Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Salidas Profesionales Sociología

Por Mariana Medina García
En qué trabajan los sociólogos
09 de Febrero de 2021. 16:02h

Es curioso cómo el hombre siempre se ha preocupado por su futuro y se ha olvidado de su presente, cómo vive en su burbuja personal creyéndose un ser aislado y, lo cierto, es que nada de eso; los movimientos sociales nos han enseñado a lo largo de la historia que las personas necesitamos y dependemos unas de otras, de las instituciones y de un sistema que, nos guste o no, rigen nuestra manera de vivir. Por eso, no es de extrañar, que las salidas profesionales de la Sociología sean tan versátiles y aplicables a casi cualquier sector.

¿Sabías que la Sociología se consolidó como disciplina académica en el Siglo XIX?

Augusto Comte, uno de los reconocidos padres de la Sociología, comenzó a estudiar el comportamiento de las sociedades con el auge de la Revolución Industrial, un momento en el que occidente comenzaba a tomar la hegemonía económica y política del mundo. Una de sus premisas es que la sociedad está viva y es cambiante, por eso hay que estudiarla constantemente, para entender hacia dónde nos dirigimos y cómo mejorar el futuro en comunidad.

¿Qué estudia la Sociología?

La Sociología se encarga de estudiar y analizar el porqué de los conflictos y movimientos sociales para encontrar una solución orientada al bien común. Temas como la violencia de género, la integración de colectivos en desventaja, el acceso a la educación o la influencia del contexto social en los mercados, véase la actual crisis sanitaria, son prioridad para estos profesionales.

¿Para qué sirve la Sociología? ¿Tiene salidas?

Aunque cuando se habla de ciencia enseguida nuestra mente se va al ámbito de las Matemáticas, Biología, Medicina, Física o Química; la Sociología también puede considerarse una ciencia. Lo único que la diferencia de las otras es que no es exacta porque su principal objeto de análisis, las personas, no es predecible. No obstante, si has estudiado una titulación en Sociología, habrás visto cómo la Estadística y la Economía han conseguido establecer ciertos patrones y variables que combinándolos entre sí nos dan resultados diferentes, como si de una ecuación se tratara. Precisamente, para esto sirve la Sociología, para estudiar y responder a las necesidades de la sociedad desde el rigor científico.
Si hemos entendido para qué sirve la Sociología, la pregunta de si tiene salidas esta disciplina se contesta prácticamente sola. Y es que ¿Cómo no iba a tener salidas una formación cuyo objetivo es adelantarse a los posibles conflictos que nos afectan a todos y proponer soluciones? Eso sí, al igual que en cualquier área, los profesionales deben mantenerse en un aprendizaje continuo para ser competitivos.

Empleo Sociología: descubre las mejores salidas profesionales de la Sociología

Si eres sociólogo o te estás preparando para ello, seguro que te interesará saber qué puestos de tu sector son los más demandados y cómo prepararte para ellos, así que te lo vamos a poner fácil con esta lista de profesiones a las que podrás acceder estudiando Sociología:

  • Intervención social en la administración pública , ONGs y otras entidades. Generalmente, tu trabajo consistirá en sensibilización, educación y trato directo con colectivos desfavorecidos. Desarrollarás dinámicas de grupo y planes de integración.
  • Investigación social, atendiendo a todos los factores que nos afectan directamente como la economía, la inmigración, la violencia de género, la diversidad cultural, etc. En el área de la investigación los trabajos más solicitados son los de consultoría, elaboración de encuestas y estudios de opinión y comunicación social.
  • Los sociólogos podrán encontrar otra vía en el sector de la educación. Sobre todo, podrás desarrollarte como orientador, evaluador de talentos, mediador entre el centro y asuntos sociales y detectar problemas de discriminación.
  • Si enfocamos los conocimientos de la Sociología al ámbito de empresa, los puestos más demandados serán los relacionados con la gestión de equipos, organización de estructuras laborales, Recursos Humanos, riesgos laborales y todo lo relacionado con la orientación al trabajador.
  • La política es otra de las grandes ramas a las que se pueden dedicar los profesionales de la Sociología. Consultor político, gabinetes de comunicación, estadísticas y encuestas y departamentos de investigación son los puestos más demandados en política.

¿Qué master estudiar después de hacer el Grado en Sociología?

Como has visto, las salidas de la Sociología son muchas y para todas ellas necesitas de conocimientos especializados para poder trabajarlas adecuadamente.
Algunos de los problemas que más sufre la sociedad en la que vivimos son la violencia de género, la discriminación social en todas sus variantes (ya sea por cultura, raza, sexo… ), los conflictos relacionados con los menores de edad y, debido a la actual crisis sanitaria, todos los aspectos económicos que finalmente influyen en el bienestar general de la sociedad.
Para adaptar y orientar tus conocimientos a las necesidades actuales del contexto te recomendamos los siguientes master de catálogo de INESEM Business School.

Master en Educación Social

Master Oficial Universitario en Violencia de Género

Master Profesional en Intervención Social. Especialista en Intervención con Menores

Curso en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor
 

Publicaciones que te podrían interesar:
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School