Tendencias:
Consejos financieros para jóvenes

Conoce estos consejos financieros para jóvenes

24/05/2023
Número de visualizaciones

La educación financiera, de un modo amplio, no son solo consejos financieros para jóvenes. Sin duda, debe ser una formación básica para nuestros niños/as, jóvenes y adolescentes. Más aún en el entorno de incertidumbre que nos ha sobrevenido en época pandémica y pospandémica.

Cuando observamos nuestro sistema educativo, vemos con impotencia cómo la formación económico-financiera está relegada a un segundo plano. Pero en los mismos términos nos encontramos si alzamos la vista a la Educación Financiera en general. Las carencias son evidentes, palpables y, en numerosas ocasiones sangrantes.

En este artículo, te hablaremos acerca de la importancia de la educación financiera. Asimismo, te ofreceremos algunos consejos financieros para jóvenes que pueden resultar básicos para su economía. ¡Vamos allá!

¿Qué significa la Educación Financiera para jóvenes?

Un principio pedagógico básico es que, para aprender de manera progresiva, es necesario no tener sesgos en la materia. Por eso es tan importante la educación financiera para los adolescentes. Ellos, todavía, no tienen las creencias limitantes que los adultos arrastramos. Es imprescindible que a una corta edad sembremos en ellos una gestión de sus futuras finanzas personales de manera responsable.

Muchos padres y madres afirman que les enseñan a sus hijos la importancia del dinero, y lo que cuesta ganarlo. Es importante, no vamos a decir que no, pero no es suficiente. Es joven, crecerá y necesitará planificar, gestionar y financiar su vida. Y esto no se aprende solo con darle al dinero la importancia que tiene. Es necesario una educación financiera más global.

La tarea es más amplia, es necesario que aprendan como funciona el dinero, que valoren los compromisos que adquieren, sobre todo a largo plazo, cuestión difícil de apreciar a esas edades, y que no caigan en los errores financieros donde muchos hemos caído, y algunos no han conseguido salir.

El impulso consumista que nos rodea es muy tentador, está diseñado para ello, debemos proporcionar a nuestros jóvenes las herramientas y conocimientos para incorporar el hábito del consumo responsable.

¿Por qué es tan importante la Educación Financiera para nuestros jóvenes?

Los jóvenes serán, o mejor dicho, ya lo son, usuarios de servicios financieros. Necesitan dinero para sufragar sus “antojos”, más que sus necesidades, pero no debemos subestimar la importancia de estos gastos hormiga. Son la base para que el adolescente vea que ese gasto superfluo a día de hoy puede obstaculizar su capacidad para realizar otros gastos de mayor relevancia a fututo. Generarle deudas que le impedirán contar con una seguridad financiera, o limitar su capacidad para generar un autoempleo.

Es una generación que tiene completo acceso a la información, a servicios y productos financieros adaptados a sus necesidades, pero les cuesta mucho percatarse que sus hábitos de consumo de hoy influirán, sin duda, en su vida financiera del mañana.

¿Qué dicen los informes institucionales sobre las finanzas de nuestros jóvenes?

En el territorio español, según un informe de Junior Achievement y MetLife, un 85 % de los estudiantes de entre 12 y 15, asegurar ahorrar una parte de su paga semanal, que sitúan en un rango de 20 a 25 €. Sus objetivos para estos ahorros son: Viajes, ocio, videojuegos, coche propio…

Un 10% de los estudiantes de secundaria afirma tener tarjeta de débito o crédito, y este porcentaje sube casi al 50% cuando aumentamos la edad a los 18 años.

Según el informe PISA sobre competencias financieras, España está ocupa el decimo puesto en el ranking de conocimientos financieros para nuestros jóvenes. Solo por delante de Eslovaquia, Lituania, Perú, Chile y Brasil.

Los 5 mejores consejos financieros para jóvenes

Los consejos que debemos dar a nuestros jóvenes sobre su educación, planificación financiera, son sencillos. No se necesita saber finanzas, ni matemáticas financieras, ni estadística. Solo utilizar el sentido común financiero.

Apunta los gastos

Aunque parezca algo tonto, el hábito de apuntar en que te gastas el dinero es esencial. Ahora, mientras son jóvenes, no se tratará más que de una mera lista de caprichos normalmente. Pero en el futuro será la base que los lleve a analizar, planificas y gestionar sus finanzas de una manera más sería y estructurada.

 Usa el móvil

Ya lo utilizan para casi todo, porque no para controlar su dinero. Existen muchas aplicaciones sencillas que irán imbuyendo al adolescente en el control de sus finanzas. Os dejamos algunas: 1Money, Bluecoins, Fintonic

Cuidado con las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son una de las peores formas de financiar los gastos, a no ser que sepas como usarlas y tengas un fuerte autocontrol de tus impulsos de consumo. El aplazar un pago de una tarjeta de crédito comporta soportar uno de los intereses más alto de la banca. Solo utiliza la tarjeta de crédito si sabes con seguridad que la podrás saldar al mes siguiente.

Aprende a como endeudarte saludablemente

La financiación es uno de los campos más complejos de las finanzas. El adolescente tiene que conocer como poder analizar las distintas alternativas de financiación que se le puedan presentar. Debe conocer que es el TAE, y que es el coste real de sus financiaciones.

Dales ejemplo

De nada sirven todos estos consejos si los jóvenes no ven en su círculo cercano esta gestión y control del dinero. ¡Es importante que los adultos de su entorno les aporten el ejemplo que necesitan para implementar estos consejos financieros para jóvenes!

¿Y ahora qué? Ahora que ya conoces nuestros cinco consejos financieros para jóvenes básicos, es el momento de indagar más acerca de este tema. Por un lado, te invitamos a conocer más acerca de la rentabilidad financiera, tanto en adultos como en jóvenes. Por otro lado, te animamos a dar el paso de formarte en esta área si te interesa. ¿Quieres descubrir cómo?

¡Descubre nuestro Curso de Controller financiero + 8 ECTS

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Marketing y Crecimiento Empresarial

Marketing y Crecimiento Empresarial

Carlos Álvarez Navas-Parejo
55 minutos
27/05/2024 17:00
IA Generativa: La Llave para desbloquear el Futuro del Marketing Digital

IA Generativa: La Llave para desbloquear el Futuro del Marketing Digital

Carlos Marcos Calzadilla
50 minutos
03/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School