INESEM.ES logo

Master en Trabajo Social

El Trabajo Social centra sus esfuerzos en conseguir una sociedad más justa e igualitaria, trabajando con los diferentes colectivos sociales y con el objetivo de garantizar el bienestar general. ¿Quieres dedicarte a un trabajo volcado hacia los demás? Prepárate con el Master en Trabajo Social para incorporarte a este sector profesional y poner tu granito de arena en la construcción de un entorno mejor para todos.
Titulación universitaria
Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Rey Juan Carlos
  • Online
  • 60 ECTS
  • Abierta
  • 1970€
  •  
 
¿Quieres más info?
* El campo es obligatorio
Contacta por whatsapp
+34 660 844 247
L-J 9-18:30 h V 9-15 h
 
proyecto fin de máster y además ...
prácticas garantizadas
 
Para qué te prepara

El Master en Trabajo Social te prepara para comprender la estructura social y sus mecanismos. Estudiarás el sistema público de cobertura social y su evolución histórica. También profundizarás en los colectivos sociales y las dinámicas de inclusión y exclusión a las que se ven sometidos. Asimismo, adquirirás amplios conocimientos sobre legislación, metodologías de investigación y detección y valoración de situaciones de riesgo.

 
Objetivos
  • Conocer la realidad social y las características y necesidades de los distintos colectivos sociales.
  • Conocer y desarrollar técnicas de mediación y resolución de conflictos.
  • Analizar, planificar y desarrollar acciones y estrategias de intervención Social en distintas áreas.
  • Aprender a planificar, diseñar y evaluar programas y proyectos sociales.
  • Conocer las funciones y los ámbitos de atención de los Servicios Sociocomunitarios.
  • Diseñar y elaborar proyectos sociales distinguiendo las características de los distintos tipos de proyectos.
  • Promocionar el desarrollo del individuo y promover la integración social.
 
A quién va dirigido

El Master se dirige a titulados, profesionales y a toda aquella persona que quiera trabajar en el área de intervención social, educación y/o integración social. Esta formación pretende crear profesionales cualificados y sensibilizados con la importancia de la integración social y el trabajo con los colectivos más necesitados como forma de garantizar una sociedad más justa.

 
Salidas Profesionales
La formación de profesionales del Trabajo social es cada vez más demandada por instituciones públicas y privadas para dar respuesta a las necesidades sociales. Profesionales del Trabajo Social podrán intervenir en distintas áreas y trabajar con distintos colectivos: familiar, menores, drogodependencias, inmigración, género, dependencia y discapacidad.
MÓDULO 1. TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Objetivos básicos del Trabajo Social
  3. Objeto de estudio del Trabajo Social
  4. Áreas de intervención del Trabajo Social
  5. Ámbitos de actuación del Trabajo Social
  6. El campo profesional del Trabajo Social
  7. Metodología de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Conceptos básicos
  3. Definiendo los Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO
  1. Código Deontológico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL TRABAJADOR SOCIAL
  1. Introducción
  2. Capacidades y competencias
  3. Perfil profesional del trabajador social
  4. Objetivos y funciones
  5. Áreas profesionales de actuación
  6. Técnicas básicas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA
  1. Introducción
  2. Los antecedentes del Estado de bienestar
  3. Acción social durante la dictadura y la transición
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. La provisión pública de servicios
  3. Objetivos de la intervención desde el Sistema
  4. Principios inspiradores del sistema
  5. Objetivos de actuación
  6. Estructura de intervención de los Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Estructuración del sistema de Servicios Sociales
  3. Gestión del sistema de Servicios Sociales
  4. Acción pro bienestar: coordinación con otros sistemas
  5. Regulación legal del sistema de Servicios Sociales
  6. Dimensiones participativas en el sistema de Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES EN EUROPA
  1. Introducción
  2. La profesión sin disciplina
  3. René Sand: figura del progreso en el terreno de “lo social”
  4. La disparidad de perfiles profesionales: el caso de Francia I
  5. La disparidad de perfiles profesionales: el caso de Francia II
MÓDULO 2. LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA POLÍTICA EN EL ÁMBITO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Algunas definiciones de interés
  3. Influencia de las grandes corrientes de pensamiento en la Política Social
  4. Modelos de Política Social
  5. Volviendo a definir Política Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
  1. La exclusión social
  2. La exclusión social y políticas sociales en Europa
  3. ¿Cómo medimos la exclusión?
  4. Consecuencias de la exclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FAMILIA
  1. Introducción
  2. ¿En qué consisten las políticas de familia?
  3. La familia como fenómeno histórico
  4. La crisis de la familia nuclear
  5. Redes en la sociedad del bienestar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INFANCIA Y JUVENTUD
  1. ¿Qué es la infancia?
  2. Políticas de familia e infancia. El caso de España
  3. La juventud
  4. Políticas públicas de juventud
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TERCERA EDAD Y POLÍTICA SOCIAL
  1. Introducción
  2. Tercera edad
  3. Las políticas sociales ante la dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INMIGRACIÓN
  1. Introducción
  2. El problema conceptual
  3. Modelos de integración
  4. La atención social a inmigrantes
  5. El sistema estandarizado de Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LEGISLACIÓN Y POLÍTICA EN MATERIA DE DROGAS
  1. Legislación y marco normativo
  2. La política en materia de drogas desde los movimientos anti-globalización
  3. Seguridad y política de drogas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD. NORMATIVA NACIONAL, EUROPEA E INTERNACIONAL
  1. El Principio de Igualdad bajo la mirada de las Naciones Unidas
  2. Marco normativo a nivel Europeo
  3. Política de Igualdad de Oportunidades en el marco de la Unión Europea
  4. Políticas y Organismos para la Igualdad en España
MÓDULO 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS SOBRE INVESTIGACIÓN Y ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  1. Introducción.
  2. La investigación en Educación Social.
  3. El proceso de investigación científico.
  4. El marco teórico conceptual.
  5. Delimitación del problema objeto de investigación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS, PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
  1. Metodología de investigación en el campo de las ciencias sociales
  2. Fase inicial de la investigación
  3. Marco teórico en la investigación social
  4. La hipótesis en el proceso de investigación
  5. Metodología y diseño en la investigación
  6. Metodología experimental en el proceso de investigación
  7. Planificación y diseño experimental
  8. Características de los diseños cuasi-experimentales
  9. Metodología de encuestas
  10. Clasificación de encuestas
  11. Metodología Observacional
  12. Aspectos metodológicos de la observación
  13. Medidas en un registro observacional
  14. Criterios y diseños observacionales
  15. Tratamiento estadístico de los datos
  16. El análisis estadístico
  17. Aplicaciones informáticas para el análisis de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS SOCIALES
  1. Métodos de investigación en ciencias sociales
  2. Características de la investigación teórica
  3. Características y tipología de investigaciones empíricas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERPRETACIÓN Y DIFUSIÓN DE RESULTADOS DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN
  1. Análisis de datos: interpretación y reflexión de resultados
  2. El informe de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
  1. Principios y modelos de intervención socieducativa
  2. Fundamentos de la intervención socioeducativa
  3. Evaluación de programas
  4. Creación de una cultura evaluativa
  5. Funciones y finalidades de la evaluación de programas
  6. Dimensiones de la intervención educativa
  7. Selección de criterios en el estudio evaluativo
  8. Clasificación de los modelos de evaluación de programas
  9. El proceso de evaluación de centros educativos
  10. Características actuales de la evaluación educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN
  1. Estudio de las necesidades y demandas de la juventud
  2. Ámbitos educativos: Educación Formal, No Formal y Educación Informal
  3. Características y principios de la Educación No Formal
  4. Áreas de desarrollo en la Educación No Formal
  5. Políticas de juventud
  6. Legislación sobre información juvenil
  7. Convenios de colaboración entre programas de educación no formal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN
  1. Planificación y recogida de información en el proceso de evaluación
  2. Funciones de los indicadores de evaluación
  3. Evaluación individual de acciones formativas
  4. Evaluación del programa de formación
  5. Interpretación de resultados del proceso de evaluación
  6. Elaboración de informes y conclusiones
  7. Seguimiento del proceso de formación
MÓDULO 4. DISEÑO Y DESARROLLO DE PLANES, PROYECTOS Y PROGRAMAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Características de los proyectos sociales
  3. Principios que orientan los proyectos sociales
  4. Valores y prácticas institucionales en proyectos sociales
  5. Agentes y áreas de atención en los proyectos sociales
  6. Metodología para el diseño, ejecución y evaluación de los proyectos sociales
  7. Proyectos de actuación social
  8. El proceso de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Inicio de la elaboración de un proyecto social
  3. Análisis y descripción de causas y efectos
  4. Formulación de un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL
  1. Identificación del proyecto
  2. Etapas en la gestión de proyectos sociales
  3. Fases en la gestión de un proyecto social
  4. Acciones previas en la ejecución de un proyecto
  5. Ejecución y seguimiento de un proyecto social
  6. Evaluación del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Introducción
  2. Clasificación de proyectos sociales
  3. Los Servicios Sociales en España
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN, PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN VOLUNTARIA
  1. Terminología y tipología de prevención
  2. Puesta en marcha de programas preventivos
  3. Dificultades principales
  4. Participación. Tipos de participación.
  5. Acción voluntaria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y NECESIDADES
  1. Diagnóstico social de las necesidades
  2. Proceso de evaluación de necesidades
  3. Métodos y técnicas para evaluar necesidades
  4. Evaluación de programas
  5. Teorías de evaluación de programas
  6. Fases del proceso evaluador
  7. Metodología aplicada en la evaluación de programas
  8. Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
MÓDULO 5. INTERVENCIÓN INDIVIDUAL Y FAMILIAR, GRUPAL Y COMUNITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
  1. Introducción al trabajo social individual y familiar
  2. Ámbito educativo del Trabajador Social
  3. Ámbito hospitalario del Trabajador Social
  4. Ámbito judicial del Trabajador Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FAMILIA COMO NIVEL DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Necesidades familiares
  3. Demandas familiares
  4. Tipos de intervención con las familias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS
  1. La familia
  2. Tipos de familias
  3. Perspectivas teóricas en la intervención familiar
  4. Tipologías de los contextos
  5. Protocolo de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS
  1. Origen y Desarrollo de la Dinámica de Grupos
  2. Historia de la Dinámica de Grupos
  3. Las Dinámicas de Grupos en la actualidad
  4. Funciones del Grupo
  5. Los conflictos en el Grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE EN LOS GRUPOS
  1. Introducción al aprendizaje en los Grupos
  2. El papel del observador
  3. El Trabajador Social en su función como dinamizador de un Grupo
  4. Los roles en los Grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL GRUPAL
  1. Introducción
  2. Elementos del Trabajo Social Grupal
  3. Tipos de grupos
  4. Funciones del Trabajador Social en el trabajo con grupos
  5. Elementos necesarios para el funcionamiento del grupo
  6. Evaluación de trabajos grupales
MÓDULO 6. TRABAJO SOCIAL APLICADO EN ATENCIÓN A MENORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL CENTRO EDUCATIVO
  1. El papel de un Trabajador Social en un centro escolar
  2. Funciones del trabajador social en un centro escolar
  3. La mediación como resolución de conflictos en el centro escolar
  4. La Acción tutorial
  5. El Apoyo a las familias
  6. Detección de alumno con necesidades especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL
  1. Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión
  2. Conductas o condiciones de riesgo
  3. Intervención con menores
  4. Intervención de los servicios comunitarios
  5. Los Equipos Especializados (EE)
  6. Medidas de protección de menores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CRIMINALIDAD Y MENORES
  1. Delincuencia juvenil, aspectos generales
  2. Factores de la delincuencia juvenil
  3. Trastornos de la conducta y su repercusión en menores
  4. Tratamiento jurídico con menores
  5. Sistemas de protección de menores
  6. Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social
MÓDULO 7. TRABAJO SOCIAL APLICADO A SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
  1. Introducción
  2. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
  3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
  4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
  5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
  6. Valoración de los malos tratos en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
  1. Introducción
  2. Factores de riesgo
  3. Situaciones de riesgo en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO
  1. Introducción
  2. Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación
  3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
  4. Consecuencias del maltrato emocional
  5. Consecuencias a largo plazo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
  1. Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado
  2. Barreras a la denuncia
  3. Tratamientos
  4. Tratamiento y terapia familiar
  5. Apoyo y tratamiento individual
  6. Intervenciones dirigidas a redes sociales
  7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
  1. Introducción
  2. Recomendaciones para la prevención del maltrato infantil
  3. Efectividad de la prevención del maltrato infantil
  4. Intervenciones de la escuela en la prevención del maltrato infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GUARDAS Y TUTELAS
  1. Introducción
  2. Proceso para la guarda o tutela del menor
  3. Niveles de intervención para la atención de los menores maltratados.
  4. Guarda y tutelas
  5. Acogimiento residencial
MÓDULO 8. TRABAJO SOCIAL APLICADO EN DROGODEPENDENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS DROGAS COMO PROBLEMA SOCIAL
  1. La estigmatización del consumo de drogas
  2. La crisis de la heroína en España
  3. La toxicomanía en la sociedad moderna
  4. Conceptos básicos en drogodependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS. TRASTORNOS ASOCIADOS
  1. Características y propiedades de las sustancias
  2. Clasificación de las sustancias
  3. Alcohol
  4. Opio y sus derivados
  5. Cocaína
  6. Anfetaminas
  7. Cannabis
  8. Alucinógenos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
  1. Tratamiento de las drogodependencias
  2. Clasificación de los programas asistenciales
  3. Evaluación clínica de las drogodependencias
  4. Tratamiento psicológico de las drogodependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS DE TRATAMIENTO
  1. Recursos asistenciales
  2. Centros de día (CD)
  3. Centros de encuentro y acogida (CEA)
  4. Comunidad terapéutica (CT)
  5. Unidades de desintoxicación
  6. Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
  7. Observatorio español sobre drogas
MÓDULO 9. TRABAJO SOCIAL APLICADO EN IGUALDAD DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD Y PERSPECTIVA DE GÉNERO
  1. Sexo y género
  2. Sexismo y cultura
  3. Socialización y roles
  4. Discriminación y desigualdades
  5. Coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Definición de violencia de género
  3. Intervención psicosocial con mujeres víctimas de violencia de género
  4. Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMAS DE VIOLENCIA Y DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL DE LAS MUJERES
  1. Tipos de malos tratos en mujeres
  2. Delitos contra la libertad sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR Y VÍCTIMA
  1. El agresor
  2. Tipos de agresores
  3. La víctima
  4. Factores asociados a la victimización
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO
  1. Introducción
  2. La importancia de la Igualdad
  3. Los planes de igualdad
  4. Las acciones positivas
  5. Mainstreaming
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
  1. Definición de relación de ayuda
  2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
  3. Diferentes estilos de relación de ayuda
  4. Concepto de empatía
  5. La respuesta
  6. La reformulación
  7. La relación de ayuda como proceso
  8. Técnicas psicológicas
  9. Modalidad terapéutica
  10. La destreza de iniciar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Intervención jurídica
  2. Intervención psicológica con mujeres maltratadas
  3. Intervención social con mujeres maltratadas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
  1. Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género
  2. Orden de protección
  3. Protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad del Estado
  4. Protocolos de actuación desde el ámbito sanitario
  5. Protocolo de actuación desde un servicio de atención a la mujer
  6. Protocolo de actuación desde un juzgado de guardia
MÓDULO 10. TRABAJO SOCIAL APLICADO EN ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DEPENDENCIA
  1. Introducción
  2. Aproximación a la Dependencia
  3. Factores para el estudio de la dependencia
  4. Análisis normativo en materia de dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA DISCAPACIDAD POR PARTE DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ESPAÑOLAS
  1. Historia de las políticas españolas de atención a discapacidades menores de 65 años
  2. Análisis del fenómeno de la discapacidad y sus causas en España
  3. El marco conceptual de la discapacidad
  4. Modelos de actuación frente a la discapacidad en el sistema jurídico español
  5. Los primeros inicios: el Servicio Social de Asistencia a Subnormales y SEREM
  6. El IMSERSO
  7. Los órganos gestores de las Comunidades Autónomas
  8. Estrategias de mediación y cooperación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE NECESIDADES Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
  1. Dependencia y discapacidad
  2. Análisis de necesidades en las distintas etapas de la vida
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DEPENDENCIA
  1. Personas en situación de dependencia
  2. Intervención en función de la situación de dependencia
  3. Recursos para la atención de las personas en situación de dependencia
  4. Servicios de atención primaria
  5. Servicios de atención domiciliaria
  6. Servicios y/o Centros de atención diurna
  7. Centros Residenciales
  8. Centros de Especialidades y de Referencia
  9. Ayuda a domicilio básica y complementaria
  10. Actuaciones con menores de edad. La intervención educativa
  11. Ayudas para la mejora de la autonomía
MÓDULO 11. TRABAJO SOCIAL APLICADO EN ATENCIÓN A INMIGRANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ATENCIÓN AL INMIGRANTE
  1. Atención individual
  2. Atención social
  3. Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORIENTACIÓN LABORAL CON INMIGRANTES. LA MEDIACIÓN LABORAL
  1. El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante
  2. Los itinerarios de inserción laboral
  3. Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular
  4. Acceso al mercado laboral
  5. Acceso al sistema regularizado de formación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ORIENTACIÓN JURÍDICA CON INMIGRANTES
  1. Problemática derivada de la situación administrativa
  2. Marco legal. Normativa
  3. Información acerca de sus derechos y obligaciones. Situaciones más comunes
  4. Procedimiento para la solicitud, tramitación, expedición y renovación de las tarjetas de residencia
  5. Los centros de atención al inmigrante: tipos y funcionamiento. Recursos a los que puede acceder el inmigrante (públicos y privados)
  6. Seguridad Social y Servicios Sociales
  7. Red básica del sistema público de Servicios Sociales de atención primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA
  1. Supuestos generales
  2. Intervención
  3. Niveles de intervención
  4. iseño y elaboración de proyectos de acción social
  5. Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
  6. Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración
  7. Sensibilización contra el racismo intercultural
MÓDULO 12. MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Nuevas formas familiares
  2. Etapas de transición en la evolución de la familia
  3. La mediación en la resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTAURACIÓN DE UNA CULTURA DE PAZ
  1. Definición e instauración de una cultura de paz
  2. Actividades de Organismos Oficiales para la instauración de una cultura de paz
  3. Acciones para alcanzar una cultura de paz
  4. Educación para la ciudadanía democrática
  5. Educación y cultura de paz
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS DE MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Legislación Europea en Mediación Familiar
  2. Legislación Nacional en Mediación Familiar
  3. Legislación y políticas sociales autonómicas en Mediación Familiar
  4. Programas de mediación y educación familiar de las Políticas Públicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE CONFLICTO FAMILIAR
  1. Definición de conflicto
  2. Manifestaciones de los conflictos
  3. Tipología de conflictos familiares
  4. Afrontación de conflictos
  5. Significaciones del conflicto
  6. Resolución y transformación de conflictos: La conflictología
  7. Acciones para la prevención de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Etapas fundamentales para solucionar un conflicto
  2. Actitudes básicas ante el conflicto
  3. Gestión del conflicto
  4. La comunicación en el conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIACIÓN: SISTEMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Introducción
  2. Principios del proceso de mediación
  3. La mediación como proceso de intervención
  4. Fases del proceso de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIACIÓN EN CONFLICTOS FAMILIARES
  1. La mediación familiar como terapia
  2. Ámbitos de intervención del mediador
  3. Características del proceso
  4. Origen y contexto de la mediación familiar
  5. Principios aplicados a la praxis
  6. Requisitos ideológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MODELOS Y TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Modelos en la mediación familiar
  2. Técnicas para la resolución de conflictos en mediación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO DEL PROCESO DE MEDIACIÓN
  1. El espacio y la comunicación en la mediación
  2. Implicación en el proceso de mediación
  3. Inicio del proceso de mediación
  4. Recogida de datos e información para la mediación
  5. Negociación en la definición del problema
  6. Negociación de opciones en la mediación
  7. Redacción de acuerdos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTUACIÓN DEL MEDIADOR EN LA MEDIACIÓN
  1. La intervención del mediador
  2. Implicaciones del mediador
  3. Cualidades en la figura del mediador
  4. Código de conducta mediadora
  5. Funciones del mediador en el proceso de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MEDIDAS PREVENTIVAS EN PROCESOS DE ACOGIDA O ADOPCIÓN
  1. El proceso de acogida familiar
  2. El proceso de adopción familiar
  3. Tutela del menor
  4. Funciones del mediador en procesos acogida y adopción
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA MEDIACIÓN EN LA RUPTURA MATRIMONIAL
  1. Asesoramiento en el acuerdo de separación
  2. División del patrimonio
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL PROCESO DE MEDIACIÓN ANTE DIVORCIO
  1. Acuerdos en el cuidado de los hijos
  2. Comunicación de la ruptura
  3. Adopción de posiciones ante la separación
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN DE LOS HIJOS EN LA MEDIACIÓN
  1. El papel de los hijos en la mediación
  2. El proceso de mediación en la reconstrucción familiar

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para el desarrollo de las acciones formativas. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.

El alumno debe tener una nota media mínima del 50% habiendo realizado todas las autoevaluaciones, debe superar correctamente el 50% de las cuestiones planteadas en un examen final y global, así como visualizar el 75% mínimo de los contenidos de la plataforma. Cuando se supere con éxito las autoevaluaciones, el examen y se haya visualizado el mínimo de contenidos exigidos, será necesario comunicar a través del campus virtual la finalización del mismo, para que comience el proceso de expedición de titulación.

Durante todo el itinerario formativo, el alumno contará con:

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

Revista Digital INESEM. Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

Master class INESEM. Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Título Propio Universitario expedido por la Universidad Rey Juan Carlos con 60 créditos ECTS
Universidad Rey Juan Carlos

Becas y financiación del Master en Trabajo Social

beca desempleo

20%

Para los que atraviesen un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

beca antiguos alumnos

10%

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas.

beca emprende

15%

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es
* Becas no acumulables entre sí.
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
Matriculación en: Master en Trabajo Social
El descuento aplicado lo podrá ver en la próxima pantalla.
 

Eligiendo esta forma de pago, usted puede aplazar el pago de su acción formativa para importes superiores a 300€. El primer cargo se realizará de forma instantánea y el resto a los 30 dias de la fecha de compra.

Si paga en un único plazo obtendr� un descuento del 5%.

* El campo es obligatorio

INESEM EMPLEA


Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias
  • ORIENTACIÓN

  • PRÁCTICAS

  • EMPLEO

Artículos relacionados con el Master en Trabajo Social

¡Mantente actualizado! Nuestros profesores analizan la actualidad y las últimas tendencias de todas nuestras áreas de formación
Revista Digital

¿Empresa o empleado? Bonificamos tu formación

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Gestionamos el crédito formativo de tu empresa
  • Asesoramiento para aplicar correctamente la bonificación
  • Trámites administrativos para uso de formación bonificada
  • Diseño de planes formativos adaptados a tus necesidades