riesgos del mercado actual

¿Cuáles son los riesgos del mercado actual?

29/03/2022
Número de visualizaciones

El 2022 era un año señalado en las agendas de las economías mundiales, especialmente en el caso de la española, una de las más expuestas a los riesgos del mercado actual. Aun recuperándose de una pandemia mundial, siendo la economía avanzada que más sufrió el impacto del COVID-19, el PIB busca en este año despegar definitivamente tras hundirse casi un 11%, un desplome nunca visto desde la Guerra Civil.

Las expectativas de crecimiento se mantienen positivas, a pesar de que organismos como la Comisión Europea o la OCDE, pasando por el FMI o el Banco de España, hayan recortado sus previsiones de crecimiento para España, de más del 6% a cerca del 4,5%.

Todos, a excepción del Gobierno, que mantiene su estimación del 6,5% para este año. ¿Quieres descubrir los riesgos del mercado actual? A continuación los enumeramos. 

2021, “La luz al final del túnel”

Fue con la llegada de la variante Ómicron, cuando las aguas se amansaron y muchos inversores volvieron a mover la economía mundial. La reapertura de los comercios que consiguieron subsistir durante la crisis y el regreso de muchas actividades supusieron un respiro a la decadente línea que marcó el año anterior.

Sin embargo, la recuperación no fue la que todos esperábamos. La inflación ha hecho sonar la alarma de la mayor parte de las economías del mundo en 2021, y España no se quedó atrás, empujada por la crisis energética y el aumento de precio de las materias primas.

Con el tiempo, el alza de los precios fue llegando también a las industrias de bienes intermedios y a los distribuidores mayoristas. Incluso, también se apreció, por último, en el comercio minorista y los servicios.

Y sin duda alguna, la inflación es uno de los grandes riesgos del mercado actual.

Hoy en día, teniendo en cuenta que la pandemia sigue vigente con la aparición de las nuevas variantes, y también que la economía sigue sin normalizarse del todo como consecuencia de estos eventos, analizamos los principales desafíos de este año 2022, y cómo los organismos mundiales luchan por cumplir las expectativas.

¿Cuáles son los 5 retos de la economía mundial para 2022?

  1. Inflación

Cuando la economía mundial sufrió un parón histórico en la primera mitad de 2020, la mayor parte de los gobiernos y bancos centrales del mundo decidieron poner en marcha políticas fiscales y monetarias expansivas para intentar rescatar la economía. Unas políticas que se han traducido en medidas como planes de infraestructuras, bajadas de tipos de interés y compras masivas de títulos de deuda en los mercados financieros.

Éstas tuvieron efectos realmente positivos en los primeros meses, se crearon millones de puestos de trabajo y se reactivaron el consumo y la inversión. El problema es que la inflación suele llevar un cierto retraso con respecto a la política monetaria, saliendo a la luz en 2021.

Y después de meses de fuerte crecimiento en empleo y PIB, se empezaron a notar grandes incrementos de precios en las materias primas, el transporte y la energía.

Como respuesta al problema, por ejemplo, el BCE (Banco Central Europeo) decidió cambiar la hoja de ruta en este 2022, alzando el precio del dinero y vaticinando hasta dos subidas de tipos este año.

  1. El Tapering

De forma resumida, podemos definir el tapering como una reducción de los estímulos monetarios que aplican los bancos centrales. Esto consiste en ir reduciendo el volumen de las compras de deuda o aumentando los tipos de interés. Todo ello, relacionado con lo anterior: reducir la inflación a medio y largo plazo.

Algo que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ya puso en marcha con una reducción de las compras de deuda, previendo tres subidas de los tipos de interés a lo largo de 2022. Mientras que el Banco Central Europeo, por su parte, ha sido uno de los más reacios a reducir los planes de estímulo.

  1. La pandemia, foco de riesgo para los mercados y las economías

Sin duda alguna, la evolución de la pandemia es un aspecto clave para adivinar cuál puede ser el comportamiento de los mercados en los próximos 12 meses.

Según expone Jean Luc Hivert, presidente global de inversiones de La Française AM, uno de los mayores riesgos es que se produzca una situación sanitaria menos positiva.

Los países que han adoptado medidas de ‘Covid cero’ se ven cada vez más obligados a cerrar sus economías.

  1. Recuperación del turismo y el consumo

Uno de los sectores que más ha afectado la pandemia, que, en el caso de la economía española, en época prepandemia ocupaba el 15% del PIB y en 2020 se quedó en menos de un 5%.

Durante este 2022, turismo y hostelería tratarán de recuperar el ritmo anterior, aunque el propio sector descarta tener los niveles prepandémicos hasta, al menos, 2023.

  1. Fondos europeos

El despliegue de los fondos y la elección de proyectos verdaderamente transformadores repercutirá en el avance económico de este 2022.

España recibió a finales del pasado año el primer desembolso de 10 mil millones de euros de los Fondos Europeos, convirtiéndose en uno de los primeros países en materializar la ayuda europea.

En los presupuestos de 2022, el Gobierno incluyó una partida de más de 24.000 millones de fondos europeos y antes de acabar 2021 ya se había autorizado algo más del 73%, unos 18.000 millones de euros.

En su conjunto, se prevé que los fondos NGEU aporten 1,6 puntos porcentuales al crecimiento del PIB de 2022.

Los ojos de Bruselas están fijos en la evolución del país, que es el segundo Estado que más recibe, sólo por detrás de Italia, y el primero en presentarse al plan.

Por tanto, El despliegue de los fondos y la elección de proyectos verdaderamente trasformadores repercutirá en el avance económico de 2022 y en el aumento del crecimiento  de la economía española y europea.

Y a estos retos debemos añadir los efectos que están causando en los últimos días la Guerra de Ucrania, con sus efectos notables en precios del gas o algunos productos como el aceite de girasol.

Así como los efectos del cambio climático y las catástrofes naturales, que también pueden afectar al precio de los alimentos.

Riesgos del mercado actual que el panorama económico y empresarial deben solventar, si quieren evitar la mayor crisis mundial de la historia. ¿Quieres especializarte en el ámbito económico y financiero? En Inesem contamos con el Máster en Dirección Económico Financiera.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School