Tendencias:
cuales son los efectos sociales de la tecnologia

Los efectos sociales de la tecnología: ¿La era de la tecnología está influyendo en la sociedad?

27/03/2023
Número de visualizaciones

Todos estamos de acuerdo en que la tecnología digital y la comunicación se han filtrado de una forma casi omnipresente en la vida cotidiana actual, al menos en las sociedades occidentales. Muchas de las cosas que hacemos en día a día pasan por el uso de un ordenador o aún más, de un Smartphone que va con nosotros a todas partes.

Ver el pronóstico del clima, organizar nuestra agenda personal, tener un directorio, interactuar con amigos y familiares, hacer una compra o elegir el proveedor de un servicio determinado… todos los anteriores son solo algunos de los ejemplos de lo que podemos hacer utilizando un pequeño dispositivo portable con conexión a internet. Mucho se ha abordado el cómo esta presencia invasiva de la tecnología puede incidir en gran medida en la forma en que nos relacionamos unos con otros y sobre los efectos sociales de la tecnología.

La psicología busca explicar cómo las personas pueden convertirse en dependientes de las relaciones creadas gracias a la tecnología y descuidar lo que auténticamente sucede a su alrededor. La sociología investiga cómo esta nueva forma de aproximarnos a la realidad social puede modificar el tejido de la comunidad. Y la ética y la filosofía intentan responder, entre otras muchas, a la cuestión de si estas nuevas maneras de relacionarnos y entender al mundo han afectado la construcción de motivaciones y valores que nos mueven como seres humanos.

Influencia de la tecnología en la familia

Los avances tecnológicos de nuestra era también han tenido un impacto en cómo se relacionan los miembros familiares entre sí. Como sabemos, el progreso tecnológico en los ámbitos de la logística y el transporte han permitido una mayor capacidad de movilidad, por lo que muchas familias están separadas por la distancia e incluso por países entre medio. No obstante, los avances tecnológicos y computacionales facilitan la comunicación entre miembros familiares que viven lejos unos de otros. Los dispositivos móviles, las redes sociales y el correo electrónico han impulsado la cohesión entre las familias.

Sin embargo, la dependencia de la tecnología puede limitar el tiempo de calidad que las familias pasan juntas y aumentar la desconexión emocional entre sus miembros. No es raro que una familia pueda pasar un día entero de descanso en casa con cada uno de sus miembros ocupados en el ordenador, tablet o teléfono móvil. Además, las pantallas son cada vez un recurso más socorrido para distraer a los niños pequeños, por lo que estos ya crecen imbuidos en la tecnología y pueden descuidar los lazos familiares.

En resumen, los avances tecnológicos han tenido tanto efectos positivos como negativos en la familia, y es importante que las familias encuentren un equilibrio adecuado en su uso de la tecnología para asegurarse de que esta siga siendo una herramienta que mejore su vida en lugar de afectarla negativamente.

Influencia de la tecnología en el trabajo

La tecnología ha transformado la forma en que se realizan las tareas laborales, mejorando la eficiencia y la productividad. La automatización de procesos y la digitalización de documentos han reducido la necesidad de tareas manuales repetitivas, lo que ha permitido a los trabajadores enfocarse en tareas más prioritarias y creativas.

A su vez, la implantación de la tecnología en el trabajo ha posibilitado que surjan nuevos puestos de trabajo que antes eran impensables. En innovación laboral destacan los campos del marketing y de la informática por el gran impacto de lo digital, de manera que se han convertido en disciplinas muy dinámicas y cambiantes gracias a la tecnología. Pero el progreso tecnológico no solo ha afectado a estas esferas laborales, sino a innumerables tipos de trabajos: recursos humanos, administrativos, edificación, arquitectura, medicina, etc.

Sin embargo, también hay preocupaciones sobre cómo la tecnología ha afectado a la mano de obra y la seguridad laboral. La automatización ha llevado a la pérdida de ciertos trabajos y ha requerido que los trabajadores adquieran periódicamente nuevas habilidades. Además, el aumento en la dependencia de la tecnología también ha aumentado la vulnerabilidad de las empresas a ciberataques y problemas técnicos que, de ocurrir con frecuencia, podrían estancar la productividad.

Actualmente, hay un debate abierto sobre como la tecnología seguirá transformando el mercado laboral. Avances imparables como el machine learning y la inteligencia artificial (IA) han puesto en tela de juicio la viabilidad de una gran cantidad de puestos de trabajo, especialmente de los menos manuales como la fontanería, la electricidad o la albañilería. Se está sospechando que las empresas pueden servirse de la tecnología para sustituir a un gran número de trabajadores que tendrán que reciclarse de cero.

Influencia de la tecnología en la calidad de vida del ser humano

La tecnología ha mejorado la accesibilidad a la información y los servicios, lo que ha permitido a las personas tener un mayor conocimiento y control sobre su vida. Los avances tecnológicos han hecho posible la educación en línea, la telemedicina, el comercio electrónico y la banca en línea, entre otros servicios que mejoran la calidad de vida del ser humano en muchos frentes como la salud mental y física, las comunicaciones, la economía personal, las relaciones sociales, el diseño, etc.

También ha mejorado la eficiencia en muchos aspectos de la vida, desde la producción de alimentos hasta el transporte. La automatización y la robótica han llevado a una mayor eficiencia en la producción, mientras que la tecnología en los vehículos ha mejorado la seguridad y la comodidad.

Pero, como venimos señalando, también puede causar efectos perjudiciales en nuestra vida. Se calcula que un 1,5% de los ciudadanos de todo el mundo ya es adicto a las tecnologías. De entre los jóvenes se calcula que un 21% podría caer en adiccionarse a utilizar el móvil. Este apego excesivo a la tecnología también fomenta el aislamiento social y deteriora la capacidad de adaptación psicológica, innata al ser humano.

Influencia de la tecnología en lo social

¿Las tecnologías de la comunicación y la información, su inmediatez y presencia constante nos han modificado moral y emocionalmente? ¿Han degradado nuestra escala de valores? Dar una respuesta unívoca a esta pregunta es demasiado complejo, pero seguramente lo que sí podemos afirmar, es que no forzosamente ha de ser la responsable de lo que sucede en la sociedad: bueno o malo. Más bien lo que hace la tecnología es actuar como una lupa que magnifica las deficiencias o las virtudes de una persona y por supuesto, de la comunidad a la que pertenece.

La forma en que reaccionamos ante el sufrimiento del otro, la empatía que podemos mostrar hacia los demás, no dependen o se limitan por el uso de internet. Pero sí pueden verse incrementados exponencialmente, lo mismo que la discriminación y el insulto. Es una gran máquina de multiplicar de forma exponencial los sentimientos, las ideas y las palabras de las personas y los grupos.

Ello no debe ser tomado como una catástrofe. Porque sí, existen los “trolls” de internet. Existen las personas que verterán odio y comentarios detestables por doquier en la web. Pero no podemos culpar a la tecnología, pues no es esta la que convirtió a esas personas en egoístas en primer lugar. Y además, el panorama no es negativo al cien por ciento. La filantropía, las acciones humanitarias, la ayuda mutua, todas estas caras brillantes de humanidad y altruismo también encuentran eco en Internet. La web es un reflejo de la sociedad y no un ente aislado. De esta forma podemos concluir que no, la tecnología no degrada ni mejora a una sociedad. Es una herramienta de comunicación muy poderosa que magnifica las entrañas de una comunidad, ni más, ni menos.

+50
Categorizado en: Educación y Sociedad

No hay comentarios

  1. Jennifer Olivares Jacobo dice:

    Excelente información me encantó

    +8
  2. Diosa dice:

    Está muy bueno, me ayudó en un trabajo practico y me sirvió mucho.. Muchas gracias

    +7
  3. cecy Sánchez dice:

    excelente, gracias por la información estoy totalmente de acuerdo

    +6
  4. Linda dice:

    Excelente reflexión

    +26
  5. Guadalupe Saldaña dice:

    Genial, 100% de acuerdo

    +31
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Ser un buen líder

Ser un buen líder

Nathan Manzaneque
55 minutos
26/02/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School