Tendencias:
Arquitectura efímera sostenible

Ejemplos de arquitectura efímera sostenible

05/01/2023
Número de visualizaciones

La arquitectura efímera sostenible responde a una manera de edificar de manera responsable, respondiendo a las necesidades actuales de lucha contra el cambio climático. En este artículo te mostramos unos ejemplos.

¿Qué es la arquitectura efímera?

La Arquitectura efímera es aquella que se diseña y construye para un momento y unas necesidades concretas desde un punto artístico y con unas connotaciones filosóficas determinadas. Es decir, son proyectos diseñados para cumplir una función durante un espacio corto de tiempo.

Arquitectura y efímero quizás pueda resultarnos algo contradictorio por tener presente la arquitectura como la construcción de elementos duraderos y de envergadura.  En este caso, la arquitectura efímera sirve al artista como base para expresarse y experimentar tanto nuevas formas como la construcción con nuevos materiales.

Este tipo de arquitectura es la empleada en los eventos y ferias que se vienen celebrando a lo largo de la historia y en los que han intervenido multitud de proyectos efímeros. Algunos de ellos, gracias a su valor arquitectónico, perduran hasta hoy día.

Ejemplos de arquitectura efímera en exposiciones universales

Un ejemplo de esto, son las exposiciones universales que se celebraban a lo largo del siglo XIX y principios del XX durante la revolución industrial y la arquitectura del hierro.  Estas han dejado edificios como la Torre Eiffel (1889), y el Pabellón Barcelona de Mies van de Rohe (1929), los cuales hoy día son iconos de referencia.

Torre Eiffel

El ejemplo de arquitectura efímera más famoso que podemos poner es el de la torre Eiffel, recursos turístico y arquitectónico conocido en todo el mundo. A día de hoy, la torre Eiffel es símbolo de romance y belleza, pero en su día se formuló un volumen ingente de críticas por su construcción, ya que muchos parisinos no comprendían por qué había que construir tremendo armatoste. En un principio, la torre Eiffel se construyó para acoger la Exposición Universal de 1889 y para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa. Aunque muchos ciudadanos velaban por su destrucción después de las fiestas, el Gobierno francés decidió mantener la torre para la posteridad

Pabellón de Barcelona

El Pabellón Alemán de Barcelona, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe para la Exposición Internacional de 1929, es una obra maestra de la arquitectura moderna y de la arquitectura efímera. Con su estructura minimalista y materiales lujosos como el mármol y el acero cromado, el pabellón es un ejemplo sobresaliente del estilo conocido como "estilo internacional".

Café Terciopelo y Seda

Otro ejemplo de arquitectura efímera será el Café “Terciopelo y seda” diseñado por Lilly Reich y Mies Van de Rohe para la exposición “Die Mode der Dame” en 1927, donde experimentan con la delimitación de espacios privados con grandes cortinajes. La disposición de dichas telas fomentaban la privacidad gracias a la reducida visibilidad y sus propiedades de absorción acústica.

[caption id="attachment_3316" align="alignnone" width="1000"] Café Terciopelo y Seda. Vía Urbipedia https://www.urbipedia.org/hoja/Caf%C3%A9_%E2%80%9CTerciopelo_y_Seda%E2%80%9D[/caption]

The Crystal Palace

Un ejemplo de arquitectura efímera sin precedentes aplicada a una exposición universal hace dos siglos fue el Palacio de Cristal diseñado por Joseph Paxton para la Gran Exposición de los trabajos de la industria de todas las naciones en 1851, en Londres. Su diseño jerárquico y modular reflejaba la brillantez de su autor y su distribución ofrecía ventajas incomparables con las de cualquier otro edificio concebido de forma convencional. Hasta la mismísima reina de Inglaterra condecoró a Paxton por su hazaña arquitectónica. En 1936, un incendio accidental consumió por completo el Palacio de Cristal.

Ejemplos de pabellones de arquitectura efímera

Hoy día son muchas las ferias y pabellones expositivos que dan cabida a la exposición de la arquitectura efímera. Uno de los más importantes es el Serpetine Gallery de Londres en el que cada año desde el 2000, expone una obra de arquitectura efímera por parte de los mejores arquitectos a nivel mundial en la actualidad. 

Black Chapel

Rem Koolhas, Frank Gehry, Jean Nouvel, Peter Zumthor, Sou Fujimoto, Selgascano y Frida Escobedo entre otros, han sido algunos de los expositores del aclamado Serpetine Pavilion. Este año 2022, viene de la mano de Theaster Gates en una obra llamada "Black Chapel".

Como bien se describe en el artículo de la propia obra, Black Chapel está destinado a ser un espacio de contemplación y reflexión donde el artista pretende dar un mensaje de convivencia con sus proyectos de regeneración urbana. La obra no es más que una estructura cilíndrica de color negro basada en los hornos de botella de Stoke on Trent con influencias de iglesias húngaras. 

[caption id="attachment_3315" align="alignnone" width="1499"] Serpentine Pavilion 2022 designed by Theaster Gates © Theaster Gates Studio. Photo: Iwan Baan. Courtesy: Serpentine.[/caption]

BVLGARI Pavilion

Otro ejemplo de arquitectura efímera es el icónico pabellón que creó BVLGARI, una marca lujosa de joyería. En nombre de esta empresa se erigió una especie de salón VIP para los dignatarios de la feria de arte en un espacio al aire libre próximo a la entrada del evento. Este proyecto de arquitectura efímera se concibió como un espacio exclusivo y privado con música en vivo, un bar y una selección especial de joyas de BVLGARI.

Floatastic

En este pabellón, la arquitectura efímera se puso al servicio de un evento muy especial: una boda. Para ello, Qastic Labs diseñó un porche de globos de helio. Este porche se construyó exclusivamente para servir de sombra. Lo más excepcional de esta arquitectura efímera es que no hubo que anclarla al suelo, es decir, flotaba por sí misma y no necesitaba ningún soporte estructural fijo.

Drift

¿Te suena familiar el concepto de una carpa blanca como se ve en ferias, festivales y otros eventos? Pues con este ejemplo de arquitectura efímera se consiguió darle una vuelta a este convencionalismo ya manido y darle un toque al evento muy diferenciador. Para ello, se inflaron globos alargados y se amontonaron verticalmente en una parte reducida de la carpa, imitando topográficamente el paisaje de una montaña y una caverna.

Entonces, ¿Qué es la arquitectura efímera sostenible?

La arquitectura efímera sostenible nace de la necesidad de relacionarnos con la naturaleza y ser responsables y conscientes de la lucha contra el cambio climático.

Varias de las características de la arquitectura efímera sostenible es su bajo coste y la utilización de materiales eco. Se trata de aprovechar los recursos del entorno, adecuándose a las necesidades del lugar aportando innovación de una manera flexible y creativa.

El estudio de arquitectura Penda, han sido los artífices del proyecto “One With ther Birds” destinado a ser un hotel en el bosque. Con esta estructura buscan establecer una conexión con el entorno haciendo vivir a los huéspedes una experiencia única.

El proyecto trata de la conexión de estructuras triangulares formadas por la unión de palos de bambú. Estos habitáculos triangulares tienen la posibilidad de amoldarse unos a otros de forma horizontal y vertical.

[caption id="attachment_3317" align="alignnone" width="1312"] One with the Birds
Vía Divisare https://divisare.com/projects/298509-penda-one-with-the-birds[/caption]

La arquitectura efímera sostenible también se emplea en intervenciones escultóricas, de reflexión e intervención urbana. En este caso, los arquitectos del estudio FAHR 021.3, diseñaron un hoja de madera contrachapada que rompía totalmente con el mobiliario urbano al que estamos acostumbrados a toparnos en las ciudades. 

Esta hoja bien puede servir de asiento, refugio o parasol o simplemente como escultura de estética minimalista en entornos culturales cambiantes, basada en las "hojas" de la madera contrachapada con la que está construida.

[caption id="attachment_3320" align="alignnone" width="1024"] La hoja Fahr 021.3 Vía https://concentrico.es/la-hoja/[/caption]

Esta hoja, más tarde se expuso en Matadero de Madrid, en un entorno muy distinto, pero con la idea de realizar talleres infantiles y usarse como escenario. 

[caption id="attachment_3321" align="alignnone" width="751"] La hoja Fahr en Matadero Vía https://www.mataderomadrid.org/programacion/la-hoja-una-intervencion-en-el-espacio-de-fahr-0213[/caption]

Hay construcciones efímeras con materiales sostenibles del afán de las personas de dar mayor utilidad a los materiales que se han usado en el entorno rural de una localización en concreto. En este caso, se trata de un taller de Bioconstrucción organizado en Alcoutim, Portugal, donde se muestran las propiedades y saberes de la caña, muy utilizada en la localización del bajo Guadiana. 

[caption id="attachment_3322" align="alignnone" width="1100"] Tunel de Caña vía https://voltes.coop/es/projectes/workshop-construccio-canya/[/caption]

Tipos de Arquitectura Efímera Sostenible: Arquitectura efímera de emergencia y solidaria

Al hilo del ejemplo anterior, la arquitectura efímera sostenible puede tener un carácter social bastante arraigado, ya que pretende solventar una necesidad inmediata apoyándose en elementos locales.

Podríamos preguntarnos qué pasa cuando se construye un edificio con el fin de paliar los efectos de una catástrofe natural. O si empleáramos la arquitectura efímera con un fin social en países subdesarrollados con necesidades básicas. En este caso, estaríamos utilizando la Arquitectura efímera de emergencia y la arquitectura efímera social o solidaria. 

Es en este punto cuando añadimos adaptabilidad, podríamos aunar las ventajas de la arquitectura efímera sostenible con la de emergencia. Es en este campo en el que, el arquitecto Shigeru Ban, dedicó la mayor parte de su vida investigando y por lo que fue galardonado con el premio Pritzker 2014 por sus obras de tubos de cartón

Fueron varios los proyectos efímeros de Shigeru Ban con cartón desde que decidiera investigar sobre el material y su resistencia en 1986. Durante los años posteriores, se dedicó a la Arquitectura efímera Sostenible y de emergencia, construyendo refugios, casas para las víctimas de terremotos e incluso una escuela temporal.

[caption id="attachment_3318" align="alignnone" width="1500"] Escuela temporal, Shigeru Ban. Vía Michael Moran http://moranstudio.com/[/caption]

Como puedes comprobar, son muchas las características positivas que podemos extraer de la arquitectura efímera sostenible y, en general, de la arquitectura. Sobre todo cuando su filosofía traspasa intereses comerciales y se centra en solventar problemas sociales. Es ahí entonces cuando la razón de construir se vuelve aún más bonita.

Si quieres aprender más sobre esto, te recomiendo nuestras formaciones de Master en Arquitectura y Sostenibilidad y el curso en Arquitectura efímera

 

Categorizado en: Diseño y Arquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Ser un buen líder

Ser un buen líder

Nathan Manzaneque
55 minutos
26/02/2024 17:00
Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Iván Iglesias Baena
40 minutos
04/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School