Tendencias:
educación alternativa: qué es la pedagogía waldorf

¿Qué es la pedagogía Waldorf? Alternativas a la educación convencional

11/04/2024
Número de visualizaciones

En estos últimos años han adquirido gran popularidad aquellos tipos de pedagogía que se han alejado de lo convencional, dando paso a nuevos paradigmas implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje conocidos como pedagogía alternativa. Ejemplos de ello, pueden ser el Método Montessori, las escuelas democráticas, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), o la pedagogía Waldorf. ¿Qué es la pedagogía Waldorf?  En este artículo vamos a centrarnos en este modelo educativo que ha ido ganando peso con el tiempo.

¿Qué es la pedagogía Waldorf?

La pedagogía Waldorf es un enfoque educativo que busca desarrollar integralmente al niño a través de la educación artística, la atención individualizada y la conexión con la naturaleza. Esta pedagogía se basa en las enseñanzas del filósofo austriaco Rudolf Steiner y se enfoca en la importancia de respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño, estimulando su creatividad, su curiosidad y su capacidad de pensamiento crítico.

¿En qué consiste el waldorf learning?

Aunque este tipo de pedagogía alternativa nos suene como algo muy novedoso, lo cierto es que, se empezó a idear justo tras la finalización de la Primera Guerra Mundial (1919), por el doctor en Filosofía y Letras austriaco Rudolf Steiner. Fue un encargo del propietario de la tabacalera Waldorf-Astoria Cigarrette Company en Stuttgart Emil Molt, para que organizase una escuela libre para los hijos de sus trabajadores.

Este método se basa en la realización de dinámicas que fomentan el aprendizaje cooperativo e individualizado, en donde los alumnos y alumnas pasan a ser sujetos activos de su propio aprendizaje. La integración y la participación total de las familias, adaptación al alumno según su proceso madurativo, son algunas de las claves de este método, a diferencia de la homogeneización y estandarización, a excepción de los alumnos con algún tipo de trastorno de aprendizaje del sistema educativo tradicional.

Otro de los principios de este método es que no hay exámenes, material didáctico externo, como los libros de texto, ni deberes, sino que el material se diseña por el propio centro bajo el amparo de un currículo oficial. Eso sí, adaptado a los ritmos de aprendizaje de cada alumno, ya que se construye en torno a una perspectiva trasversal y holística, fomentando la creatividad y el espíritu crítico.

En cuanto a sus contenidos, llama la atención la importancia que se da a las competencias artísticas, porque, además de las materias que se imparten dentro del currículum oficial, como teatro, pintura o danza, hay que añadir los trabajos y talleres de artesanía. Además, se empieza impartir idiomas, sobre todo inglés y alemán desde edades muy tempranas.

¿Cuáles son las ventajas de la pedagogía Waldorf?

Una infancia feliz

Si observas una escuela donde impere el waldorf learning, te darás cuenta de que los niños están encantados de vivir el momento libremente explorando el ambiente, dejándose llevar por su propio sentido de la imaginación y la curiosidad. En este mundo tan frenético en el que se les insta a los niños a competir y a superarse continuamente, la pedagogía Waldorf contempla la infancia como una etapa de disfrute.

Aprendizaje apropiado

En la pedagogía Waldorf no te encontrarás a ningún niño pegado a una pantalla de un ordenador o a una libreta atragantándose con cantidades ingentes de información que aprender de memorieta. Al contrario, en la pedagogía Waldorf prevalecerán las actividades experienciales como una excursión al bosque o a la granja escuela. El énfasis está en ir presentándole al niño diferentes experiencias en su debido momento de madurez.

Participación e implicación activa

En vez de depender enteramente de material ya predefinido en libros a la usanza, los niños van desarrollando sus propios apuntes para asimilar la información que les aporta el profesor. Desde que descifran el alfabeto hasta que van descubriendo el álgebra, la anatomía o la historia, los apuntes personalizados son un elemento siempre presente en la pedagogía Waldorf, e incluyen historias, redacciones, poemas, mapas, ilustraciones y ecuaciones.

Educación integral

Los profesores que siguen la pedagogía Waldorf se esfuerzan por sacar la verdadera esencia y gustos del interior de cada uno de los estudiantes, pero evitan hacer demasiado hincapié en un aspecto educativo o destreza de forma concreta en detrimento de otras. Es por eso que todos los estudiantes se dedican a todas las materias por igual. El objetivo de la pedagogía Waldorf es exponer a cada alumno a un amplio rango de experiencia con el fin de que puedan desarrollar intereses y habilidades.

Desventajas de la pedagogía Waldorf

Aunque la pedagogía Waldorf tenga sus partidarios, también hay detractores y críticos que ven serias deficiencias en su aplicación. Como en cualquier otra línea, siempre hay expertos o profesionales que resaltan los problemas de la pedagogía Waldorf, ¿pero de qué inconvenientes estamos hablando?

Aunque la realidad de estas desventajas dependerá de cómo se implemente la pedagogía Waldorf en cada caso, las mayores críticas que suelen mencionarse sobre este método educativo son:

  • Insuficiente contacto con las nuevas tecnologías
  • Escasa presencia en la educación pública
  • Los niños pueden tener un déficit educativo en habilidades más técnicas
  • No se fomenta la competitividad
  • La educación superior puede dificultarse más de lo normal
  • Procedimientos evaluativos poco estandarizados

¿Cuáles son las etapas educativas en la pedagogía Waldorf?

La pedagogía alternativa Waldorf se imparte desde edades muy tempranas, concretamente desde los 0 hasta los 21 años y dividas en tres etapas: Jardín de infancia, Edad escolar y edad joven y adulta.

  • Primera Etapa, Jardín de Infancia (de 0 a 7 años)

Se centra en el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa, la habilidad visoespacial y conocimiento del entorno físico que les rodea. Para conseguir esto, las escuelas Waldorf, crean ambientes que dan cabida a la gamificación, a la cocina y a diversos talleres.

  • Segunda Etapa, edad escolar (de 7 a 14 años)

Esta fase gira en torno a la creatividad y la imaginación. El docente debe de impartir las áreas de matemáticas, idiomas o conocimiento del medio a través de juegos o invención de historias que fomenten la creatividad.

  • Tercera Etapa, edad joven y adulta (de 14 a 21 años)

Aquí se trata de cimentar su personalidad y se motiva el espíritu crítico. En esta etapa, los educadores deben de motivar a los alumnos para que emitan juicios de valor sobre el mundo que los rodea.

Ejemplos de actividades de pedagogía Waldorf

Ya que hemos visto cómo funcionan las escuelas Waldorf, toca ilustrar con ejemplos de actividades reales que puedes llevar a cabo en tu día a día como profesional. Igualmente, una pregunta que te rondará por la cabeza es "¿hace falta materiales en la pedagogía Waldorf?" En el siguiente listado podrás encontrar algunas actividades de la pedagogía Waldorf:
  • Juego libre con juguetes no muy definidos: aquí necesitarás encontrar juguetes que no sean muy normales. Cuántos más raros, mejor, ya que así harás que los niños piensen y decidan cómo quieren utilizar estos juguetes. Esta actividad de la pedagogía Waldorf potencia el desarrollo creativo y emocional de los niños.
  • Juegos al aire libre, cuántos más, mejor. Los niños deben conectar consigo mismos y con su entorno a través del movimiento en la naturaleza.
  • La importancia de los ritmos y la planificación: el ser humano está diseñado en base a unos ritmos ancestrales, marcados por la luz del sol. Sin embargo, en la actualidad, nuestras vidas están llenas de caos. En las escuelas Waldorf se debe potenciar los buenos hábitos a través de una guía para su vida. Por ejemplo, que sepan que van a comer cada día, a qué hora se deben dormir, a qué hora tienen clase de piano... El orden es básico para que se centren en su aprendizaje.
  • Cuando tengan que comer, siempre una vela encendida en la mesa: aquí tenemos otro de los materiales de la pedagogía Waldorf. Más que otra cosa, se trata de crear un ritual de unión entre niños y, en casa, entre la familia. Esa vela simbolizará esa unión.
  • Las acuarelas y folios, imprescindibles para dejar que la imaginación y creatividad de los niños tome rienda suelta.
  • Circuitos sensoriales y de movimiento: Aquí lo que se debe hacer es preparar circuitos que fomenten el movimiento y la estimulación sensorial, como, por ejemplo, hacer modelados con cera de abeja, lo que le aporta calor, concentración y voluntad.
En definitiva, esta es otra de las muchas alternativas a la enseñanza tradicional que podemos encontrar, aunque hay un largo camino por recorrer, ya que, lo ideal sería ir introduciendo de forma progresiva estas metodologías en la escuela pública para sea accesible para todos. Para terminar, aquí tenéis un breve documental que muestra como es la Pedagogía Waldorf llevada a la práctica.

Categorizado en: Educación y Sociedad

No hay comentarios

  1. Ariel Luna dice:

    Lo interesante y que nadie menciona de este tipo de educación es que sus bases son enteramente esotéricas, fue creada a partir de las consultas del «filósofo» Rudolf Steiner a los Registros Akáshicos (Nunca tuvo experiencia en pedagogía). Así como «desarrollo» una educación también «aportó» a la medicina, a la farmacéutica, a la agricultura, a la arquitectura… todo obviamente basado en la superchería… Sin embargo los practicantes de esta fé son tan convincentes que los padres que inscriben a los niños en este tipo de escuelas no se cuestionan al tratar las enfermedades de sus hijos con medicinas alternativas o no vacunarlos. Demás está decir que jamás le aclaran a los responsables de los alumnitos acerca de esta relación con el esoterismo, o que sus hijos participan de rituales esotéricos disfrazados de inocentes actos escolares. Otra cosa que hay que destacar es que las palabras de Steiner no son discutibles, amo y señor de la verdad absoluta.Les aviso, por si alguno tiene pensado dejar que estos descerebrados se hagan cargo de sus hijos. Saludos.

    +1
  2. Ricardo dice:

    La pedagogía Waldorf es muy interesante, pero presenta falencias en cuanto a usar las herramientas digitales para el provecho del niño, a la vez que las materias que se tocan en sus unidades o bloques de aprendizaje si bien son muy dinámicas, no se hacen los refuerzos necesarios y el alumno puede hablar todo un mes de geografía y el mismo curso no lo volverá a ver en todo el año. Rescato que hacen verdaderos paseos pedagógicos. En cuanto a la libertad de aprender no es tanto así, por qué si hacen alguna charla sobre psicología o sexualidad, siempre deben ser conducidas por un antropológico, así es no sea ni psicólogo ni doctor. Esa es mi experiencia.

    +1
  3. Suyén Kuant dice:

    Considero interesante este tipo de Pedagogía para trabajarse en nuestros sistemas educativos donde las pantallas nos están consumiendo: la mala administración del tiempo hacia nuestros estudiantes, déficit económico, estudiantes dependiente de lo que la pantalla Google le dice, y un sin número de causales, que la pantalla la dejen en el hogar que ahí están teniendo tiempo de sobra para utilizarla

    0
  4. Stella dice:

    Me seduce está pedagogía pero ¿se adapta a los tiempos que vivimos, en un mundo cada vez más competitivo?
    Éstos niños estarán capacitados para el mundo actual? O tendrán que aislarse en una comunidad minoritaria? Creo que se entiende lo que me pregunto y pienso…. Soy abuela de una niña de 6 años que asiste a una escuela Waldorf y soy docente, prof. De matemática ya jubilada; siempre me gustó lo «diferente» pero me genera muchas contradicciones…

    +11
  5. Carlos Saure dice:

    es una alternativa nada despreciable, pero va depender mucho de qué quieren los padres para con sus hijos, aquí en México he tenido muchos alumnos para preparar su ingreso a la UNAM, y los de waldorf presentan dificultades severas de aprender sistemáticamente los temas para la evaluación de ingreso, en matemáticas es donde más dificultades presentan.

    0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Blanca Romero
45 minutos
20/05/2024 17:00
Marketing y Crecimiento Empresarial

Marketing y Crecimiento Empresarial

Carlos Álvarez Navas-Parejo
55 minutos
27/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School