Tendencias:
aspectos comunes comportamiento sociopata

El comportamiento del sociópata: piensas que es amor, pero en realidad…

04/04/2024
Número de visualizaciones

Es difícil resumir una situación en palabras, pero si al leer esto te identificas, estas siendo víctima de un o una sociópata.

Una mañana al llegar a trabajar, alguien me saludó, se presentó y me dijo que me había visto antes, pero que nunca me había dicho nada. Cuando lo comenté con mis compañeras, se extrañaron de que no le hubiera visto nunca, ya que era bastante conocido, tanto por su aspecto físico, como por su simpatía.

Cómo reconocer un sociópata a través de su comportamiento

¿Qué síntomas puedes apreciar en un sociópata? A través de esta historia te quiero hacer ver de forma visual cómo es el comportamiento de un sociópata narcisista. Detecta todos los detalles para detectarlos con rapidez cuando te cruces con alguno. Debes trabajar en tu olfato para evitar pasar por una mala experiencia con una persona así.

Personas carismáticas

Los sociopatía en general, se da en personas muy agradables e incluso carismáticas. Suelen llamar mucho la atención y a veces despiertan admiración y elogios de los demás. Vamos a ver algunos de los síntomas de los sociópatas

A partir de ese día, nos saludábamos y él aprovechaba cada ocasión para darme a entender que yo le interesaba. Así que le hice saber que tenía pareja y familia.

No le importó. Siguió insistiendo y algunos compañeros de trabajo se dieron cuenta de la situación. Tengo que reconocer que sus atenciones me subían la autoestima. El hecho de que alguien se interese por ti cuando no estás pasando un buen momento en tu relación de pareja hace que te sientas mejor.

Como no me había fijado en él y me resistía a sus atenciones, probablemente…hizo de mí su objetivo.

No al aburrimiento

Estas personas necesitan una estimulación constante, ya que no soportan el aburrimiento.

Poco después de conocernos, le despidieron y no le trataron muy bien. Así que cometí el mayor error de mi vida, darle mi teléfono cuando me lo pidió. No os podéis imaginar la de veces que me he arrepentido.

Reconocen a las personas sensibles

Los sociópatas suelen aprovecharse de las personalidades empáticas y sensibles.

Empezamos a escribirnos por Whatsapp y él insistía mucho en que nos viéramos. Finalmente ante tanta insistencia quedamos a tomar café. Le dejé claro que como amigos y me dijo que sí.

Pasaron 6 meses y mi relación de pareja iba a peor y empecé a refugiarme en Manolo (voy a darle un nombre). Yo no me daba cuenta, pero Manolo se estaba aprovechando de mi vulnerabilidad en ese momento y la utilizaba en su beneficio. Me decía que mi pareja me había engañado, que yo lo que tenía que hacer era divertirme, que mi pareja no me merecía etc. Al hacerle ver que yo no pretendía llevar una doble vida, me temo que cambió de estrategia.

Manipuladores

Los sociópatas son peligrosos, porque son capaces de hacer que los demás hagan lo que ellos quieren, empleando diferentes estrategias, sin sentir el menor remordimiento ni medir las consecuencias de sus actos.

Manolo empezó a decirme que se había enamorado de mí, insistía en que me quería, que dejara a mi pareja, que estaba dispuesto incluso a pagarme un psicólogo para que me decidiera, etc.

Pasaban los meses y seguíamos igual. Yo no cedía porque no estaba segura. Por una parte no quería hacer daño a mi familia, tenía la pequeña esperanza de que podríamos recuperar lo que teníamos. Por la otra,  con respecto a Manolo tenía muchas dudas.

No teníamos nada en común, su forma de actuar me parecía extraña, insistía mucho en verme y luego desaparecía durante días, sobre todo los fines de semana. De repente era encantador, parecía que tenía buen corazón (hacía favores, se preocupaba por mí, cuidaba de su abuela, etc) y al minuto siguiente era incluso desagradable.

No son personas altruistas

A estas personas no les mueve ni ayudar a los demás, ni que el mundo sea un lugar mejor, por lo tanto si realizan alguna buena obra, existe un motivo oculto.

Ante mis dudas por su forma de aparecer y desaparecer, se excusaba diciendo que tenía mucho trabajo. Trabajaba en una empresa, ayudaba a su madre y a su tío en la agricultura, estaba montando un negocio y además se encargaba de preparar caterings (Manolo se dedica a la hostelería).

A  pesar de su falta de tiempo, no me dejaba ir y me hacía comentarios del tipo, “si tuviera más tiempo para ti ya habrías dejado a tu pareja”… no dejaba de presionarme, me decía que llevábamos más de un año así, me hacía creer que yo estaba jugando con él, insistía en sus sentimientos hacia mi. Llegó a hacerme chantaje emocional, diciéndome que se iba a vivir fuera para evitar verme etc.

El egocentrismo es parte de ellos

Un sociópata es capaz de mentir y manipular sin ningún tipo de remordimiento. A menudo rompen relaciones de pareja y no por que sientan amor, sino por poder, sexo o simplemente egocentrismo.

Viví unos meses muy tensos, con muchas dudas, sintiendo mucha presión e incluso acoso (si no respondía a sus whatsapps, me llamaba insistentemente, a veces incluso 17 veces en un par de horas) no se rendía. Llegué a pensar, que si insistía tanto era porque era sincero y de verdad me quería.  Gran error, cuando alguien te quiere de verdad, no te presiona, ni te insiste, te deja tomar tus decisiones libremente.  Estaba tan angustiada, que delante de Manolo, no pude evitar llorar en más de una ocasión. En esos momentos me sorprendía que no hiciera el menor intento por consolarme, parecía que no le importaban mis lágrimas.

No son capaces de demostrar empatía

Ellos son incapaces de empatizar con los demás y no comprenden que las personas tienen sentimientos y que se ven afectadas por sus actos.

Por fin me decidí y tomé una decisión: no volver a verle. Me costó mucho, pero tenía que tomar el control de mi vida y Manolo no me dejaba aclarar mis ideas. Reconozco que como lo había intentado varias veces, diciéndoselo frente a frente, por teléfono y por whatsapp y él no me dejaba, opte por escribirle una carta.

Creen de tener derechos sobre otras personas

Son personas que necesitan tener el control de las situaciones y sienten que tienen el derecho o la posesión sobre personas, animales o cosas.

Desgraciadamente, no acabó aquí la historia. Unos días después recibí un sms desde el teléfono de Manolo. “Soy Marcia (por darle un nombre), la novia de Manolo desde hace dos años y quiero saber que es lo que está pasando”. No contesté.

Pensé que era el propio Manuel y que lo hacía para vengarse o castigarme por haber decidido alejarme de él, pero la tal Marcia, insistió, me envió whatsapps y finalmente me llamó.

Debo decir que la sorpresa fue tal que ni reaccioné. Lo que si hice fue empatizar con ella, lo que me supuso todavía más problemas. La tal Marcia me contó varias cosas sobre Manuel, la primera que cuando Marcia comenzó su relación con Manuel ambos tenían pareja.

Incapaces de amar

A menudo los sociópatas se encuentran en el centro de triángulos amorosos, son incapaces de amar y  aunque en ocasiones tienen a una persona o grupo pequeño de personas por las que parecen preocuparse, no suelen sentir realmente emociones. Asimismo son incapaces de tener relaciones románticas sanas.

 También me dijo que Manolo iba a amenazarme y que a ella la había maltratado físicamente. Añadió que Manolo trataba mal a sus perros y que mataba gatos con la escopeta. Efectivamente comencé a recibir llamadas y llamadas de Manolol (29 en un dia), sms y whatsapps amenazándome.

No tienen remordimientos

Un sociópata tiene problemas para reprimir la ira, la impaciencia o la molestia…a veces son crueles con los animales, sin sentir ningún tipo de remordimiento.

Asimismo, Marcia estaba muy segura de que Manolo iba a hacer todo lo posible por continuar su relación con ella. Según me escribió, conocía “cosas” de él que le podían perjudicar, incluso me hizo el comentario: “le podría denunciar ahora mismo”.

Contra la ley

Estos individuos, no suelen seguir las normas éticas de la sociedad e incluso pueden presentar comportamientos delictivos, ya que menosprecian la ley y por supuesto las convenciones sociales. Pueden tener antecedentes penales, suelen ser estafadores, cleptómanos e incluso ir más allá cometiendo delitos importantes.

No se exactamente cuál fue el motivo del despido de Manolo, pero los rumores que se escucharon cierto tiempo después, apuntaban a que durante su tiempo de trabajo, desaparecieron ciertos materiales.

Marcia por su parte, pretendía que quedáramos los tres como ya había hecho un año y medio antes con la anterior novia de Manolo. Como no me presté, empezó a acosarme y a amenazarme ella también.

Tenía miedo, ya no sólo por mi, también por mi familia, me parecía que ambos, tanto el tal Manolo como la tal Marcia, estaban desequilibrados. No dormía, las pocas veces que lo conseguía tenía pesadillas, dejé de ir a clase por miedo a que Manolo apareciera, perdí bastante peso, no podía concentrarme en nada y no sabía cómo actuar…

Eligen con cura sus objetivos

Estos individuos hacen que las personas se enfrenten entre si para lograr sus objetivos o metas…

Estaba desesperada y cometí otro error: no contárselo a mi pareja, pensaba que como no estábamos bien, si le contaba semejante historia sería el fin de nuestra relación.

Ante tanta presión no actué de una forma muy ortodoxa, pero como me daban miedo los dos, cree un grupo de whatsapps con ellos para hacerles saber que deseaba quedarme al margen y que fueran muy felices.

Aún desconocía, que no estaba ante personas que actúan con normalidad y desafortunadamente no finalizó aquí la historia.

Manolo se presentó poco tiempo después un día en mi trabajo para darme un susto de muerte. Debo confesar que no pensé que pudiera presentarse allí y por eso me pillo totalmente desprevenida. Me bloqueó con el coche y empezó a decirme dónde vivía, donde estudiaba mi hijo e incluso como era mi mascota.

Pueden hacer daño

Las personas sociópatas pueden ser peligrosas, pueden dañar tanto a los demás como a si mismos.

Se llegó a inventar que me había ido de vacaciones con su ex novia (a la cuál yo ni conocía) para vengarnos de él.  Si tenía alguna duda sobre su estado mental, ese día me lo confirmó. Estaba tan asustada que temblaba y no fui capaz ni de desbloquear el móvil para pedir ayuda.  Al final se calmó de repente y me propuso que nos fuéramos a comer (no fui) y por supuesto me dijo que ya no estaba con Marcia, incluso que ella le había denunciado.

Quiere poder sobre sus victimas

Los sociópatas necesitan controlar a sus víctimas y que estas sepan que se encuentran bajo su poder. Son Egocéntricos y se creen el centro del universo.

Decidí plantar cara e intentar solucionar el tema de la mejor manera posible y llamé a Manolo. No quería verle, reconozco que me daba miedo, pensaba que podría resolverlo, por teléfono, mail... pero él por su parte, insistía en que volviéramos a vernos.

No se cómo se enteró Marcia de que Manolo quería volver a verme, si le seguía a él o si me seguía a mi…pero la tal Marcia se puso en contacto con mi pareja. Se hizo la pobrecita enferma, le hizo saber a mi pareja que conocía todos mis movimientos (mi horario laboral,  cuando hacía voluntariado, si salía etc) y me difamó diciendo que perseguía a su novio, que me presentaba en su casa sin avisar, que le insistía para verle e incluso me acusó de irme de viaje con él.

Mi pareja se dio cuenta de que ella estaba desequilibrada, no sólo porque parecía estar obsesionada conmigo, sino también porque no aportaba ninguna prueba, sus acusaciones no tenían sentido, ni por las fechas, ni por las vagas y extravagantes explicaciones que ella daba. Mi pareja incluso llegó a creer que Marcia podría llevar a cabo algún intento autolítico.

No aceptan responsabilidades

Los sociópatas cuando hacen algo mal, no aceptan su responsabilidad y culpan a los demás. Son capaces de inventarse estrafalarias historias para salir airosos de las situaciones.

Ante este hecho, Manolo me envió rápidamente un mail diciéndome que como no dejaba de llamarle y escribirle iba a dar de baja todas sus cuentas y su teléfono para que no le acosara más.

Mienten

Estas personas mienten constantemente. Crean historias y si son descubiertos seguirán mintiendo para tapar sus acciones.

La verdad es que Manolo perdió el poder que tenía sobre mí en el momento en que Marcia se puso en contacto con mi pareja. Y parece evidente, que para no responder de sus actos, cambio sus datos de contacto. La “valentía” para amenazarme y asustarme a mi, se convirtió en cobardía ante mi pareja.

Con respecto a Marcia, ocurrió lo mismo. Acabó cambiando sus datos también para no tener que dar explicaciones sobre todas las mentiras que dijo de mí.

Realmente si la información es poder, ahora quien tiene ese poder soy yo. Por consejo de mi abogado conservo todos los whatsapps, SMS, mails y llamadas que tanto Manolo como Marcia me escribieron.

Todavía no se si la historia ha finalizado o si el fin será en el juzgado, ya que he vivido hechos muy graves por culpa de no uno, sino dos sociópatas.

Cómo identificar a un sociópata en 4 pasos

1. Observa los pequeños detalles

Comprueba si se quedan inusitadamente tranquilos en situaciones de alerta o si sostienen una mirada fría en momentos inadecuados.

Si sospechas que alguien puede ser sociópata, observa cómo actúan en momentos clave que suelen conllevar una carga emocional alta. Un sociópata tiene la habilidad de no sentir abosulatamente nada ante estímulos que estremecerían a cualquier otra persona.

Esto puede ser complicado de identificar, ya que muchos sociópatas son conscientes de su falta de sentimientos, por lo que recurren a la imitación. Sin embargo, si a un sociópata se le olvidase mimetizar sus emociones, se quedaría con una mirada en blanco fija e inquietante.

2. Pon su ego en tela de juicio

No te recomendamos que le busques las cosquillas a un sociópata. Pero si surge la ocasión idónea, prueba a rasgar un poco su ego. No debería ser muy complicado, ya que muchos sociópatas tienden a profesar un narcisismo más o menos explícito. Creen que deben ser el centro del mundo y que son perfectos, rozando las ínfulas de grandeza.

Por eso, si cuestionas su ego, puede que te responda de forma agresiva o que se reafirme en su amor propio. Hay bastantes personas narcisistas, pero pocas tan tenaces en su vanagloria ilusoria como los sociópatas.

3. Detecta mentiras y comportamientos manipuladores

Como te hemos expresado, los sociópatas se aprovechan de otras personas; las usan como trampolín para alcanzar sus metas personales. Después, como si de un juguete roto se tratara, se deshacen de los individuos que les han dejado de ser útiles a sus ojos.

Es por esta característica innata que recurren a una mitomanía descontrolada. ¿Has pilado a esa persona sospechosa mintiendo en múltiples ocasiones sin una razón de peso? Y, para más inri, ¿no termina de admitir sus mentiras? Puede que esté intentando manipular tu realidad a su antojo y que, en definitiva, padezca una psicopatía.

Además, intenta detectar patrones en su historial social. Los sociópatas tienden a tener relaciones de amistad y pareja cortas. Al fin y al cabo, es difícil construir relaciones mínimamente duraderas cuando se carece de empatía y cuando uno solo busca el bien propio a toda costa.

4. Analiza cómo actúan con su entorno

¿La persona sospechosa muestra una ira repentina y explosiva en situaciones de tensión? ¿Intuyes en ella una sed de poder y un temperamento controlador? ¿Nunca aprenden de sus errores a pesar de las apariencias? ¿Pasa de ser un primor a ser un tirano?

Aunque los sociópatas experimentan un rango limitado de emociones, las muestras exacerbadas de ira no son infrecuentes en sociópatas, sobre todo si pueden utilizarlas para salirse con la suya. Asimismo, estos comportamientos influyen en sus personas cercanas y seres queridos, y lo saben muy bien.

Analiza cómo actúa en sus relaciones sociales, familiares y amorosas para comprobar si no consienten que nadie les sople o que le responsabilicen de algo. A los sociópatas les encanta tener a los demás subyugados a sus deseos y pondrán en práctica cualquier medio para conseguir que todo el mundo coma de su mano.

La sociopatía es un desorden psiquiátrico que necesita tratamientos médicos

La sociopatía es un desorden psiquiátrico, conocido como desorden de la personalidad antisocial. Lamentablemente salvo que el individuo busque ayuda o le obligue un tribunal, no suele tratarse. No existe tampoco un tratamiento tipo, ya que aunque existen características comunes, hay que ver cada caso en particular.

 Si tienes a una persona así cerca, intenta alejarte de ella. Si no te es posible por las circunstancias (compañer@ de trabajo, vecino, familiar etc) intenta pedir ayuda profesional que te aconseje como lidiar con este tipo de persona. No intentes hacerle ver a un sociópata como te ha dañado porque no sienten empatía ni remordimientos por sus actos.

Son personas en general inteligentes que gracias a eso, suelen salir airosos de las situaciones que ellos mismos crean y provocan. Mentirosos y manipuladores profesionales que no dudan en mirarte fijamente a los ojos para conseguir que sus mentiras parezcan reales y conseguir a cualquier precio sus objetivos.

Categorizado en: Educación y Sociedad

No hay comentarios

  1. Anonimo dice:

    Corre los más lejos que puedas,si te encuentras con un@.
    Sino puedes, no le prestes atención,no demuestres que puede hacerte daño y ríete.
    Las personas normales no tenemos la culpa de que estos seres existan.
    Cuando uno se da cuenta ,es una mezcla entre liberación y miedo al mismo tiempo.
    En mi caso sigue ahí,intentando dañar desde otros ángulos.
    Hasta en su trabajo (que es jefe),suicidios.
    Es la persona más mala que conocí en mi vida

    +2
  2. Julie R dice:

    Muy buen artículo gracias por compartir tu historia, estos casos son más comunes de lo creemos todos alguna vez conoceremos personas así.

    +3
  3. Julie R dice:

    Estos casos son más comunes de lo que parecen, mienten tanto que hasta pueden llegar al matrimonio solo para satisfacer su ego y cumplir su propósito para después abandonarte sin ningún remordimiento. Att Julie, muy buen articulo gracias por compartirlo.

    +2
  4. Clarix dice:

    Tengo una conocida que actúa de igual manera al artículo que leí. Desgraciadamente me ha traído muchos problemas en el trabajo porq. Siempre se sale con la suya a costa de sus mentiras y sin remordimientos de sus acciones. Ya se han sumado más compañeros por el mismo motivo. No se cómo actuar ante tal situación porque nunca la hago entender que está más en sus acciones y ella tajantemente y de forma cínica niega lo que ella misma minutos antes afirmó. Hay compañeros que no se si por miedo o que, no la sacan de su error.

    0
  5. Roxana dice:

    Que hacer para ayudar a la víctima de un socio pata?

    +2
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Eduard Alcaraz
50 minutos
15/04/2024 17:00
LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School