Master en Intervención Social y Comunitaria
practicas
Prácticas Garantizadas
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
Online
duracion
1500 H
precio
1895 EUR 1516 EUR
practicas
Prácticas
Garantizadas
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
Online
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
1500 H
BECA 20 %
Precio: 1895 EUR AHORA: 1516 EUR
Hasta el 17/03/2024
¡Puedes fraccionar tus pagos cómodamente!

Cuota

1516 €
200 €/primer mes
Resto de plazos: 1316 €/mes

Presentación

El Master en Intervención Social y Comunitaria capacita al alumnado con todas aquellas habilidades y conocimientos necesarios para poder desarrollar su actividad profesional dentro del ámbito social, participando en la intervención con diversos colectivos y sus posibles problemáticas.

Con reconocimiento de:

QS Stars Rating System
plan de estudios

Para qué te prepara

El Master en Intervención Social y Comunitaria busca capacitar al alumnado con todos aquellos conocimientos, herramientas y habilidades necesarios para poder desempeñar su actividad profesional en el ámbito social. El/la profesional será capaz de diseñar intervenciones de diversa índole que busquen producir cambios en los colectivos con los que trabaja; mayores, mujeres, inmigrantes, menores, etc.


Objetivos
  • Conocer los fundamentos y metodología de la intervención social y comunitaria en profundidad.
  • Aprender la intervención social que se lleva a cabo con diversos colectivos sociales
  • Aprender la intervención a llevar a cabo en materia de empleo
  • Diseñar, gestionar e implementar proyectos sociales
  • Aprender el papel del / la animador/a sociocultural 

A quién va dirigido

El Master en Intervención Social y Comunitaria está dirigido a estudiantes y profesionales de disciplinas sociales como Psicología, Trabajo Social, Educación Social, etc. que buscan ampliar su formación y competencias profesionales a fin de desarrollar una práctica social más rigurosa y ajustada a la realidad social del momento.


Salidas Profesionales

Mediante la realización del Master en Intervención Social y Comunitaria podrás especializarte en un sector en continuo movimiento y transformación. Aprenderás los diversos fundamentos y metodologías de la intervención social y comunitaria, y podrás formar parte de un equipo multidisciplinar que trabaje y acompañe a diversos colectivos en su proceso de cambio vital.

temario

  1. Profesionalización de la intervención social
  2. Características y principios de la intervención social
  3. Orientaciones teóricas del concepto
  4. Conceptos relacionados con la Intervención social
  1. Aproximación a los servicios sociales
  2. Terminología social básica
  3. Origen e identidad de los Servicios Sociales
  1. Aspectos introductorios
  2. Los orígenes del Estado de bienestar
  3. Políticas sociales durante el franquismo y la transición
  4. Desarrollo y reconocimiento del sistema público de servicios sociales
  1. El Sistema de SS.SS como escenario de la intervención social
  2. Responsabilidad de los poderes públicos
  3. Objetivos de la intervención desde el Sistema
  4. Principios inspiradores del sistema
  5. Objetivos concretos de actuación
  6. Organización estructural de los Servicios Sociales
  1. Introducción
  2. Estructrura, diseño y localización de los Servicios Sociales
  3. Planificación y gestión de recursos
  4. Sistemas de coordinación y colaboración
  5. Regulación legal del sistema de Servicios Sociales
  6. Participación y regímenes de concierto
  1. Necesidades y factores sociales de riesgo
  2. Demandas y necesidades detectadas
  3. Intervención con familias
  4. Funciones del sistema familiar
  5. Tipología de los grupos familiares
  6. Perspectivas teóricas de la intervención
  7. Categorización de los contextos profesionales
  8. Valoración de idoneidad y programa de intervención familiar
  1. Dinámica grupal comunitaria
  2. Revisión histórica de la Dinámica de Grupos
  3. La Dinámica de Grupo en la actualidad
  4. Proceso de configuración del grupo
  5. Análisis del conflicto en el grupo
  1. Introducción al aprendizaje en los Grupos
  2. Observación y análisis de los grupos
  3. Dinamización grupal: agentes participantes
  4. El papel de cada componente del grupo
  1. Intervención social con grupos
  2. Elementos del Trabajo Social Grupal
  3. Los grupos y su tipología
  4. Pautas para el funcionamiento y desarrollo del grupo
  5. Presentación, planificación y evaluación de la sesión grupal
  1. Objetivos y finalidades de la intervención comunitaria
  2. Fases del proceso de intervención
  3. Áreas y programas de intervención comunitaria
  1. Sexo y género
  2. Sexismo y cultura
  3. Socialización y roles
  4. Discriminación y desigualdades
  5. Coeducación
  1. Evolución histórica del principio de igualdad
  2. Marco legal comunitario (EU)
  3. Principio de Igualdad en la Unión Europea
  4. Principio de Igualdad: evolución en España
  1. Persiguiendo la igualdad efectiva
  2. Concepto, tipos y ciclo de la violencia de género
  3. Intervención psicosocial con víctimas de violencia de género
  4. Inclusión y desarrollo de acciones positivas para la igualdad
  1. Igualdad de oportunidades
  2. Estereotipos de género
  3. Planes de Acción Positiva
  4. Medidas de acción positiva
  5. Mainstreaming o Transversalidad de género
  1. Introducción a la sexualidad
  2. La transexualidad
  3. La orientación sexual
  4. Estereotipos y prejuicios
  1. Historia de la lucha por los derechos del colectivo LGTBI
  2. Diversidad familiar
  3. Situación laboral del colectivo LGTBIQ+
  4. Lgtbifobia
  5. Recursos y herramientas educativas. Sensibilización
  1. Contextualización de la intervención socioeducativa
  2. El proceso de mediación escolar
  3. Orientación y acción tutorial
  4. Apoyo y coordinación con el entorno familiar
  5. Detección del alumnado con necesidades especiales
  1. Ámbitos de intervención desde la animación sociocultural
  2. Características y competencias del técnico de intervención
  3. Tipos de animador/a
  4. Pautas y recomendaciones de conducta
  5. Funciones del animador/a
  6. La educación en el conflicto
  7. Multiculturalidad
  8. Técnicas de dinámica de grupos
  1. Factores influyentes en situaciones de riesgo
  2. Conductas de riesgo
  3. Protección social y estrategias de intervención
  4. Competencias de los servicios sociales comunitarios
  5. Los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF)
  6. Medidas de protección al menor
  1. Aspectos competenciales de la delincuencia juvenil
  2. Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
  3. Factores de riesgo influyentes en el comportamiento delictivo
  4. Trastornos conductuales: causas y clasificación
  5. Legislación penal juvenil
  6. Recursos de protección al menor
  7. Programas especializados de intervención socioeducativa
  1. Aproximaciones conceptuales
  2. Factores que pueden influir en la aparición de la dependencia
  3. Desarrollo normativo de la Ley de Dependencia
  1. Discapacidad-Dependencia: aplicación de criterios
  2. Análisis y clasificación de necesidades
  1. La persona dependiente
  2. Intervención y protección social a la dependencia
  3. Recursos y dispositivos asistenciales
  4. Servicios de atención primaria
  5. Servicios de atención domiciliaria
  6. Servicios y/o Centros de atención diurna
  7. Modelo asistencial residencial
  8. Centros de Especialidades y de Referencia
  9. Ayuda a domicilio básica y complementaria
  10. Respuesta socioeducativa en menores de edad dependientes
  11. Ayudas para facilitar la autonomía personal
  1. Evolución de la terminología en Discapacidad
  2. Legislación y marco normativo sobre discapacidad
  3. Inclusión social y los Centros Especiales de Empleo
  4. Estrategia de Acción para el Empleo de personas con Discapacidad
  5. Modelos de contratación de personas con discapacidad
  6. Recursos y dispositivos asistenciales
  7. Gestión y organización de los recursos asistenciales

  1. El consumo de drogas como problema social
  2. La crisis de la heroína en España
  3. Las drogas y su impacto en la sociedad actual
  4. Terminología básica
  1. Aspectos introductorios en el consumo de sustancias
  2. Clasificación y tipología de las sustancias adictivas
  3. Alcohol
  4. Opio y sus derivados
  5. Cocaína
  6. Anfetaminas
  7. Cannabis
  8. Alucinógenos
  1. Marco Jurídico en materia de adicciones
  2. Evolución de las políticas prohibicionistas
  3. Estrategias de enfrentamiento a la problemática de las drogas
  1. Prevención, asistencia y reinserción en drogodependencias
  2. Programas y procedimientos asistenciales
  3. Estrategias de evaluación clínica
  4. Modelos de intervención y tratamiento
  1. Duelos en los procesos migratorios
  2. Tipología de la inmigración en España
  3. Heterogeneidad de la población inmigrante
  4. Medidas de integración social
  5. El Servicio de atención al inmigrante
  6. Áreas de intervención social
  7. El entorno familiar como objeto de intervención
  1. Aspectos generales del proceso de intervención
  2. Procesos de integración de la población inmigrante
  3. Enfoque intercultural de la intervención
  4. Elementos de un proyecto de intervención
  5. El proyecto de intervención comunitaria con población inmigrante
  6. La intervención política y administrativa en materia de inmigración
  7. Sensibilización contra el racismo e interculturalidad
  1. Conceptos básicos
  2. Aspectos socioecómicos y demográficos del mercado laboral
  3. Nuevos yacimientos de empleo
  4. La demanda de empleo
  5. Clasificación de perfiles profesionales
  1. Evolución de las políticas de empleo
  2. Políticas de empleo actuales
  3. Ordenamiento jurídico y normativo
  4. Unión Europea: empleo y política social
  1. Necesidad de autoconocimiento
  2. Barreras del autoconocimiento
  3. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
  4. Test de personalidad
  5. Perfiles de personalidad
  6. Dinámicas de grupo
  7. Técnicas de análisis de situaciones
  8. Sesiones de puesta en común
  9. Implicación en proyectos teóricos
  10. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo
  1. Análisis de la oferta de empleo
  2. El proceso de autocandidatura
  3. La carta de presentación
  4. El Curriculum Vitae
  5. Test psicotécnicos
  6. Técnicas de debate o discusión
  1. Ejercicios de evaluación de competencias
  2. La entrevista
  3. Reconocimiento médico en el proceso de selección
  1. Contextualización
  2. La orientación sociolaboral
  3. Objetivos de la orientación sociolaboral
  4. Delimitación del ámbito de actuación
  5. Justificación de la intervención sociolaboral
  6. Proceso de Inserción Sociolaboral
  7. El Plan personal de Inserción Sociolaboral
  8. Características de los itinerarios de inserción laboral
  9. Elaboración del itinerario de inserción laboral
  10. Fases del Programa de Inserción Sociolaboral
  1. Contextualización y justificación
  2. Principales características del proyecto social
  3. Principios básicos de los proyectos sociales
  4. Valores y propósitos institucionales
  5. Áreas de intervención de los proyectos sociales
  6. Esquema básico del proyecto social
  7. Proyectos de Cooperación Internacional
  8. El proceso de evaluación del proyecto
  1. Elaboración del proyecto: pasos previos
  2. El árbol de problemas
  3. Fases del proyecto social
  1. Análisis e identificación del proyecto
  2. Planificación de la intervención
  3. Fases del ciclo de un proyecto
  4. Comunicación del proyecto
  5. El informe de seguimiento del proyecto
  6. Evaluación del proyecto social
  1. Elementos clave de la planificación
  2. Tipología de proyectos sociales
  1. La prevención: definición y tipos
  2. Características y peculiaridades de los programas preventivos
  3. Obstáculos en la implementación de programas preventivos
  4. La participación
  5. El voluntariado
  1. Diagnóstico social
  2. Fases del proceso de evaluación de necesidades
  3. Metodología para evaluar necesidades
  4. El proceso de evaluación de programas
  5. Modelos de evaluación de programas
  6. Esquemas de evaluación
  7. Metodología aplicada en la evaluación de programas
  8. Técnicas e instrumentos de evaluación de programas

  1. Desarrollo histórico de la animación sociocultural
  2. Orígenes de la animación sociocultural
  3. ¿Qué es la animación sociocultural?
  1. Características del animador/a
  2. Tres tipos de animador/a
  3. Papel de/la animador/a
  4. Funciones del animador/a
  1. Contextualización, características y definición de juego
  2. El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
  3. Beneficios y funciones del juego
  4. Tipos y clasificación de juegos
  5. Esquema clasificación de juegos
  6. Elementos que intervienen en un juego
  7. Cómo se explica un juego
  8. Tipos de juegos
  9. Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
  10. Malabares
  1. Conceptualización de la actividad física en el medio natural
  1. Definición acampada
  2. Definición campamento
  3. Características generales de los campamentos deportivos en el medio natural
  4. Características generales de la acampada
  5. Lugares donde acampar
  6. Equipo
  7. Otros factores
  1. Definición
  2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
  3. Técnicas de dinámica de grupo
  1. Concepto, ámbitos y objetivos de la dinamización deportiva
  2. La sesión deportiva
  3. El objetivo fundamental en educación física
  4. Recursos metodológicos fundamentales
  5. El juego educativo
  6. La tipología del monitor de grupo deportivo
  7. Los tópicos en educación deportiva
  8. Los factores de optimización docente
  9. Organización y control del acto de enseñanza aprendizaje
  10. El feed back
  1. Concepto y fundamentación
  2. Objetivos globales de una velada
  3. Elementos y componentes de la velada
  4. Organización de la velada - papel del animador
  5. Animación de ambientes
  1. Introducción a la educación para la salud
  2. Consideraciones metodológicas
  1. Elección de la técnica adecuada
  2. Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
  1. Normas generales para prestar primeros auxilios
  2. Procedimientos para prestar primeros auxilios
  3. Precauciones generales para prestar primeros auxilios
  1. Técnicas de análisis de la realidad
  2. La economía y la organización de los recursos para la posterior puesta en práctica de actividades de ocio y tiempo libre
  3. La relación de las asociaciones de ocio y tiempo libre con la sociedad
  4. Organización de las asociaciones
  1. Introducción a la pedagogía del ocio

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

Clases online

Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

becas

Becas y financiación

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25% Beca Alumni

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

Financiación 100% sin intereses

Información sobre becas Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

Información sobre becas * Becas no acumulables entre sí.

Información sobre becas * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

Información sobre becas * Becas no aplicables a formación programada.

titulación

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
Titulación:
Titulacion de INESEM

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

claustro

Claustro de profesores:
María
María García Sánchez

Licenciada en Derecho  y Consultora de Género con amplia experiencia en el desarrollo de programas de atención e intervención en el ámbito de

Leer más
Cristina
Cristina Aparicio Olea

Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. 

Leer más
María del Mar
María del Mar Díez Simón

-serif">Licenciada en Psicología y con habilitación sanitaria. Cuenta con una amplia formación y experiencia en metodología docente, neuropsicología, psicología forense, terapias contextuales, terapias naturales, promoción de la convivencia escolar, igualdad de género y participación ciudadana.

Leer más
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...
Otras Acciones Formativas relacionadas

¿Qué es la Intervención Social?

Vivimos en sociedades muy estructuradas económicamente, donde los diferentes grupos sociales son evidentes. Existe un grueso poblacional enorme en riesgo de exclusión social, en España suponen casi un 12,5% de la población, lo que en términos porcentuales supone un 25% de la misma. Con el ímpetu de corregir o reparar las deficiencias sociales que existen entre los diferentes grupos poblacionales, nace la intervención social. Existen muchos casos donde es necesaria la intervención social, como lo son casos de marginación, la promoción individual o colectiva, acceso a una vivienda digna, ayuda contra la discriminación racial, étnica o de género, etc. Para intentar lograr una sociedad mucho más justa y equitativa, muchas instituciones gubernamentales invierten en políticas sociales, por eso es necesaria la formación de profesionales especializados, algo que puedes hacer con este Master en Intervención Social y Comunitaria de INESEM.

La Orientación Sociolaboral

Los programas de orientación sociolaboral representan herramienta muy útil para las/os trabajadoras/es sociales en su lucha por la inserción social. Representan un grupo de acciones enfocadas a mejorar las expectativas laborales de personas que presentan dificultades, y sean económicas, familiares, sociales, o de discriminación. La orientación sociolaboral ayuda a reforzar la capacidad y contribuye a eliminar barreras que impiden a esas personas introducirse en el mercado laboral, de esta manera se mejora la autonomía personal y se le ofrecen las vías laborales que favorecen la integración social. La orientación sociolaboral no se basa únicamente en el trato con la persona, también incluye a empresas, organismos públicos, agentes sociales, para así trabajando de forma conjunta lograr el objetivo propuesto. Conoce ahora más sobre técnicas de Orientación Sociolaboral con el Master en Intervención Social y Comunitaria de INESEM

5 RAZONES

PARA ELEGIR INESEM

Hay muchas más motivos ¿Quieres conocerlos?

Por qué matricularme en INESEM
logo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Cargando artículos
INESEM EMPLEA

Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias.

inesem emplea inesem emplea inesem emplea
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios relacionados con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación. En caso de que rechace las cookies, no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Puede obtener más información y cambiar su configuración en nuestra política de cookies.

Tardarás 3 minutos

El responsable del tratamiento es INST. EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A.U