El formato PDF es un tipo de archivo que se utiliza para intercambiar documentos de manera fiable independientemente del sistema operativo que utilicemos. Este formato fue inventado por Adobe y es ahora un estándar reconocido por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Actualmente Adobe ofrece dos aplicaciones para trabajar con este tipo de archivos. La última versión de este visor llamado Adobe Acrobat Reader DC y su hermano mayor Adobe Acrobat Pro DC. Ambas versiones conectadas con Adobe Document Cloud para poder trabajar con documentos PDF en cualquier lugar y además nos permite acceder otros servicios de almacenamiento en la web tal como Dropbox, Drive, Box y OneDrive.
Optar por el uso de una u otra aplicación dependerá directamente de nuestras necesidades. Es por esto que durante toda esta publicación vamos explicar cuáles son las cualidades y defectos de Adobe Acrobat Reader DC con respecto a Adobe Acrobat Pro DC.
Adobe Acrobat Reader DC.
Comencemos por Adobe Acrobat Reader DC que tal y como indicábamos al inicio se trata principalmente de un visor de documentos PDF pero además nos ofrece la oportunidad incrustar comentarios o anotaciones dentro de estos documentos. Esta acción es sumamente sencilla gracias al conjunto de herramientas de introducción de comentarios.
En la imagen anterior vemos como se ha añadido un comentario para eliminar un apartado, este mensaje es visible para nuestro receptor siempre y cuando utilice esta misma aplicación. En ese sentido el trabajo de colaborativo para realizar correcciones de documentos es muy ágil.
Otra de las opciones que nos ofrece esta versión del programa es la firma digital de documentos para evitar tener que imprimir, firmar y enviar un documento en el que nos soliciten nuestra firma.
Veamos de forma breve qué pasos debemos seguir:
- Abrimos el documento PDF que necesitamos firmar.
- Nos dirigimos al menú Herramientas > Rellenar y firmar.
- A continuación con un simple clic podemos añadir por ejemplo nuestro nombre o el de nuestra empresa, el cargo y la fecha.
- Hacemos clic sobre el icono firmar y elegimos la opción Añadir firma o Añadir iniciales. Aquí tienes la posibilidad de realizar la firma de manera gráfica o bien importar una imagen si se dispone de la firma digitalizada. En el caso de que hayas añadido anteriormente una firma podrás seleccionarla desde este mismo menú.
- Una vez creada la firma simplemente tenemos que seleccionarla y hacer clic sobre la parte del documento dónde deseamos insertarla.
Por último destacar que esta aplicación también nos permite firmar un documento PDF con nuestro certificado digital, para ello debemos realizar los pasos que se indican en el siguiente documento realizado por la Real Casa de la Moneda y Ceres.
Adobe Acrobat PRO DC
Continuamos con la versión profesional de Adobe Acrobat dónde vamos a destacar que nos ofrece frente a la versión de Adobe Acrobat Reader DC. A modo de resumen en la siguiente imagen podemos ver las diferencias que vamos a encontrar entre estas dos versiones.
A simple vista podemos ver como la versión de Acrobat Pro DC nos ofrece un amplio abanico de posibilidades. Veamos pues un resume de estas opciones:
Crear PDF
La principal función diferenciadora es la posibilidad de Crear archivos PDF a partir de cualquier archivo. Así es, si nos dirigimos al menú principal Archivo > Crear PDF desde archivo. Aquí podemos seleccionar prácticamente cualquier formato de archivo para convertirlo en formato PDF en tan solo unos segundos. En cualquier caso si queremos asegurarnos de la compatibilidad de formatos podemos desplegar el menú tipo de archivo.
Una vez tenemos abierto nuestro archivo en Acrobat podemos guardarlo desde el menú Archivo > Guardar o Guardar como. En la lista que podemos ver los formatos compatibles para convertir a PDF:
- Word (DOC, DOCX)
- PowerPoint (PPT, PPTX)
- Excel (XLS, XLSX)
- Microsoft Publisher (PUB)
- Texto (TXT)
- PostScript® (PS)
- InDesign (INDD)
- Adobe Fill & Sign (FORM)
- Imagen (mapa de bits, archivos JPEG, GIF, TIFF, PNG)
- Presentación de OpenOffice y de StarOffice, hoja de cálculo, gráfico y documentos (ODT, ODP, ODS, ODG, ODF, SXW, SXI, SXC, SXD, STW).
Si por algún motivo necesitamos configurar nuestro documento PDF final tendrás que seleccionar el tipo Archivos Adobe PDF, optimizados (*.pdf) para habilitar el botón configuración. Entre las opciones de configuración podemos encontrar la compresión de imágenes para reducir el peso del documento PDF, incrustar fuentes entre otros.
Editar documentos PDF
La herramienta Editar texto e imágenes nos permite cambiar, editar y agregar texto a un documento PDF. De esta forma podemos corregir errores ortográficos, cambiar el tipo de letra, su tamaño etc.
Para realizar estos cambios abriremos nuestro documento PDF y nos dirigimos al menú Herramientas > Editar PDF para hacerlas visibles todas ellas. De manera automática verás cómo las cajas de texto y las imágenes aparecen destacadas con un cuadro delimitador. Haciendo clic sobre cada caja podemos editar texto, eliminar una imagen pulsando la la tecla suprimir, agregar vínculos entre otras opciones.
En la imagen anterior mostramos las opciones disponibles de edición, además si hacemos clic en los tres puntos finales se desglosará el resto opciones ocultas. No obstante esto dependerá de la resolución y tamaño de la pantalla de nuestro ordenador.
Además de la edición de texto e imágenes a continuación os detallo una amplia lista de modificaciones adicionales:
- Agregar vínculos a páginas web.
- Recortar páginas.
- Añadir encabezados y pies de página.
- Añadir marcas de agua.
- Agregar numeraciones.
- Adjuntar archivos.
Realmente podíamos dedicar una publicación completa para poder abarcar todas las opciones. Por este motivo os recomiendo practicar con cualquier PDF, para que podáis ver de primera mano el funcionamiento de cada una.
Rotar, mover, eliminar las páginas de un PDF
De la misma forma que podemos editar textos e imágenes de documentos PDF si nos dirigimos al menú Herramientas > Organizar páginas haremos visible el conjunto de herramientas que nos permitirá extraer, insertar, reemplazar y dividir páginas.
Todas estas acciones no entablan complejidad alguna. Por ejemplo para eliminar páginas utilizaremos el icono de la papelera y bastará con seleccionar las imágenes que necesitamos eliminar. Otra función que utilizaremos con cierta frecuencia es la opción de Reemplazar para sustituir una página completa por otra nueva. Para ello hacemos clic en reemplazar y seguidamente nos aparece el navegador de archivos para seleccionar el archivo que contiene la página o páginas de reemplazo y aceptamos. Por último especificamos el intervalos de páginas a reemplazar en el documento original y en el sustitutorio tal y como podemos ver en la siguiente imagen.
Pasar de PDF a Word y de PDF a JPG
Finalizamos esta entrada con dos funciones muy útiles. Hablaremos de la conversión a Word de un PDF para seguir trabajando y la conversión de las páginas PDF a JPG. Los pasos a seguir para realizar estas operaciones son los siguientes:
- Abrimos nuestro documento PDF con Adobe Acrobat Reader DC.
- Accedemos a la opción Exportar archivo PDF en la sección de herramientas o bien desde el menú Archivo > Exportar a.
- Seleccionamos el formato deseado y exportamos.
¿Con cuál de los dos te quedas? Está claro que la versión profesional te permitirá hacer de todo, pero para usarla tendrás que pasar por caja. Esto es muy normal teniendo en cuenta el potencial de esta herramienta. En cualquier caso en el siguiente enlace os dejo la versión de prueba de la versión profesional. Si queréis descargar Adobe Acrobat Reader gratis haz clic aquí.
A qué esperas para ampliar tus conocimientos sobre otros programas de Adobe. Échale un vistazo al post Adobe Photoshop Lightroom e Indesign.
Comentarios
Hola, con el Pro, puedo extraer páginas de un pdf o añadir desde otro pdf?
Muy interesante poder manejarse, con conocimientos claros y precisos, es en esta información, desde donde puedo hacerlo.