Tendencias:
Inteligencia intrapersonal

Explorando la Inteligencia Intrapersonal

27/05/2024
Número de visualizaciones

La inteligencia intrapersonal, ¿sabemos realmente lo que es? No te muevas porque en este post vamos a hablar sobre ella.

La inteligencia intrapersonal es una de las inteligencias propuestas por Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples. Esta se refiere a la capacidad de una persona para entenderse a sí misma. Esto incluye el reconocimiento de emociones, motivaciones, fortalezas, debilidades y deseos. Es fundamental para el autoconocimiento y el desarrollo personal, ya que permite a las personas tomar decisiones conscientes y alineadas con sus valores y metas.

La inteligencia intrapersonal puede confundirse fácilmente con la inteligencia emocional, que es un concepto teórico desarrollado por varios psicólogos y no proviene de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Aunque ambos tipos de inteligencia destacan la importancia del autoconocimiento y la regulación emocional, la inteligencia emocional abarca un espectro más amplio. La diferencia esencial radica en que la inteligencia intrapersonal se centra solo en ciertos procesos específicos que son una parte de lo que abarca la inteligencia emocional.

Pero, además de estas también os sonará la interpersonal, ¿verdad? ¡Vamos a descubrirlas!

¿Qué es la inteligencia intrapersonal e interpersonal?

Ya tenemos la base de lo que se considera inteligencia intrapersonal por lo que la interpersonal es justo lo opuesto. Esta es la capacidad de comprensión al relacionarse con otras personas (captando emociones, motivaciones y deseos de los demás).

Es decir, si hablamos de inteligencia interpersonal se refiere a nuestra habilidad para interactuar y colaborar eficazmente con otros, mientras que la inteligencia intrapersonal es de naturaleza más introspectiva. En otras palabras, la inteligencia interpersonal nos capacita para comprender y relacionarnos con las personas de manera eficiente y provechosa, mientras que la inteligencia intrapersonal nos facilita el entendimiento y manejo de nuestros propios pensamientos y emociones.

Una de las cuestiones que se plantean es: ¿Qué características o habilidades tiene una persona con buena inteligencia intrapersonal?

La inteligencia intrapersonal está relacionada con el ámbito interno de la persona, destacándose por el conocimiento de las propias emociones y la habilidad para gestionarlas, permitiendo así un autoconocimiento profundo y una imagen equilibrada de uno mismo. Esto incluye habilidades como:

  • Alta y positiva autoestima.
  • Conocimiento de las propias capacidades y limitaciones.
  • Elevado nivel de autocontrol.
  • Gestión adecuada de las emociones y su aprovechamiento en la vida diaria.
  • Capacidad para trabajar en los propios comportamientos y pensamientos.

Como se puede deducir, una sólida inteligencia intrapersonal influye directamente en el bienestar emocional, que a su vez impacta en otras inteligencia, como la inteligencia emocional, y facetas personales del individuo.

Ejemplos

La teoría es importante pero, para poder entender bien de lo que se habla hay que verlo con ejemplos. Veamos algunos casos en los que tendríamos la inteligencia intrapersonal en acción. 

  • Imagina que eres una persona que al final del día te tomas un momento para reflexionar sobre el mismo. Repasas que cosas has hecho bien y cuáles se pueden mejorar. El hecho de hacer esta práctica hace que comprendas mejor los patrones de comportamientos que se tienen. Además puedes desarrollar estrategias para el crecimiento personal.
  • Ahora piensa, ¿sabes decir que no? Respetarse a una/o misma/o y ser capaz de decir que no para salvaguardar el bienestar es un claro ejemplo de que tienes desarrollada esta inteligencia.
  • Identificas cuando estás enfadado/a por algo. Eres consciente de esa emoción, busca la causa y tomas medidas para poder gestionarla. Además de una buena gestión emocional, estás dejando entrever que posees inteligencia intrapersonal. 

¿Cómo se mide la inteligencia intrapersonal?

La evaluación de esta inteligencia se divide en, si lo haces en casa de forma particular o si la evalúas con un/a profesional de la Psicología. En caso de elegir la segunda opción, esta se evaluará mediante instrumentos como Inventarios de Personalidad o Test de Inteligencia. Como ejemplo de alguno de ellos podemos encontrar el Multiple Intelligences Developmental Assessment Scales (MIDAS), el Big Five Personality (BFQ) o el Myers-Briggs Type Indicator (MBTI).

Además se pueden usar herramientas más cualitativas como son las entrevistas abiertas o la observación directa e indirecta del comportamiento.

En caso de que la hagamos de una forma más informal durante el día, podemos usar diversas técnicas como pueden ser:

  • Diarios de evaluación donde registremos pensamientos, emociones y reflexiones de forma diaria para avanzar en el autoconocimiento y la autocomprensión. Si a estos le sumamos preguntas de autorreflexión tendríamos el tándem perfecto. 
  • Autoevaluación. Esta se puede usar solos o en compañía. Las preguntas las podemos crear nosotros mismos o pedirle a algún profesional que nos oriente. Junto con esto, recibir feedback es una parte importante para la autogestión ya que una persona ajena a nosotros/as mismos/as puede proporcionarnos una visión más amplia y objetiva de si poseemos o no esa inteligencia intrapersonal.

Desarrollo de la Inteligencia Intrapersonal

No podemos olvidar que toda inteligencia puede ser entrenada cual músculo por lo que esta no es una excepción. Veamos como poder desarrollar tres competencias emocionales que permiten fomentar la inteligencia intrapersonal.

  • El autoconocimiento es la habilidad de percibir y reconocer lo que ocurre en el propio cuerpo, lo cual permite desarrollar la conciencia emocional, la autovaloración y la confianza en uno mismo.
  • La autorregulación es la habilidad de controlar la expresión de una emoción para modificar el estado de ánimo o evitar errores. Esto favorece el desarrollo del autocontrol, la confianza, la integridad y la adaptabilidad.
  • La motivación es la capacidad de inspirar tanto a uno mismo como a otros, lo que facilita el desarrollo del compromiso, el optimismo, la iniciativa y el logro de metas. Mantener una actitud positiva ante la vida requiere un esfuerzo constante.

Categorizado en: Educación y Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

Marta Falcón
45 minutos
17/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School