevos caminos que se quieran abordar, tanto si son como para dimensionar en la misma línea como si es para pivotar en la estrategia con una seguridad económica.

Podríamos decir, que el departamento de administración y finanzas es quien se encarga de distribuir los recursos existentes entra los diferentes planes estipulados para conseguir determinados objetivos. Como imaginarás, esta tarea no es sencilla, ya que los recursos no son infinitos y habrá que jugar con todas las variables para sacar su máximo partido.
Otra de las principales funciones será la de investigar nuevas fuentes de financiación y posibles fondos de inversión para poder crecer. Este tipo de estrategias siempre habrá que hacerlas en el momento oportuno, algo que también deberán de decidir los profesionales que integren este departamento.
Por otra parte, esta área de la empresa también se encarga de organizar el pago de las nóminas a los miembros de la plantilla, que es por lo que antes mencionábamos la importancia de adquirir conocimientos sobre Recursos Humanos.

La contabilidad, la presentación del balance anual y las nuevas propuestas para gestionarla también están asignadas al departamento de administración y finanzas.
Otras funciones como la de ejecutar pagos a proveedores, elaborar presupuestos y asesorar en finanzas a los altos cargos para que estos puedan tomar decisiones en base a los números, también forman parte del día a día del especialista en la administración empresarial.

¿Por qué estudiar administración y finanzas?

En este apartado no queremos extendernos mucho, porque es tan sencillo como que es una de las formaciones que más salidas profesionales tienen junto a las del área tecnológica. Esto se debe en gran parte a que, con estos conocimientos sobre finanzas, te volverás imprescindible para las empresas.

Otra ventaja es que podrás trabajar en cualquier sector o empresa, ya que tus conocimientos serán aplicables a todos aunque tengan diferentes objetivos, solo tendrás que ajustarlos en base a tu criterio.
La actualización a la que puede someterse esta rama de la empresa también es un factor clave para que sea una de las formaciones con mayor demanda, ya que gracias a la transformación digital, los profesionales pueden reciclarse y ofrecer una gestión más eficaz, rápida y fluida a través del manejo de herramientas digitales en constante evolución. Es decir, si eres un profesional que, aparte de dominar los conceptos y estrategias financieras, eres capaz de trabajar con las nuevas tecnologías, tendrás un puesto asegurado.

¿Dónde estudiar administración y finanzas?

Al ser una de las áreas con mayor demanda formativa a todos los niveles, encontrarás una gran oferta tanto online como offline, pero si no dispones de unas horas fijas todos los días para estudiar, tienes por objetivo especializarte en alguna rama de la administración y finanzas en concreto, y además, quieres comodidad en los plazos y una atención personalizada por parte de los docentes para solventar cualquier duda; desde INESEM Business School te recomendamos los siguientes master y cursos.

Master Administración y Dirección de Empresas MBA

Master en Contabilidad y Finanzas

Curso en Comercialización y Administración de Servicios Financieros
 
Cursos en Administración Fiscal (IRPF, IVA e Impuesto Sobre Sociedades)

Master en Administración Concursal

 

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...

Otras Acciones Formativas relacionadas

Publicaciones que te podrían interesar:
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School