Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Salidas Profesionales Física

Por María Herrera Vico
trabajos en el sector de la Física
23 de Febrero de 2021. 17:02h

Si desde pequeño ya te gustaba experimentabas con las cosas que encontrabas por el campo, te preguntabas el porqué de todos los fenómenos naturales y te fascinaba seguir procesos mecánicos, no eras un “bicho raro”; eras un físico en potencia.

¿De qué se ocupa la Física?

Desde la más remota antigüedad, los seres humanos hemos intentado dar respuestas a los componentes y cambios del universo, unas veces por medio de los mitos y más adelante con la ciencia. Son innumerables los descubrimientos de la física, muchos de ellos ni te sonarán, pero otros, nos han cambiado la vida por completo. Por ejemplo, imagina qué sería de nosotros sin la electricidad, sin poder viajar en avión, sin los electromagnetos que hacen que funcionen nuestros GPS, sin microscopios que nos muestren las amenazas más insignificantes y a la vez más letales… todo eso e infinidad de cosas más, imprescindibles en el mundo en el que vivimos, es lo que ha aportado la física.

Sin embargo, siendo la ciencia en general algo tan valioso y esencial para cualquier sociedad, aún nos sorprende que la inversión en la investigación o el recorte de presupuestos se siga dando. ¿Por qué? Tal vez porque aún no lo identificamos como una inversión segura de futuro, o porque no es algo que ofrezca resultados inmediatos. Todo un error ¿No te parece? 
Para este 2021 se ha destinado una subida del 60% en la inversión destinada a la inversión científica en todas sus facetas, algo positivo, si lo comparamos con la trayectoria que llevamos en España, pero no suficiente si miramos hacia Europa, donde nos superan con creces.

Por eso, y para no quedarnos en el derrotismo, sino para tomar impulso y mirar al futuro con positivismo, desde INESEM queremos animar con este post a todos los estudiantes de ciencias y, en concreto de Física, a que sigáis luchando por vuestra carrera y buscando las mejores salidas profesionales.

¿Por qué estudiar Física?

Y dirás, ¿Por qué estudiar Física con este panorama? Muy fácil, porque merece la pena seguir tu instinto investigador, tu curiosidad por el mundo que te rodeo y porque necesitamos personas como tú motivadas por la evolución. Además, tranquilo, porque las oportunidades laborales están ahí, solo hay que saber cómo orientar tus habilidades y actualizar tus conocimientos. 
Como sabes, la Física es la ciencia que nos desvela las respuestas de diversos fenómenos que influyen en nuestra realidad, pero no solo eso, también la podemos aplicar a otros campos como la biología, la química, la medicina e incluso la tecnología. Esta versatilidad hace del graduado en física un profesional muy demandado por empresas internacionales con grandes presupuestos destinados a proyectos innovadores.

Grado en Física: salidas laborales y otras formas de aplicar tus estudios al mundo real

En la actualidad, este perfil es muy demandado por ciertos sectores como: la industria electrónica, empresas digitales, productoras de superconductores, en Ingeniería de productos, en el diseño de cadenas de producción, cadenas de calidad, desarrollo de nuevos materiales o en el ámbito de las energías renovables.

Como figuras específicas podemos destacar los puestos de: investigador en entidades públicas, profesor en institutos y escuelas privadas, consultores en el sector de la construcción, investigador en I+D de energías, experto en Radiofísica en hospitales, experto en radiaciones ionizantes, divulgador científico, perito en fábricas, meteorólogo o ambientalista entre otros.

Por si fuera poco, aunque de primeras no parezca que haya una relación muy estrecha, el mundo de la banca y finanzas también puede presentar algunas salidas, ya que el físico podrá asesorar a los inversores que plantean hacer negocios en construcción, tecnología, I+D, medio o ambiente.

Esperamos que nuestro artículo te haya servido para orientar tu carrera profesional, pero si aún tienes dudas, te recomendamos empezar por la docencia, ya que unos años ejerciéndola, te darán la visión global y de profundidad de conocimientos adicionales a los de la carrera que necesitas para forjar una buena base. Para ello, puedes informarte sobre nuestro Curso de Cualificación para la enseñanza de Física y Química. Esto es todo, ¡Te deseamos un gran futuro como investigador!
 

Publicaciones que te podrían interesar:
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School