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Community Manager, el perfil experto en redes sociales más demandado en las empresas.

14/06/2022
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Impulsar un negocio, diferenciarse de la competencia y posicionar la imagen de una marca entre las primeras en la mente del consumidor es actualmente un proceso complejo que requiere de la combinación de muchas y variadas tareas, además del desarrollo e implementación de un conjunto de técnicas y acciones específicas de marketing digital.

Entre estas tareas se encuentra la redacción de textos, la edición y manipulación de imágenes y fotografías, la generación de contenido actual y oportuno para redes sociales, etc.  Acciones encaminadas a incrementar los seguidores de una marca, a mejorar su imagen y a gestionar su reputación digital con el objetivo de incrementar las ventas de la empresa. Pero ¿qué perfil profesional es el más adecuado para realizar estas funciones y tareas? Seguro que has oído hablar de la figura del Community Manager pero realmente no sabes muy bien en qué consiste. ¡Estate pendiente que te lo contamos todo aquí!

¿Qué hace un community manager?

Es el profesional responsable de aumentar la visibilidad de tu marca o negocio a través de redes sociales. Te ayuda a crear una comunicad online, a crear una identidad e imagen de marca, a desarrollar un estilo de comunicación (formal o informal) con objeto de mantener relaciones estables y duraderas con tus clientes actuales y potenciales. Ofrece contenido de valor para su audiencia y desarrolla un vínculo con su público objetivo. Es la voz y la “cara visible” de la marca en las redes sociales, ya que actúa como intermediario entre la marca y su comunidad online.

 Las 7 Funciones Principales de un Community Manager

  1. Administrar las redes sociales e interactuar con los clientes actuales y potenciales.
  2. Construir relaciones: desarrollando un vínculo con la comunidad online y estableciendo relaciones a largo plazo.
  3. Copywriting y creación de textos atractivos y persuasivos para los diferentes formatos de publicaciones (post, videos, infografías, etc). Los contenidos tienen que “enamorar” y emocionar de alguna manera para conseguir conectar con el público.
  4. Generar "engagement" con su comunidad. Es de vital importancia generar una vinculación emocional con los usuarios, puesto que el objetivo es que éstos se involucren e interactúen de alguna manera con los contenidos publicados por el community manager. Esta interacción puede darse, por ejemplo, haciendo un comentario sobre una publicación, compartiendo un contenido o simplemente indicando que le gusta.
  5. Generar contenido de valor y de calidad para la audiencia. El contenido debe de ser lo suficientemente relevante como para atraer el interés de la comunidad de tu marca o negocio. Este contenido puede presentarse en múltiples formatos: post, videos, infografías, tweets, ebooks, etc.
  6. Atención al cliente: ayudando a sus seguidores y ofreciéndoles lo que necesitan siempre y cuando esté relacionado con su producto o servicio. Una buena atención al cliente genera confianza, lo que convertirá a esos seguidores en clientes fieles de la marca
  7. Medir y monitorizar los resultados: realizando seguimientos de las publicaciones y evaluando de forma periódica los resultados de las publicaciones realizadas en las distintas redes sociales. Con las métricas que obtenga podrá realizar reportes que servirán para proponer nuevas acciones e ideas acordes a los objetivos previstos.

¿Cuál es la diferencia entre los perfiles de Community Manager y Social Media Manager?

El Community Manager es la persona encargada de ejecutar e implementar la estrategia en las redes sociales que anteriormente ha definido y diseñado el perfil de Social Media Manager. Se encarga de crear y programar el contenido de las redes sociales, además de atender y contestar las dudas, consultas peticiones u opiniones que los clientes y seguidores hagan en estos canales sociales. Aunque no son diseñadores gráficos, estos profesionales deberán contar con ciertas habilidades y destrezas en diseño gráfico con objeto de que el contenido gráfico o audiovisual publicado sea de calidad.

El Social Media Manager es un rango superior, se trata de un perfil analista y estratega más enfocado en investigar, analizar, sementar el mercado objetivo y en elaborar planes de acción enfocados al target específico al que se dirige la marca. En definitiva, es la persona encargada de crear y dirigir toda la estrategia de marketing que se desarrollará en los distintos canales sociales de la marca para un público objetivo determinado. Selecciona las redes sociales más afines y planifica el calendario de publicaciones de las distintas campañas que posteriormente serán ejecutadas por el community manager.

Ambos perfiles aportan innumerables ventajas para las marcas y son fundamentales para crear contenido de valor que hagan crecer la comunidad, por esto es muy importante que estas tareas y funciones sean desarrolladas por personal profesional cualificado y no por “amateurs”.

¿Qué habilidades debe tener un buen Community Manager?

Conseguir un buen posicionamiento en la red y contar con una buena imagen y reconocimiento de marca en el entorno digital no es tarea fácil hoy en día, y si, además, esta tarea es llevada a cabo por un profesional o un equipo que no cuenta con las competencias y habilidades necesarias para ello, se hace aún más difícil. Y es que, saber usar Facebook, Tik-Tok, Twitter o contar con miles de seguidores en tus redes sociales no basta para gestionar una comunidad online.

Independientemente del tamaño de tu empresa, contar con un perfil profesional de Community Manager resulta fundamental para posicionar la imagen de cualquier marca o negocio e incrementar de esta forma su competitividad en un entorno tan saturado de información.

Entre las cualidades que debe reunir un buen community manager se pueden mencionar las siguientes:

  • Multitarea y Flexibilidad: debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios, así como dar feedback a las diferentes peticiones y necesidades de cada cliente, seguidor o cliente potencial.
  • Creatividad: necesitará buenas dotes comunicativas y de imaginación para explotar sus ideas y comunicarlas a su público de forma original y persuasiva, pero sin ser intrusiva, para que calen y no pasen desapercibidas.
  • Capacidad de organización y planificación:  será necesario que lleve a cabo una eficaz gestión del tiempo y que programe y publique las publicaciones en el momento oportuno.
  • Empatía: es fundamental que se ponga en la piel de los clientes y usuarios y conteste a los mensajes de las redes sociales teniendo en cuenta que la prioridad son ellos.
  • Capacidad de transmitir mensajes con confianza: será muy aconsejable hacer uso de técnicas de copywriting para conseguir un mayor alcance e interacción con los contenidos publicados.
  • Conocimiento del sector, de la empresa y de la competencia: resultará fundamental que cuente con los conocimientos necesarios del sector en el que opera, que conozca la empresa y la marca en profundidad, así como estar al tanto de las acciones y publicaciones que realiza la competencia.
  • Curiosidad por aprender y afán de mejora continua: el mundo de las redes sociales está en constante evolución, por lo que hay que estar muy pendiente y actualizado de todos los cambios y actualizaciones que se producen.  Por tanto, se requiere una persona muy motivada y dispuesta a aprender cosas nuevas.
  • Perfil analítico: además de creatividad, originalidad y fluidez, es muy importante en redes sociales analizar, medir y monitorizar todas las acciones, pues solo de esta forma se podrá obtener información relevante para futuras estrategias y acciones de marketing.

Por tanto, gestionar una comunidad online es una gran responsabilidad que requiere de una formación específica y cualificada.  En la red existen numerosos cursos online en community management, pero asegúrate siempre de elegir una formación que sea impartida por una escuela de negocios certificada y de calidad.  Si ya tienes decidido ampliar tus conocimientos y destrezas es este apasionante mundo del marketing digital y de la comunicación, échale un vistazo a la web de Inesem, en esta encontrarás los cursos online y los másteres más punteros para formarte en una profesión con gran demanda laboral.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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