Tendencias:
Consecuencias económicas de declarar a Rusia como Régimen terrorista

Consecuencias económicas de declarar a Rusia como Régimen terrorista

13/12/2022
Número de visualizaciones

El pasado 23 de noviembre, el parlamento de la Unión europea aprobó una resolución no vinculante que declaró a Rusia como “Régimen terrorista”, con 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones. La votación se produjo como consecuencia por los constantes ataques de las fuerzas rusas contra infraestructuras y población civil ucraniana. Pero, ¿conoces las consecuencias económicas de declarar a Rusia como Régimen terrorista?

La llegada del invierno ha sido dura en Ucrania y uno de los objetivos del ejercito ruso es dejar sin suministro eléctrico a la mayor parte del país, con el objetivo de que la moral ucraniana caiga.

Aunque la resolución europea es toda una declaración de apoyo al pueblo ucraniano, ¿Qué consecuencias reales tiene esta medida? ¿Qué sanciones se han aplicado contra Rusia? ¿Realmente pueden frenar la guerra?

La invasión de Ucrania

El 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin tomo la decisión de invadir toda Ucrania y tomar Kiev en al menos 3 días. Esta decisión tomo por sorpresa a la mayor parte del mundo, que esperaban solo que tomaran el Dombás, tal y como pasó con la península de Crimea en 2014.

A pesar de todo el apoyo mostrado a Ucrania, pocos esperaban que el conflicto durase más de 3 semanas.

Dentro de poco, el conflicto entre Rusia y Ucrania cumplirá su primer año y las negociaciones de paz entre ambas partes no parecen que vallan a llegar a un acuerdo en el corto y medio plazo.

El gobierno de Estados Unidos ha reconocido que ha estado mediando con Rusia para iniciar una negociación de paz entre ambos países y aunque el presidente ucraniano Zelenski ha jurado más de una vez que no piensa negociar con su homólogo ruso, la verdad es que se verá obligado a hacerlo ya que Estados Unidos está presionando con cortar parte de su apoyo a ucrania si sigue negándose a negociar la paz.

Las sanciones como arma de guerra económica

El conflicto ha provocado en Europa graves consecuencias económicas cuyos resultados se han trasladado a la población y al comercio internacional.

Aunque no todos los socios de la UE estaban de acuerdo con sancionar seriamente a Rusia, la prolongación del conflicto hizó que todos estuviesen de acuerdo con esta medida (recordemos que países como Alemania eran dependientes energéticamente de Rusia y sabían que las sanciones traerían graves consecuencias en sus economías).

Son 3 tipos de sanciones las que se han aplicado contra Rusia:

  • Sanciones individuales a la élite rusa. Destacamos a Vladímir Putin, el ministro de asuntos exteriores ruso Serguéi Lavrov, el expresidente ucraniano Viktor Yanukovych, oligarcas rusos como el expresidente del Chelsea Football Club, Roman Abramovich, políticos destacados y altos funcionarios rusos.
  • Sanciones económicas. Se aprobaron una serie de restricciones a la importación de productos rusos y la exportación hacia Rusia. Quedan vetados productos tecnológicos avanzados (software, maquinaria industrial, etc.), equipos de transporte y navegación marítima, productos que pueden aplicarse en la guerra (drones, programas informáticos, maquinaria de transporte, etc.), material militar y artículos de lujo.
  • Retirada de visados. Estas sanciones van dirigidas a las personas que apoyan y financian a Rusia en la guerra.

Sin ninguna duda, la guerra y las sanciones económicas han agrabado la seria crisis de inflación que atraviesa el continente, obligando al banco central europeo ha elevar los tipos de interés a máximos desde hace 15 años.

Declaración de Rusia como régimen terrorista

La resolución no vinculante que declaró a Rusia como “Régimen terrorista”, destaca los ataques de las las fuerzas rusas contra civiles ucranianos, la destrucción de infraestructuras civiles y violaciones contra los derechos humanos. El texto avisa que estas acciones «constituyen actos de terror contra la población ucraniana y crímenes de guerra».

Sin embargo, ¿que consecuencias reales tiene esta declaración? ¿Realmente puede la UE designar a un estado como promotor del terrorismo?

¿Qué es una resolución no vinculante?

Se trata de una declaración aprobada por el parlamento europeo pero que no puede convertirse en legislación. En otras palabras, se trata de un gesto más de de apoyo a Ucrania, pero que en la práctica no tiene más consecuencias.

El abrumador apoyo del parlamento europeo es un claro mensaje al gobierno ruso de que seguirán apoyando a ucrania a pesar de las dificultades energéticas y económicas que esta sufriendo el continente.

Conclusión

La UE no puede designar oficialmente a un estado como promotor del terrorismo, pero sugiere a los estados miembros de la unión que consideren incluir a Rusia dentro de la lista de países terroristas, como Irán, Siria y Corea del Norte.

Incluir a Rusia dentro de esta lista activaría una serie de sanciones mucho más graves que las actuales pero habría que analizar si este paso ayudaría a finalizar la guerra o solo serviría para tensar más las relaciones entre occidente y Rusia.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School