Tendencias:
qué es bim

¿Qué es el BIM y CAD? Diferencias entre BIM y CAD

05/05/2023
Número de visualizaciones

¿Sabes qué es BIM? El término BIM es acrónimo de Building Information Modeling, mucha gente aún considera BIM como un software para trabajar, pero no, el software o los diferentes softwares que se utilizan solo son herramientas para desarrollar esta filosofía de trabajo.

Es una metdología que vincula personas, procesos y herramientas de una manera simultánea, que se desarrollan a lo largo de cualquier punto de la cadena de valor de un proyecto, asociándose al sector AEC (Architecture, Engineering and Construction).

Un entorno BIM implica interoperabilidad e intercambio de información entre los diferentes agentes que intervienen. El trabajo con BIM centra el trabajo en un modelo virtual, que se encuentra vinculado a una base de datos con la información de la construcción, modificando de manera recíproca los cambios que se produzcan tanto en el modelo como en la base de datos.

Gracias a BIM una vez generado el modelo virtual con su base de datos compuesta por elementos que imitan el proceso constructivo, se pueden obtener de una manera sencilla los planos, los presupuestos, las mediciones, etc.

¿Qué es CAD?

CAD o diseño asistido por ordenador, permite el diseño y la realización de la documentación gráfica de un proyecto. Con este sistema se puede trabajar en 2D o 3D, y es empleado tanto en el sector de la construcción como en el sector industrial.

Las aplicaciones CAD imitan los procesos tradicionales con lápiz y papel, como líneas o tramas, pero con mayor precisión.

¿Cuáles son las diferencias entre BIM y CAD?

Definición

Mientras que BIM es una metodología de gestión de proyectos de construcción que emplea modelos 3D, CAD hace referencia a un programa informático destinado a diseñar estructuras en dos y tres dimensiones.

Colaboración

Mientras que la metodología BIM fomenta y hace necesario la colaboración e implicación de todos los miembros del proyecto, CAD no permite que varios miembros trabajen en un archivo al mismo tiempo.

Flujo de trabajo

El parte de documentación de la metodología BIM hace que el flujo de trabajo sea muy alto al principio y más bajo al final, mientras que con CAD el flujo de trabajo aumenta significativamente al tener que documentar detalles para diseñar los planos. Esto es importante a la hora de agilizar los flujos de trabajo.

Detección de errores

BIM ofrece una perspectiva holística que integra todos los procesos de trabajo en un proyecto de construcción, por lo que es más sencillo detectar errores en sus diferentes aspectos. CAD no tiene en cuenta otras disciplinas que puedan influir en el trabajo de diseño de estructuras, por lo que no es útil para diagnosticar fallos en todo el proyecto en su conjunto.

Corrección de errores

Con BIM una corrección se aplica automáticamente a todos los planos y vistas, así como al resto de procesos de trabajo. Por su parte, en CAD hay que retrabajar todos los dibujos e ir corrigiendo los errores poco a poco en cada uno de los planos y vistas.

Ejemplos de aplicaciones de BIM y CAD

Vamos a ver unos ejemplos que muestran cómo se diferencian en la metodología de trabajo:

Supongamos que se va a modificar una ventana, el proceso en CAD implicaría la modificación en todas las vistas donde se encontrase esa ventana, plantas, alzados, etc. el proceso en BIM solo conlleva modificarla en el modelo y automáticamente se actualiza en todas las vistas.

Si tenemos un gran edificio con cientos de ventanas de distintas tipologías y queremos saber cuántas tenemos que miden 1,20m, con CAD se deberían contar manualmente, con BIM se genera una tabla de planificación que nos indica el número de unidades que tenemos de cada tipo de ventana.

Estos son solo ejemplos, pero se sigue la misma dinámica si lo que vamos a realizar son mediciones, presupuestos, etc.

Podemos ver que los casos citados implican errores humanos y que se van arrastrando a lo largo del proyecto con sistemas CAD, pero con BIM se minimizan o anulan, por lo que se ahorraría en tiempo y sobre todo en los costes.

No se puede decir que un sistema sea mejor que otro, pero si observar las mejoras que se obtienen entendiendo que BIM es una evolución de los sistemas CAD.

Ventajas de aplicar el BIM

A modo resumen, las ventajas de la aplicación de BIM implica:

  • Reducción de costes y tiempos.
  • Mejores flujos de trabajo.
  • Reducción de errores.
  • Aumento de eficiencia.

Decidir un sistema de trabajo u otro, marcará el ritmo con el que se pueda desarrollar el proyecto. Solo es cuestión de seleccionar como invertir los tiempos y los conocimientos del equipo que lo vaya a desarrollar.

Categorizado en: Diseño y Arquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Iván Iglesias Baena
40 minutos
04/03/2024 17:00
Gestión del cambio en las organizaciones

Gestión del cambio en las organizaciones

Eduard Alcaraz
45 minutos
11/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School