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Master en Gestión y Dirección de Instituciones de Atención a la Dependencia

El envejecimiento de la población es una realidad que está transformando el área sociosanitaria y convirtiendo la atención a la dependencia en un sector con una fuerte demanda de profesionales. El Master de Gestión y Dirección de Instituciones de Atención a la Dependencia analiza esta disciplina desde una perspectiva de organización y gestión integral. Transforma tu carrera en un sector de gran recorrido e importancia social.

Titulación universitaria
Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Rey Juan Carlos
  • Online
  • 60 ECTS
  • Abierta
  • 1970€
  •  
 
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* El campo es obligatorio
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+34 660 844 247
L-J 9-18:30 h V 9-15 h
 
proyecto fin de máster y además ...
prácticas garantizadas
 
Para qué te prepara

El Master en Gestión y Dirección de Instituciones de Atención a la Dependencia te prepara para adquirir la formación complementaria que te permita gestionar, planificar, coordinar, dirigir y evaluar las distintas intervenciones llevadas a cabo por el equipo multidisciplinar de atención sociosanitaria con personas dependientes. Además te dotará de las habilidades necesarias para desarrollar competencias de gestión y dirección de centros ofreciendo una atención integral y de calidad.

 
Objetivos
  • Conocer las estrategias de intervención de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para planificar el trabajo del equipo multidisciplinar.
  • Adquirir nociones básicas en el área de selección de personal y gestión de recursos humanos.
  • Conocer las herramientas y documentación más habituales de cada área de gestión.
  • Adquirir nociones para la elaboración, gestión y planificación presupuestaria.
  • Desarrollar las herramientas necesarias para la medición e implantación de sistemas de gestión de calidad en el centro.
 
A quién va dirigido

Dirigido a titulados universitarios o profesionales relacionados con el ámbito de la intervención social decididos a prestar un servicio al colectivo de personas dependientes, ya sea de modo independiente o sujetos al marco de instituciones. También dirigido a profesionales de otras áreas que estén interesados en desarrollar su actividad dirección de instituciones sociales.

 
Salidas Profesionales
Posibilidad de desarrollo profesional en el ámbito público y en el ámbito privado, en centros de mayores o en instituciones de atención a personas dependientes. Dirección o gerencia de instituciones sociales dedicadas a colectivos dependientes.
MÓDULO 1. ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DEPENDENCIA
  1. Introducción
  2. Aproximación a la dependencia
  3. Factores para el estudio de la dependencia
  4. Análisis normativo en materia de dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
  1. Reconocimiento del derecho
  2. Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia: aspectos introductorios
  3. Estructura del órgano
  4. Prestaciones a la dependencia del SAAD
MÓDULO 2. APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Y SU ENTORNO
  1. Instituciones y programas de atención sociosanitaria a personas dependientes
  2. Papel de los diferentes profesionales de atención directa sociosanitaria El equipo Interdisciplinar
  3. Tareas del profesional de atención sociosanitaria Competencia y responsabilidad en las áreas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARTICIPACIÓN EN LA PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES
  1. Protocolos de actuación
  2. Participación del usuario en las actividades diarias de la institución
  3. Autonomía del usuario
  4. Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable
  5. Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades
  6. Fomento de la participación: la motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES
  1. Protocolos de actuación
  2. Transmisión al usuario de información sobre las actividades opcionales, voluntarias y obligatorias
  3. Manejo de materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales y realización de inventarios y listados
  4. Revisión del estado de las ayudas técnicas
  5. Distribución y adecuación de espacios y mobiliarios
  6. Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad
  7. Registro de incidencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PARTICIPACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL EN UNA INSTITUCIÓN SOCIAL
  1. Distribución de tareas
  2. Transmisión de la información: adecuación del lenguaje a las necesidades del usuario
  3. Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COLABORACIÓN EN EL PLAN DE CUIDADOS INDIVIDUALIZADOS Y LA DOCUMENTACIÓN BÁSICA DE TRABAJO
  1. Plan de cuidados individualizado
  2. El expediente individual del usuario Composición
  3. Protocolos de actuación
  4. Hojas de incidencia: cumplimentación
  5. Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes
  6. Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar
MÓDULO 3. AYUDAS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE NECESIDADES Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
  1. Dependencia y discapacidad
  2. Análisis de necesidades en las distintas etapas de la vida
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DEPENDENCIA
  1. Personas en situación de dependencia
  2. Intervención en función de la situación de dependencia
  3. Recursos para la atención de las personas en situación de dependencia
  4. Servicios de atención primaria
  5. Servicios de atención domiciliaria
  6. Servicios y/o Centros de Atención Diurna
  7. Centros residenciales
  8. Unidades de atención continuada alternativas
  9. El acogimiento familiar de personas mayores dependientes
  10. Centros de especialidades y de referencia
  11. Ayuda a domicilio básica y comlementaria
  12. Ayudas para la mejora de la autonomía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIONES CON MENORES DE EDAD. LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
  1. Identificación y valoración de las necesidades educativas especiales
  2. Variables de la evaluación psicopedagógica
  3. Criterios y modalidades de escolarización
  4. Las respuestas a las necesidades especiales de los alumnos dentro del centro ordinario
  5. Las respuestas a las necesidades especiales de los alumnos dentro del centro específico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMAS DE APOYO A LAS FAMILIAS CON MIEMBROS DEPENDIENTES
  1. Áreas y objetivo de la intervención en familias con miembros dependientes
  2. Programas de intervención
MÓDULO 4. INTERVENCIÓN HIGIÉNICO-ALIMENTARIA EN INSTITUCIONES DE CARÁCTER SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN SANITARIA
  1. Limpieza sanitaria
  2. La desinfección
  3. La importancia de la esterilización
  4. Técnicas y material de prevención de infecciones
  5. upresión de residuos de carácter sanitario
  6. El profesional sanitario y la prevención de riesgos laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALIMENTACIÓN Y TERCERA EDAD
  1. Introducción
  2. Cambios fisiológicos, psicológicos y sociales en el envejecimiento
  3. Cambios bio-psicosociales relacionados con la tercera edad
  4. Aspectos culinarios en la dieta del anciano
  5. Consejos para la planificación de los menús en ancianos
  6. Alimentación básica adaptada
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRIMEROS AUXILIOS EN INSTITUCIONES SOCIALES
  1. Protocolos de actuación en emergencias
  2. Intervención en situaciones de urgencia
  3. Vigilancia del botiquín sanitario
MÓDULO 5. ATENCIÓN PSICOSOCIAL, RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA
  1. Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: la relación de ayuda
  2. Fomento de la relación social de las personas dependientes
  3. Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
  1. Conceptos fundamentales
  2. Proceso de envejecimiento
  3. Discapacidades en las personas dependientes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACOMPAÑAMIENTO DE LOS USUARIOS
  1. Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución
  2. Áreas de intervención e intervenciones más frecuentes
  3. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento
  4. Técnicas y actividades para favorecer la relación social
  5. Acompañamiento en las actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN
  1. Técnicas para el entrenamiento de la memoria
  2. Técnicas para el entrenamiento de la atención
  3. Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal
  4. Técnicas para el entrenamiento del razonamiento
  5. Elaboración de estrategias básicas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN
  1. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
  2. Técnicas de resolución de conflictos
  3. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta
  4. Comportamientos en grupo
  5. Utilización de las dinámicas de grupo
  6. Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO
  1. El proceso de comunicación
  2. Barreras en la comunicación
  3. Pautas para mejorar la comunicación con el usuario
  4. Técnicas básicas de comunicación no verbal
  5. Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario
  6. Comunicación con los familiares y el entorno del usuario
UNIDAD DIDÁCTICA 7. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA
  1. Necesidades especiales de comunicación
  2. Estrategias y recursos de intervención comunicativa
  3. Sistemas alternativos de comunicación
  4. Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa
  5. Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer
MÓDULO 6. RELACIÓN ADMINISTRATIVA EN INSTITUCIONES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON PERSONAS DEPENDIENTES
  1. Introducción
  2. Servicios de carácter institucional
  3. La intervención con personas dependientes
  4. Servicios públicos de atención a la dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  1. Prestaciones de carácter contributivo
  2. Prestaciones de carácter no contributivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SERVICIOS A LA DEPENDENCIA PARA MENORES DE 65 AÑOS
  1. Colectivos fundamentales en situación de dependencia
  2. Listado de recursos
MÓDULO 7. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMAS DE CONVIVENCIA Y ACTUACIÓN EN INSTITUCIONES SOCIALES
  1. Reglamento de Régimen Interior
  2. Estatuto de usuarios del centro
  3. Programa Individual de Cuidados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROTOCOLO DE RECEPCIÓN Y ACOGIDA DE USUARIOS
  1. Atención especializada por grados de dependencia
  2. Detección de necesidades en la atención integral
  3. Recepción y acogida de usuarios
  4. Principios éticos: Deontología de la intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROTOCOLOS ADICIONALES
  1. Protocolos de Apoyo al ingreso de usuarios
  2. Protocolos de Participación, motivación y protección de derechos de las personas usuarias
  3. Protocolos de Alimentación y restauración
  4. Protocolos del Servicio de lavandería
  5. Protocolos de Apoyo en actividades socio-culturales
  6. Protocolos de Apoyo en la atención directa para ABVD
  7. Protocolos de Apoyo en la atención directa de actividades educativas
  8. Protocolos de Apoyo en la atención directa de cuidados sanitarios
  9. Protocolos de Atención a la conducta y comunicación de personas usuarias con limitaciones
  10. Protocolos de Atención directa en cuidados paliativos
  11. Protocolos de Prevención de riesgos laborales y salud
  12. Protocolos de Bajas en personas usuarias del centro
MÓDULO 8. PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES
  1. Participación activa de los usuarios en las actividades
  2. La autonomía
  3. Acompañamiento de personas de personas dependientes
  4. Adecuación de la comunicación a los usuarios
  5. La motivación: cauce de participación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES
  1. Naturaleza de las actividades
  2. Los materiales
  3. Valoración del estado de las ayudas técnicas
  4. Valoración de las instalaciones y el moviliario
  5. Valoración de las condiciones de seguridad y accesibilidad
  6. Registro de incidencias: profesionalidad y confidencialidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ORGANIZACIÓN SOCIOSANITARIA
  1. Organización de tareas
  2. Acercamiento al usuario: adecuación del lenguaje
  3. Indicadores de calidad: evaluación de la intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGUIMIENTO DE LA INTERVENCIÓN A TRAVÉS DE LA DOCUMENTACIÓN
  1. El plan personal de atención
  2. Expediente del usuario
  3. Protocolos fundamentales
  4. Gestión de registro de incidecias
  5. Finalidad de la documentación del seguimiento individual
  6. La comunicación entre los trabajdores en una institución sociosanitaria
MÓDULO 9. DIRECCIÓN TÉCNICA Y GESTIÓN DE RECURSOS EN INSTITUCIONES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN DE PERSONAL
  1. La importancia del profesiograma
  2. El proceso de reclutamiento
  3. Canales de reclutamiento
  4. Tipos de reclutamiento
  5. El proceso de selección
  6. Test de selección
  7. La entrevista laboral
  8. Entrevistas estructuradas
  9. Dinámicas de Grupo
  10. Plan de acogida
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONVENIO COLECTIVO
  1. El concepto de Convenio Colectivo
  2. Clasificación de los Convenios Colectivos
  3. Sujetos del Convenio Colectivo
  4. Otros aspectos
  5. Contenido
  6. Elaboración
  7. Obligatoriedad
  8. Acuerdos interprofesionales
  9. Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos
  10. Los Convenios Colectivos tras la reforma según la ley / del de Junio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CONFLICTO LABORAL
  1. La naturaleza del conflicto laboral
  2. Procedimiento administrativo de solución de conflictos colectivos
  3. Procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos colectivos
  4. Procedimiento judicial de solución de conflictos colectivos
  5. Ordenación de los procedimientos de presión colectiva o conflictos colectivos
  6. Límites en el derecho a huelga
  7. Consecuencia de la huelga
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA
  1. Proceso de planificación de la empresa
  2. Estructura del control
  3. Organización del proceso presupuestario
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL
  1. Presupuestos de explotación: ventas, producción y compras
  2. Presupuestos de capital: inversión, financiero y de capital
  3. Presupuesto de tesorería
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de Calidad
  3. Evolución del concepto de Calidad
  4. El papel de la calidad en las organizaciones
  5. Costes de calidad
  6. Beneficios de un Sistema de Gestión de la Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA CALIDAD. DESARROLLO Y CONCEPTOS RELACIONADOS
  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. La Dirección y la Gestión de la Calidad
  3. Conceptos Relacionados con la Gestión de la Calidad
  4. Diseño y Planificación de la Calidad
  5. El Benchmarking y la Gestión de la Calidad
  6. La Reingeniería de Procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD
  1. La Calidad
  2. Los grandes modelos de Calidad
  3. La Calidad Total en el Producto o Servicio
  4. Elementos Clave de la Calidad
  5. El Proceso de Mejora Permanente
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA CALIDAD TOTAL
  1. Estrategias para la Calidad Total
  2. Sistemas de Información para la Calidad Total
  3. La Visión Estratégica de la Calidad Total
  4. El proceso de aprendizaje de la Calidad Total
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL ENFOQUE POR PROCESOS Y LAS HERRAMIENTAS DE MEJORA DE LA CALIDAD
  1. La Gestión por Procesos
  2. Herramientas para la Calidad

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para el desarrollo de las acciones formativas. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.

La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el tutor, el tiempo dedicado a actividades y recursos complementarios y la labor de investigación y creación asociada a los diferentes proyectos y trabajos propuestos.

El alumno debe tener una nota media mínima del 50% habiendo realizado todas las autoevaluaciones, debe superar correctamente el 50% de las cuestiones planteadas en un examen final y global, así como visualizar el 75% mínimo de los contenidos de la plataforma. Y por último, debe entregar un proyecto final de master y obtener al menos una nota del 70% en la evaluación de este. Cuando se supere con éxito las autoevaluaciones, el examen, el proyecto final de master y se haya visualizado el mínimo de contenidos exigidos, será necesario comunicar a través del campus virtual la finalización del mismo, para que comience el proceso de expedición de titulación.

Durante todo el itinerario formativo, el alumno contará con:

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

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