Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Psicología Educativa: Salidas Profesionales

Por Jesús Expósito
Salidas laborales de la psicología educativa
17 de Agosto de 2021. 12:08h

Muchas veces achacamos el éxito o el fracaso estudiantil al alumno pero lo cierto es que, el papel motivacional y de orientación que juegan los psicólogos escolares, influye directamente en los resultados. Si te has preparado profesionalmente para la enseñanza, habrás estudiado técnicas y fundamentos pedagógicos, los diferentes modelos educativos, cómo elaborar una unidad didáctica, a organizar un aula, a desarrollar labores de tutorización… y muchas otras competencias necesarias entre las que, como no, se incluye la Psicología Educativa. 

De hecho, hay muchos profesionales tanto de la educación como de la Piscología que deciden especializarse en la Psicología Educativa porque la consideran una de las ramas con más salidas profesionales a medida que la educación va evolucionando. En este post hablaremos sobre ello ¡Atento!

¿Cuál es la rama de la Psicología con más salidas?

Tras la crisis sanitaria se ha constatado que los psicólogos son profesionales sanitarios imprescindibles para el bienestar de la sociedad. Hasta ahora, el índice de paro en este sector era mucho más alto que entre enfermeros, médicos, etc, pero el Covid ha dado un giro 360º a esta situación, porque hemos entendido que la salud mental no es infalible y que sin ella será imposible mantener una vida sana; tanto emocional como física.

Sobre todo, en centros privados de salud y en centros educativos, se está viendo un claro repunte de los índices de contratación. En el caso de la educación, que es lo que nos ocupa en este artículo, el trabajo del psicólogo educativo es esencial para todos aquellos alumnos que presenten alguna dificultad para el aprendizaje. Por ejemplo, en aulas específicas o en centros de educación especial un profesional cualificado en esa área deberá marcar las pautas de trabajo.

Pero no solo hacen falta psicólogos educativos para optimizar el aprendizaje de los niños que tengan necesidades especiales, sino que también son imprescindibles para ayudar a afrontar otro tipo de problemas específicos que surgen en el ambiente escolar o que se extrapolan al mismo y  que, desgraciadamente, cada vez son más comunes como por ejemplo: el bullyng, el ciberacoso, los trastornos de la alimentación, los traumas generados por conflictos en el hogar… todos estos problemas afectan directamente al desarrollo de los alumnos y deben ser tratados en los centro educativo.

¿Cuál es la función de un psicólogo educativo y dónde puede trabajar?

Los Psicología Educativa es una de las ramas más completas y con una visión más global de la Psicología, ya que debe tener muchos aspectos en cuenta a la hora de diagnosticar un problema de aprendizaje. Estas son las principales funciones de un Psicólogo educativo:

  • Tratar las diferentes necesidades especiales que presenten algunos alumnos.
  • En etapas más avanzadas del itinerario educativo, orientar al alumno hacia su futuro profesional. Detectando sus habilidades y talentos innatos, potenciándolos y trabajando aspectos como la motivación, el esfuerzo, la aceptación del fracaso o el planteamiento de pequeños objetivos que le lleven a una meta final.
  • Prevenir el bullyng o detectar el acoso escolar a tiempo es una tarea pendiente del sistema educativo. Hace falta un gran trabajo de concienciación desde los primeros años para que luego, en la adolescencia, que es donde más se agudiza este problema, no se den casos de extrema violencia o crueldad entre compañeros. Para ello, los psicólogos deberán observar atentamente el comportamiento de cada alumno, investigar el porqué de las anomalías manifiestas y comenzar a corregirlas con la mayor urgencia.
  • Otra de las funciones del psicólogo escolar hacer de nexo de unión entre los alumnos, el centro y las familias. Fomentar el trabajo en equipo entre estos pilares, la comunicación y solventar los conflictos que vayan surgiendo es esencial para aunar fuerzas en una misma dirección.
  • Igual pasa con la intervención socio-educativa, el psicólogo que trabaje en el entorno escolar deberá detectar problemas que esté sufriendo el alumno fuera del aula para dar aviso a los servicios sociales, como por ejemplo: casos de violencia de género, maltrato por parte de los progenitores, riesgo de exclusión social, absentismo escolar…

Ejemplos de la Psicología Educativa ¿Cómo especializarte?

Si decides comenzar tu carrera como psicólogo educativo, seguro que te interesa conocer algunas de sus salidas profesionales mejor remuneradas, como son: orientador profesional y vocacional, investigador, psicólogo en centros privados o coordinador entre los servicios sociales y centros educativos.
Para especializarte en esta rama, es conveniente que estés en posesión de un título universitario relacionado con la Psicología, Sociología, Magisterio o Trabajo Social. No obstante, la formación superior que adquieras después será la que determine tu carrera profesional y la que te de acceso a las mejores oportunidades laborales. Desde el departamento académico de INESEM, te recomendamos los siguientes programas para formarte como psicólogo educativo. ¡Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos personalmente sin compromiso alguno!

Master en Psicología Educativa

Master en Psicología Social

Master en Psicología Infantil

Curso Experto en Psicología Infantil Aplicada
 

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...

Otras Acciones Formativas relacionadas

Publicaciones que te podrían interesar:
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School