cuales son los efectos sociales de la tecnologia

Los efectos sociales de la tecnología: ¿La era de la tecnología está influyendo en la sociedad?

27/06/2016
Número de visualizaciones

Todos estamos de acuerdo en que la tecnología digital y la comunicación se han filtrado de una forma casi omnipresente en la vida cotidiana actual, al menos en las sociedades occidentales. Muchas de las cosas que hacemos en día a día pasan por el uso de un ordenador o aún más, de un Smartphone que va con nosotros a todas partes. Ver el pronóstico del clima, organizar nuestra agenda personal, tener un directorio, interactuar con amigos y familiares, hacer una compra o elegir el proveedor de un servicio determinado… todos los anteriores son sólo algunos de los ejemplos de lo que podemos hacer utilizando un pequeño dispositivo portable con conexión a internet. Mucho se ha abordado el cómo esta presencia invasiva de la tecnología puede incidir en gran medida en la forma en que nos relacionamos unos con otros y sobre los efectos sociales de la tecnología.

La Psicología busca explicar cómo las personas pueden convertirse en dependientes de las relaciones creadas gracias a la tecnología y descuidar lo que auténticamente sucede a su alrededor. La Sociología investiga cómo esta nueva forma de aproximarnos a la realidad social puede modificar el tejido de la comunidad. Y la Ética y la Filosofía intentan responder, entre otras muchas, a la cuestión de si estas nuevas maneras de relacionarnos y entender al mundo han afectado la construcción de motivaciones y valores que nos mueven como seres humanos.

Los efectos sociales de la tecnología: ¿nos hemos transformado?

¿Las tecnologías de la comunicación y la información, su inmediatez y presencia constante nos han modificado? ¿Han degradado nuestra escala de valores? Dar una respuesta unívoca a esta pregunta es demasiado complejo, pero seguramente lo que sí podemos afirmar, es que no forzosamente ha de ser la responsable de lo que sucede en la sociedad: bueno o malo. Más bien lo que hace la tecnología es actuar como una lupa que magnifica las deficiencias o las virtudes de una persona y por supuesto, de la comunidad a la que pertenece.

La forma en que reaccionamos ante el sufrimiento del otro, la empatía que podemos mostrar hacia los demás, no dependen o se limitan por el uso de internet. Pero sí pueden verse incrementados exponencialmente, lo mismo que la discriminación y el insulto. Es una gran máquina de multiplicar de forma exponencial los sentimientos, las ideas y las palabras de las personas y los grupos.

Ello no debe ser tomado como una catástrofe. Porque sí, existen los “trolls” de internet. Existen las personas que verterán odio y comentarios detestables por doquier en la web. Pero no podemos culpar a la tecnología, pues no es ésta la que convirtió a esas personas en egoístas en primer lugar. Y además, el panorama no es negativo al cien por ciento. La filantropía, las acciones humanitarias, la ayuda mutua, todas estas caras brillantes de humanidad y altruismo también encuentran eco en Internet. La web es un reflejo de la sociedad y no un ente aislado. De esta forma podemos concluir que no, la tecnología no degrada ni mejora a una sociedad. Es una herramienta de comunicación muy poderosa que magnifica las entrañas de una comunidad, ni más, ni menos.

Categorizado en: Educación y Sociedad

No hay comentarios

  1. EKÚ dice:

    Gracias por la aportación!!!

  2. Diego dice:

    Excelente aportación

  3. Ignacio Tejón Borrajo dice:

    Estoy completamente de acuerdo en que la web no es un ente aislado de la sociedad, a estas alturas conforma una parte de la misma y por tanto, es un reflejo de ella, por ello ni la degrada, ni la mejora por su sola existencia, por la misma razon podemos encontrar las mismas virtudes y carencias. Así como una parte fundamental del desarrollo social (sociológico y psicológico) se basa en la educación, considero esencial desarrollar esta en torno al fenomeno informático, no solo en cuanto a hábitos y finalidades de uso, creo que la accesibilidad a las TIC´s se ha conformado como prioritaria por la facilidad al conocimiento que ofrece o por la practicidad que aporta en determinados aspectos a los individuos (trámites burocraticos, compras, entretenimiento, etc. ), sin embargo la falta de educación en cuanto al funcionamiento mismo de la tecnología, sus procesos y partes, aumentan el riesgo de su mal uso, bien de modo intencionado por el mismo individuo, a traves de comportamientos perjudiciales para su desarrollo, bien por parte de terceros para su beneficio (lícito o ilícito), creo que cuanto más seamos capaces de desarollar medios que por su sencillez y numero, pongan al alcance de cualquier usuario el conocimiento de cómo y porqué se desarrollan los procesos informáticos, desde la escuela hasta nuestros mayores, mejor influencia obtendremos de ella.

  4. GUILLERMO GONZALEZ ZAMUDIO dice:

    Excelente aportación!!!!

  5. Óscar dice:

    Comsidero que la tecnología qbsorve con ciertos elementos que ofrece las buenas costumbres y hábitos que tienen las personas, y esto se percibe día a día desde que nos levantamos y hasta que nos acostamos y descuidamos lo bueno para atender su influencia hasta tal punto que ya los infantes han hecho de la.tecnologia el plato de comer en la mesa con los celulares, tablet etc y estamos en la era del síndrome de la tecnología navideña, esto para mencionar ejemplos de nuestra cotidianida y de relaciones se trata deja mucho que decir.en fin es un tema largo y tendido para aportar

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School