Tendencias:
criptoactivos

Criptoactivos: qué son y sus diferencias con las criptomonedas

08/02/2024
Número de visualizaciones

Como sabemos el mundo de las finanzas ha experimentado en los últimos años una ola de innovación tecnológica, que ha cuestionado las ideas convencionales sobre el dinero y cambiado por completo la forma en la que invertimos. Los criptoactivos representan una de las innovaciones financieras más revolucionarias; las impactantes revalorizaciones de algunos de estos criptoactivos provocan gran interés por parte de los inversores, que, en la mayoría de los casos, no conocen su naturaleza ni los riesgos que conllevan.

Es importante ser consciente de que las inversiones en estos son complejas, muy volátiles y  tienen potencial falta de liquidez. Además, su falta de regulación plantea riesgos potenciales para la estabilidad financiera. Por este motivo se han realizado varios comunicados, por parte de los reguladores financieros, en los que advierten sobre los riesgos de los criptoactivos. 

¿Estás listo para adentrarte en el fascinante mundo de los criptoactivos? ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son los criptiactivos?

Los criptoactivos son una forma de representación digital de valor o derechos, es decir, son activos que no existen de forma física. MiCA “Markets in Crypto Assets” define criptoactivos como: “una representación digital de un valor o un derecho que puede transferirse y almacenar electrónicamente, utilizando tecnología de libro mayor distribuido o tecnología similar”. Esto incluye a las criptomonedas o criptodivisas, la más conocida es bitcoin, pero hay muchas otras como Ethereum, Litecoin (considerada actualmente “la plata digital”) y Cardano, entre otras. Estas criptomonedas son descentralizadas y operan independientemente de una autoridad central, como un banco o un gobierno.

Estos criptoactivos, pueden no tener un activo u otro valor tangible que lo respalde, por lo que tienen un carácter especulativo, es decir, se basa en la demanda de los consumidores. Por este motivo, sufren oscilaciones repentinas y extremas, (sus precios pueden bajar y subir rápidamente en breves períodos). Podemos hacer una clasificación económica de los criptoactivos, los que no tienen respaldo y los que cuentan con algún tipo activo o mecanismo de respaldo, como es el caso de las denominadas "stablecoins".  Las stablecoins, en la práctica, cuentan con una menor volatilidad en su valoración y; las que cuentan con activos tradicionales de respaldo, han ganado mayor cuota de mercado. En la actualidad, la más conocida es Tether se caracteriza por contar con mecanismos automáticos de estabilización de su valor y activos de respaldo. 

¿Cuál es la diferencia entre criptoactivos y criptomonedas?

Los criptoactivos son un término más amplio, que incluye a las criptomonedas y otros activos digitales que utilizan criptografía para asegurar transacciones y controlar la creación de nuevas unidades; como NFTs, stablecoins, tokens de seguridad, etc. Se definen como "representaciones digitales de valores y derechos con base en la tecnología DLT o Distributed ledger Technology u otras con funciones análogas a esta".

(DLT se refiere a bases de datos descentralizadas, que son gestionadas por varios usuarios y que emplean distintos recursos tecnológicos). Es decir, operan de forma descentralizada (peer to peer), lo que significa que no están controlados por una autoridad central como un gobierno o un banco. La tecnología de registro que utilizan la mayor parte de criptoactivos, es la tecnología blockchain; (una clase específica de tecnología DLT).     

Las criptomonedas son una representación digital de monedas, en otras palabras, son monedas virtuales que se ofrecen a través de internet de forma global y; en ocasiones, se plantean como alternativa al dinero de curso legal. La aceptación de las criptomonedas como medio de pago está muy limitada, así como la circulación de las mismas. Es importante destacar que no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas.

De hecho, no existe obligación de aceptar las criptomonedas o cualquier otro criptoactivo como medio de pago, ni está previsto que esto vaya a cambiar. En este sentido, todavía queda un amplio camino por recorrer, aunque algunos estados ya han adoptado criptoactivos como moneda de curso legal;  como es el caso de El Salvador, en el año 2021 adoptó Bitcoin como moneda y desarrolló su propia aplicación wallet para facilitar la operativa. 

Actualmente, el Banco Central Europeo (BCE), está llevando a cabo un proyecto para emitir su propia moneda digital, "el euro digital"; que sería un equivalente electrónico al efectivo. Es decir, no reemplazaría al euro, sino que funcionaría de manera paralela. A diferencia de las criptomonedas, el euro digital estaría respaldado por el Banco Central Europeo, que velaría por mantener el valor de la moneda.  

Invertir en criptoactivos

Invertir en criptoactivos, o criptomonedas, consiste en comprar este tipo de activos digitales con la esperanza de que, con el tiempo, aumenten de valor. Podemos invertir en criptoactivos a través de plataformas en línea o exchanges, como TradingView, Coinbase, Binance, entre otros. Estas plataformas permiten comprar, vender o intercambiar criptoactivos.   

La popularidad de las inversiones en criptomonedas se fundamenta en su potencial rentabilidad; así como en la posibilidad futura de que se utilicen como medio de pago y la confianza en su tecnología subyacente (Blockchain).  Es  importante, antes de realizar cualquier inversión, hacer una investigación detallada. Debido a que las rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de las rentabilidades futuras, el valor de las inversiones y el rendimiento obtenido de las mismas puede experimentar significativas variaciones al alza y a la baja, pudiendo perderse la totalidad del importe invertido y, además, considerar muy bien los riesgos asociados, ya que la inversión en criptoactivos no está cubierta por el Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN).

 Entre mediados de 2024 y principios de 2025, será de aplicación el Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos, más conocido como MiCA, “Markets in Crypto Assets”. La normativa europea que regula la emisión y prestación de servicios relacionados con criptoactivos y “stablecoins”. 

Cabe destacar, que la determinación de los precios de los criptoactivos y la ejecución de transacciones en las plataformas no siempre se realizan de forma transparente. Así que es posible que no obtengas un precio o trato justo al comprar o vender criptoactivos. Existen numerosos criptoactivos falsos y estafas; además de los riesgos de ciberataques y problemas de seguridad. Muchos usuarios han perdido sus criptoactivos por graves problemas operativos o incluso por no recordar las claves privadas con las que accedían a sus activos. En consecuencia, es poco probable que tengas derechos de protección o compensación si algo va mal. 

¿Quieres profundizar en este campo y convertirte en un experto? No busques más, da el primer paso hacia la emocionante carrera en este campo en constante evolución, no te pierdas este Master en NFT, web3, Blockchain, Criptomonedas y Metaverso

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Iván Iglesias Baena
40 minutos
04/03/2024 17:00
Gestión del cambio en las organizaciones

Gestión del cambio en las organizaciones

Eduard Alcaraz
45 minutos
11/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School