Tendencias:
estrategia logística

Estrategia logística: todo lo que debes implementar en tu empresa

24/11/2023
Número de visualizaciones

Toda empresa que se precie debe contar con una estrategia logística que le permita desarrollar su actividad empresarial. Será conveniente para la empresa calcular su stock necesario para mantener una producción constante y eficiente, es decir que no nos falte materia prima, pero que tampoco nos sobre demasiado.

Para lograr este objetivo deberemos estudiar a fondo nuestra demanda, teniendo siempre en cuenta las perspectivas de venta y manteniendo un nivel aceptable de “stock de seguridad” para evitar quedarnos sin producto en caso de una subida repentina de ventas.

En este artículo, te contamos todos los detalles sobre la estrategia logística que puedes seguir en tu empresa. ¡Vamos!

¿Cómo hacer una estrategia logística?

Una vez tenemos claras nuestras necesidades de aprovisionamiento, es hora de buscar proveedores.  Siempre es recomendable tener dos o más proveedores de tal forma que, si se nos presenta un atraso o un problema de aprovisionamiento en uno de ellos, siempre podremos solicitar más cantidad a nuestro otro proveedor.

De esta forma podemos asegurar nuestra cadena de suministro sin el riesgo de tener una rotura de abastecimiento total. Eso sí, no será lo mismo las necesidades de aprovisionamiento de una pequeña empresa familiar que la de una compañía industrial.

A continuación, vamos a clasificar las estrategias logísticas dependiendo del tamaño de la empresa.

Pequeña empresa

Las pequeñas empresas cuenta con un almacén de tamaño reducido, en la que solo pueden almacenar unas cuantas decenas de productos. Además, estas empresas cuentan con pocos empleados, por lo que no es necesario una organización elaborada. Se trabaja en el almacén según las necesidades del momento.

Mediana empresa

Las medianas empresas pueden contar con una plantilla de 250 empleados y una facturación de 50 millones de euros, por lo que la empresa debe desarrollar un plan logístico estructurado.

Su tráfico de mercancías puede llegar a ser diario, manejando un importante volumen de stock, por ello es necesario contar con una buena organización y estructuración de los materiales en el almacén.

Será necesario un almacén de grandes dimensiones, con una altura entre 12 y 50 metros. También será necesario contar con maquinaria para facilitar el flujo de trabajo y el desplazamiento de mercancías interno. Los empleados se reparten por zonas específicas para optimizar el trabajo en todo el almacén.

Gran empresa

Una gran corporación mueve cientos e incluso miles de mercancías a diario. Estas empresas cuentas con varios almacenes distribuidos por todo el país e incluso por varios países. Estas empresas deben automatizar muchos de sus procesos, ya que de lo contrario necesitarían mucha mano de obra para mover toda la mercancía.

Será necesario realizar una gran inversión para automatizar el almacén, pero es casi obligatorio si queremos incrementar la eficacia y reducir los costes a medio y largo plazo.

Estos almacenes cuentan con un software de administración de almacenes, el cual controla la ubicación de todos sus productos almacenados, las necesidades de reaprovisionamiento, las salidas y los trabajos programados de cada empleado.

En conclusión, el almacén deberá funcionar como una cadena de montaje, donde todo está medido con relación al coste y el tiempo empleado.

Externalización del servicio logístico

Desarrollar un sistema logístico propio requiere de tiempo, dinero y otros recursos estratégicos, razón por la que muchas empresas optan por delegar esta función a una empresa especializada.

La externalización del servicio logístico es ideal para empresas que están creciendo, pero no cuentan con el capital necesario para invertir en un gran almacén.

A pesar de esta ventaja, puede ser muy costoso al largo plazo, en especial si sus operaciones crecen considerablemente en unos pocos años.

La exportación suele ser otra gran razón para externalizar el servicio logístico. Las empresas que comienzan a exportar sus productos a un nuevo mercado, rara vez cuentan con empleados experimentados en el comercio internacional, por lo que delegar esta operación puede ser una sabia decisión si queremos evitar problemas.

Aun así, es importante recordar que las empresas de servicio logístico buscan su propio beneficio, por lo que la optimización del coste logístico se verá limitado a la tarifa del servicio. La directiva deberá plantearse cuál es el mejor momento para invertir en su propia estrategia logística si quiere incrementar su eficiencia y competitividad.

Conclusiones sobre la estrategia logística para tu empresa

La logística ayuda a mejorar el rendimiento de la empresa y, en muchos casos, es determinante para el éxito de la misma. Cuidar el servicio de transporte y utilizar los embalajes adecuados será clave para lograr que la mercancía llegue en perfectas condiciones.

El comercio electrónico y empresas como Amazon han acostumbrado a un porcentaje importante de la población a recibir productos de forma rápida y barata.

Por ello es frecuente que los clientes exijan rapidez en las entregas, obligando a las empresas a reducir su lead time total, optimización lo mejor posible el flujo de bienes y servicios. Esta tarea será imposible si la empresa no cuenta con unas instalaciones adecuadas y una estrategia logística definida.

Si te interesa la logística y buscas aprender todo lo necesario para desarrollar una carrera profesional dentro de este sector, te recomiendo nuestra formación Executive Master en Logística 4.0. ¡Te esperamos!

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Iván Iglesias Baena
40 minutos
04/03/2024 17:00
Gestión del cambio en las organizaciones

Gestión del cambio en las organizaciones

Eduard Alcaraz
45 minutos
11/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School