Tendencias:
arquitectura adaptable

Arquitectura adaptable: ¿En qué consiste?

25/08/2022
Número de visualizaciones

La sociedad, hoy en día, se encuentra en un proceso de cambio permanente y casi inmediato. Esto demanda de nosotros, entre otras cosas, una gran adaptabilidad a diferentes situaciones, mutables en muy poco espacio de tiempo. La arquitectura no es ajena a este gran cambio coyuntural en nuestra sociedad y por eso que lleva un considerable tiempo investigando cómo dar respuestas a dichos cambios. En este contexto, surge lo que conocemos como arquitectura adaptable

Principales problemáticas en la vivienda

Las soluciones que se ofrecen en la construcción de apartamentos de espacio reducido adquieren una especial relevancia debido al problema creciente de vivienda y de accesibilidad a la misma que ya se está dando sobre todo en las grandes ciudades. Esta problemática podemos decir de forma genérica que viene dada por situaciones que podemos agrupar en dos grandes apartados.

  • El hacinamiento. La creciente aparición de personas que aparecen para habitar un mismo espacio que desgraciadamente no crece
  • El precio de la vivienda y la accesibilidad de la misma. La situación económica general y la creciente demanda ha multiplicado el precio de la vivienda y reducido muy considerablemente la posibilidad de adquisición de la misma.

Así pues, con esta perspectiva social, una de las soluciones más lógicas es la reducción de los metros necesarios para habitar un piso o apartamento; por un lado, se reduce el precio y por el otro permite al promotor poder construir más viviendas.

Pero para esto es necesario que la vivienda sea capaz de ofrecer soluciones a todas las necesidades que pueden producirse en la vida de un usuario en dicha vivienda. La vida de un individuo cambia mucho cada vez más rápido (puedes comprar una vivienda viviendo solx, para después pasar a tener pareja e incluso hijos) y todos esos cambios conllevan cambio también en las prioridades y necesidades de esa/s persona/s y su vivienda ha de estar preparada para, de una forma flexible, ingeniosa y sostenible, poder ofrecer soluciones sin disparar el coste económico.

Nuevos conceptos de vivienda

Así pues, el nuevo concepto de vivienda ha de responder a unas exigencias de funcionalidad, calidad y economía, estando basadas en criterios de flexibilidad, sostenibilidad e industrialización. Estos criterios se utilizan como parámetros evaluadores y reguladores de un nuevo concepto de vivienda adecuada a lo que esta sociedad demanda en los tiempos en que vivimos.

A partir de la construcción de viviendas bajo el concepto de Open Building en zonas residenciales se testan nuevas ideas, conceptos, su eficacia y eficiencia a estas necesidades.

Casos de éxito de arquitectura adaptable

Pasaremos a enumerar algunas de las más exitosas y que abren un nuevo camino y forma de rediseñar los espacios habitables de una vivienda. ¡Vamos!

Shinonome Canal Court. Arq. Yamamoto Y Associates (2003)

Es un proyecto de vivienda colectiva familiar experimental en Tokio, cuya función es revitalizar su rol social en el siglo XXI.

El concepto principal es el de un tipo de vivienda lo suficientemente flexible para adaptarse a diferentes configuraciones y situaciones familiares.

Son viviendas marcadas por un diseño urbano claro y mantienen un lenguaje formal preparado para favorecer la comunicación entre sus usuarios.

D21 System. Arq. Jose Miguel Reyes Gonzales (2004)

La idea principal radica en construir viviendas colectivas y flexibles, bajo el concepto de “industrialización abierta”.

Intentan conseguir viviendas colectivas adaptables a las necesidades del usuario, fáciles de modificar a lo largo de los años.

Viviendas en Carabanchel. Arq. Aranguren y Gallegos (2004)

Se caracterizan por una construcción en esqueleto que hace posible una edificación más racionalizada que consigue optimizar la división interior de la vivienda al no tener obstáculos de por medio.

Casa Moriyama. Arq. Rye Nishizawa (2005)

Se conforma mediante una estructura urbana que consta de más de 10 volúmenes libremente distribuibles que se adaptan para conseguir alojamientos diferentes en cada volumen según los requisitos demandados por el usuario.

Viviendas Mulhouse. Arq Jean Nouvel (2005)

Este proyecto se conforma de 11 viviendas edificadas en un terreno de forma triangular donde cada apartamento es único. El autor mediante varios ángulos en las paredes comunes consigue diferentes composiciones creando no obstante espacios muy similares entre las diferentes viviendas.

Viviendas Mulhouse. Arq. Lacaton y Vassal (2005)

Es un proyecto que consta de 14 viviendas cuyo objetivo es tratar de elevar la calidad media sin alterar excesivamente al alza el precio de las mismas.

Su característica principal es la transformabilidad ya que los usuarios pueden adaptar la vivienda a su estilo de vida de una forma muy personal.

Apartamento de 32m2. Arq. Gary Chang (2006)

Con este proyecto consiguió un aprovechamiento máximo de los 32m2 de su apartamento mediante la instalación de un sistema de paneles deslizantes que consigue 24 configuraciones diferentes que transforman en 24 apartamentos diferentes dicho espacio en función de las prioridades del usuario en ese momento.

Casa antes de la casa. Arq Sou Fujimoto (2008)

El concepto prioritario de este proyecto es el de crear un “futuro primitivo” es decir conseguir los espacios demandados por el usuario en las diferentes etapas de su vida mediante un mecanismo de prismas apilables y movibles de naturaleza muy sencilla.

Casa N. Arq. Sou Fujimoto (2008)

Es una vivienda diseñada mediante tres volúmenes encajables unos dentro de otros recordando a las famosas muñecas matrioshkas.

El concepto es el de una vivienda totalmente abierta que proporciona al usuario la posibilidad de flexibilidad del uso de cada estancia conforme a su propia percepción de los espacios.

Casa Mima Arq. Mima Architects (2011)

Se trata de una vivienda construida con la autoexigencia de la adaptación al estilo de vida de la sociedad actual mediante un diseño limpio y sofisticado con espacios abiertos y con mucha luz. El concepto radica en el modelo de vivienda tradicional japonesa.

En conclusión, podemos determinar que uno de los grandes retos de la arquitectura y el diseño de espacios habitables en esta etapa histórica post moderna ha generado una gran cantidad de ideas y conceptos buscando armonizar las necesidades vitales de los individuos con el difícil contexto socioeconómico que se da en la actualidad, por tanto, ha sido y es uno de los grandes retos que quedan por afrontar y desarrollar en post de una mejora en la calidad de vida en los habitantes del siglo XXI.

Nuestro curso de Arquitectura efímera trata de ofrecer una formación avanzada de forma académica y sincrética de uno de los grandes temas de debate y discusión intelectual en la arquitectura de esta era. ¡Confía en INESEM para especializarte!

Categorizado en: Diseño y Arquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School