Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Salidas profesionales Química

Por Rosa Duarte
Salidas profesionales industria química
27 de Abril de 2021. 16:04h

¿Has estudiado algún grado relacionado con la Industria Química? ¡Has acertado! Según informes de la Federación Empresarial de la Industria Química Española este sector crece a pasos agigantados por las nuevas necesidades de empresas emergentes y otras que, aunque no son nuevas, necesitan adaptar procedimientos y productos.
La Industria Química Española supone el 5,8% del PIB, lo que se traduce en más de 3.000 empresas, un volumen 69.000 empleados y un 93% de contratos indefinidos. Este último dato es el que quizás, nos llame más la atención teniendo en cuenta “la calidad” de los nuevos contratos.  Este es un sector que necesita de profesionales altamente cualificados y actualizados, por lo que las condiciones de trabajo que encontramos en él suelen ir acorde con sus exigencias.

¿Sabías que el sector químico es el 2º mayor exportador de la economía española?

Así es, en los últimos cinco años, la industria química ha crecido en nuestro país un 11%, aproximadamente y, motivo de ello, ha sido la necesidad de invertir en I+D tras la crisis de 2008. Estos esfuerzos han conseguido que multinacionales del sector farmacéutico,  agroalimentario, cosmético y tecnológico, entre otros, se hayan fijado en nuestro país para proyectar sus empresas.

¿Cuáles son los campos profesionales de la Química?

Los campos en los que la Química interviene directa o indirectamente son infinitos, pero nosotros hemos querido acotar información para que, si están pensando especializarte en alguna de sus ramas tengas en cuenta que las áreas donde actualmente se demandan profesionales químicos son estas:

  • Industria: sobre todo, para el diseño y control de calidad de procesos, se necesitan perfiles especializados. Por ejemplo, en áreas como: la enología, la agroquímica,  en la innovación de terapias agrícolas (pesticidas y herbicidas), en los nuevos métodos de conservación y procesamiento de alimentos, en los ensayos clínicos, en la gestión de residuos, en la química sanitaria… e incluso para mejorar los métodos de restauración y conservación de obras artísticas será imprescindible que el profesional encargado de cada tarea tenga unos conocimientos específicos y avanzados.
  • Investigación y tecnología: con el auge de la biotecnología como posible solución a enfermedades degenerativas o hereditarias e incluso para prevenir futuras pandemias, el sector de la investigación y tecnología aúnan fuerzas para desarrollar nuevos mecanismos de defensa. En este sector se necesitan profesionales que sean capaces de: controlar procesos químicos y biológicos en laboratorios farmacéuticos y cadenas de alimentación principalmente. Uno de los principales objetivos será descubrir nuevos procesos biológicos alternativos, a través de herramientas tecnológicas, que nos permitan obtener materiales o alimentos más seguros, con mejores propiedades, eficientes en su producción y accesibles. 
  • Servicios: en esta área encontramos todo lo relacionado con Análisis químicos en la sanidad, aduanas, detección de drogas, control de dopaje, depuración y aprovechamiento de aguas, tratamiento de sustancias contaminantes y residuos, medio ambiente. También incluye ciertos trabajos relacionados con la Prevención de Riesgos laborales en fábricas donde se manipulan sustancias químicas o en el transporte de mercancía peligrosas.
  • Docencia: sería imposible provees de profesionales cualificados a todos los sectores que demandan expertos en química si no existiera una oferta académica de calidad y especializada. Por eso, si estás pensando en trabajar como profesor de química, encontrarás bastantes oportunidades laborales en centros de Formación Profesional, Educación Secundaria, profesor de posgrados, universidad y formación programada.

 

Ingeniería Química industrial ¿Cuáles son sus salidas profesionales?

Muy resumidamente, la Ingeniería Química Industrial se encarga de transformar materias primas en productos de consumo o diseñar procesos de producción. Si te gusta el trabajo de laboratorio, experimentar, analizar resultados y eres creativo en la búsqueda de soluciones, en la Ingeniería Química encontrarás un futuro profesional muy motivador. 
Si decides especializarte en Ingeniería Química industrial estás son algunas de las principales salidas profesionales a las que podrás acceder: responsable de departamento de calidad, perito ambiental, Ingeniero Industrial o químico en entidades privadas o públicas, docente, formar parte de proyectos de investigación o dirigirlos o trabajar como asesor. 

¿Dónde estudiar Química?

Si ya tienes un grado en Química o relacionado, habrás comprobado que, esta disciplina es tan amplia que necesitarás de una formación extra que complemente tus conocimientos y te especialice en una rama para ser realmente competitivo.
Para ello, nuestro departamento académico te recomienda estos master y cursos de INESEM con los que recibirás una formación orientada a la futura inserción laboral, flexible con tu estilo de vida y personalizada con tutorías individuales.

Master en Química Industrial e Investigación Química
Master en Química Sintética e Industrial
Master en Ingeniería Química
Master en Química Forense
Curso Universitario Superior de Cualificación para la Enseñanza de Física y Química

Ya solo queda decidir en cuáles de estos master y cursos online especializados en química te vas a matricular para conseguir todos los objetivos profesionales que te propongas. ¡Tu camino empieza en INESEM!

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...

Otras Acciones Formativas relacionadas

Publicaciones que te podrían interesar:
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School