Tendencias:
metodologia bim

Metodología BIM: Modelado de la información para edificación

08/05/2023
Número de visualizaciones

La metodología BIM en proyectos de construcción es un enfoque colaborativo y basado en modelos digitales que integra la información de diseño, construcción y gestión de un edificio, permitiendo una mejor coordinación, eficiencia y calidad en todas las etapas del proyecto.

Así pues, la metodología BIM sirve para modelar el ciclo de vida de un proyecto desde la ideación del proyecto hasta la fase de mantenimiento y operaciones. Los beneficios que se obtienen al implantar esta metodología están ligados a la eficiencia de un proyecto, apoyando la toma de decisiones, mejorando el control de costos o sometiendo a la edificación a simulaciones virtuales entre otras.

¿Qué es Open BIM?

Open BIM surge de una iniciativa desarrollada por buildingSMART de manera conjunta con algunos de los proveedores de software más importantes del mercado que emplean el modelado de datos en este sistema abierto.

Por lo que Open BIM se puede definir como una propuesta que pretende fomentar la colaboración en las distintas fases del ciclo de vida del proyecto desde las fases más iniciales de diseño hasta la fase de operaciones y mantenimiento.

El objetivo buscado por esta corriente es la promoción de procesos colaborativos abiertos con la finalidad de que los proyectos que se elaboren estén mejor coordinados.

¿Qué beneficios aporta BIM a los proyectos de construcción?

La principal propuesta es la creación de una plataforma basada en los modelos BIM que permite utilizar los diferentes módulos de familia de manera que se garantice la compatibilidad. Con esta compatibilidad de datos las mejoras que se darían son:

  • Evitar la conversión de datos, se eliminaría este proceso para evitar problemas de coordinación.
  • Limitar datos a terceros, aun basándose en un modelo conjunto la propuesta para cada disciplina integrará sus características.
  • Eliminar los problemas de compatibilidad, el empleo de la plataforma requiere una sincronización estricta de los diferentes participantes que trabajen en la plataforma.

La otra gran propuesta de este movimiento promueve los procesos de cooperación abierta, en las diferentes jerarquías de la empresa y proyectos. Con esto se entienden los datos como lo que son, un medio o un instrumento para obtener información de calidad para centrarse en flujos de trabajo completos. Se seleccionará a los participantes por especialización, no por el software con el que trabaje.

Objetivos de la metodología BIM

Con esta propuesta se pretende alcanzar los siguientes ítems:

  • Independencia del sistema, trabajar con las herramientas más adecuadas para cada disciplina dentro de un flujo de trabajo abierto con las ventajas de la colaboración.
  • Integridad y propiedad de datos de proyecto, con esto cada disciplina conservará la propiedad de sus datos de diseño para poderse responsabilizar de ellos. Con este sistema se puede debido a que las estructuras de datos paralelas se desarrollan y coordinan.
  • Transparencia, esta colaboración abierta con flujos compatibles conseguidos gracias al análisis de datos y protocolos transparentes tienen la finalidad de poder ofrecer una interfaz abierta para los diferentes softwares que van a intervenir.

Fases de la metodología BIM

Diseño y planificación

La etapa de diseño y planificación de un proyecto de construcción regido por la metodología BIM consta de dos elementos que se entrelazan entre sí. Por una parte, el proceso de diseño es en el que se concibe y toma forma una nueva construcción. Por otra parte, la planificación de una construcción identifica los recursos humanos y materiales que se requiere para plasmar ese diseño en la realidad.

De esta forma, se define la planificación del proyecto, estimaciones de presupuestos que se basarán en el diseño, además se pueden llevar a cabo el análisis y la colaboración.

Construcción

Podemos describir la etapa de construcción como la implementación efectiva del diseño que se concibió en el seno de los arquitectos y los ingenieros. Tanto en el diseño como en la construcción de una edificación con el modelo BIM, se han de llevar a cabo una gran cantidad de tareas operativas que deberán priorizarse por orden de importancia y en función de las relaciones de interdependencia que existan entre ellas. 

En esta fase se desarrolla la programación y la documentación gráfica del proyecto, y todo el periodo desde el comienzo de la construcción hasta la puesta en marcha y entrega. El modelo en este punto se denomina as-built.

Mantenimiento

Uno de los pilares del ciclo de vida de una edificación es la supervisión de su estado de forma periódica. BIM trasciende a las etapas de diseño y construcción una vez construido el edificio y proporciona una visión integral que ayuda a todas las empresas y agentes colaboradores a lidiar con problemas de mantenimiento.

Se incluyen las diferentes operaciones que tienen lugar después de la entrega, como la gestión de activos y el propio mantenimiento de la construcción. Esta fase también recogería es desmantelamiento del edificio y la gestión de los residuos que se generarían.

Esquema resumen de la metodología BIM

Implantación de la metodología BIM paso a paso

Plantea si es necesario cambiar el software

El cambio de software no es el mayor coste en la implantación BIM de la metodología, si puede serlo el cambio de mentalidad que se debe alcanzar en la organización de la empresa. No todos los miembros necesitarán los caros softwares BIM, unos modelaran otros chequearan y otros visualizaran existiendo para algunas de estas opciones softwares gratuitos.

Evalúa las necesidades de recursos y personal

¿Cómo se trabaja actualmente? ¿Se trabaja en equipo?, si se tienen unos estándares de trabajo flexibles será más sencilla la implantación BIM, si no se cuenta con ningún protocolo o estándar se deberá de desarrollar desde cero, para lo cual se necesitará una planificación. Con la idea de la implantación asentada, se debe desarrollar un plan empresarial donde se tomen decisiones como que va a pasar con el personal actual.

Si se pretende que continúen habrá que realizar una inversión en formación y si se opta por contratar a personal nuevo habrá que contar con un departamento de recursos humanos que selecciones a empleados que cuenten con las aptitudes y actitudes requeridas para el puesto. Ha de entenderse que no porque un trabajador tuviese una alta capacitación en los sistemas tradicionales este vaya a adaptarse a los nuevos procedimientos. Además, en el plan se deberá reflejar el tiempo de adaptación, si es algo urgente o una idea futura.

Define los roles dentro del equipo BIM

Selecciona un team BIM (equipo de trabajo), no todo el mundo estará de acuerdo con el cambio siempre habrá opositores. Mantén que BIM no es una opción y que es necesario establecer los roles que cada uno va a desempeñar, y realiza un seguimiento del proceso para comprobar los progresos que se alcanzan.

Definir quién va a desarrollar el rol de BIM Manager es fundamental. Él será el encargado del proyecto y marcará los procesos, una correcta elección puede marcar el éxito de la implantación BIM. Además, este perfil debe de estar actualizado, es decir, irá a los congresos, a presentaciones o comisiones, convirtiéndose en el referente de la empresa.

La formación solo se ha de dar cuando sea necesario, ya que se aprende más si se está empleado. Aprender sin un proyecto próximo puede no ser rentable debido a que se olvidará, pero es aconsejable que una vez se vaya a llevar a cabo la implantación, el personal este formado y en este caso reciban toda la formación necesaria para que los trabajadores estén cualificados.

Establece un BEP o plan de ejecución BIM

Establecer un BEP (BIM Execution Plan). Es esencial que antes de desarrollar un proyecto se elabore un documento donde se recojan todas las características que ha de cumplir el modelo de información.

Marcar unos estándares para poder guiarse facilita el trabajo en BIM.  Estos estándares pueden darse con tutoriales o como sencillas guías que se ampliaran con base en la necesidad y la importancia que se analice según se desarrolla la implantación BIM.

Poner a prueba la metodología BIM con un proyecto piloto

Empezar un proyecto piloto, el más pequeño, el que disponga de un presupuesto más abierto. La cuestión es hacer un proyecto realidad, por lo que se debe de comenzar con el personal más abierto para que todo pueda ser realizado.

Estimar los costes y los tiempos para verificar si con la implantación de la nueva metodología BIM se cumplen las expectativas preconcebidas de ella.

Desde el primer proyecto se generará material, es por ello que es fundamental la creación de una biblioteca BIM en la se harán constar unas pautas que ayudaran a estudiar cómo se ha respondido ante una situación real.

Desde el inicio hasta el final del proyecto se debe analizar cómo se está desarrollando el proceso, al principio costará más trabajo y habrá más dificultades, pero en cuestión de unos meses se ha de apreciar como progresa el equipo y el proyecto.

Puede que te interese leer sobre:

Categorizado en: Diseño y Arquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Product management: Innovación y Emprendimiento

Product management: Innovación y Emprendimiento

María Retamero
40 minutos
11/12/2023 17:00
Producto mínimo viable o MVP Cómo crearlo

Producto mínimo viable o MVP Cómo crearlo

Pere Juarez
1 hora
18/12/2023 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School