INESEM Business School
Contactar por whatsappWhatsapp

Contacta con nosotros

Teléfono de INESEM 958 050 205
Entrevista con un Fantasma: Ghosting Laboral
Te ayudamos a elegir tu formación

Ghosting Laboral: Entrevista con un Fantasma

Nos abandonó sin dejar rastro es una frase que pudiera parecer extraída de cualquier película policíaca, pero la realidad es que se ha convertido en una frase cada vez más empleada por el personal de recursos humanos. ¿El motivo? El ghosting laboral que puede ser bidireccional y que está influyendo en aspectos tan importantes para las empresas como la productividad.

A lo largo de este post vamos a conocer las causas del ghosting laboral, cuándo se produce y qué medidas están tomando las empresas para resolver este caso, en ocasiones con tintes paranormales.

¿Los fantasmas laborales existen?

No hace falta recurrir al espiritismo o a ciencias ocultas para acreditar la existencia de estos fantasmas del ámbito laboral. Y es que, existen estudios que muestran como un 34% de los candidatos a una oferta de trabajo abandonan el proceso de selección desapareciendo como por arte de magia.

El ghosting laboral ha dejado de producirse no solo en el proceso de selección, sino que esta fantasmagórica práctica se extiende cada vez más a otras fases incluso cuando están dentro de la empresa.

Tras la pista del ghosting laboral

El área de recursos humanos es el lugar de las apariciones de estos fantasmas y la digitalización de los procesos de selección, son su particular puerta al mas allá. Abandonando la metáfora, el ghosting laboral es aquel proceso de desaparición figurado de un futurible empleado. En otras palabras, un candidato a un puesto de trabajo deja de responder al área de recursos humanos que lleva a cabo el proceso de selección sin haber dejado constancia de su desinterés o de los motivos por los que lo abandona.

Analizando este fenómeno desde otro punto de vista, también se llama ghosting laboral a la situación inversa. Es decir, cuando ante un proceso de selección, es la empresa la que deja de dar noticias al candidato sobre el puesto. También conocido de forma coloquial como el temido ya te llamaremos, son muchas las empresas que aún no han regresado del mas allá y llevan a cabo esta práctica.

¿Cuándo se producen las desapariciones?

Existen tres momentos en los que se puede producir la desaparición de los candidatos en caso de estar en un proceso de selección o de los empleados una vez ya dentro de la empresa.

  • Proceso de selección

    El ghosting laboral se produce cuando el candidato, tras realizar una primera o segunda entrevista (dependiendo del proceso de selección), la empresa se ve impedida para contactar de nuevo con el candidato y continuar el proceso o contactando, no obtiene respuesta por parte del candidato.

    También se considerará ghosting cuando el candidato, tras concertar una entrevista con la empresa, no asiste sin dar motivo alguno y sin dejar rastro.

  • Incorporación

    El candidato ya ha sido seleccionado y la empresa ha controlado todas las circunstancias necesarias para que empiece a trabajar. Pues bien, en este contexto, puede producirse ghosting laboral cuando el trabajador no acude al día de su incorporación o decide no aceptar la oferta de trabajo en el último momento, sin comunicarlo a la empresa.

  • Primeros días en el trabajo

    Una vez incorporado el candidato y en estado de onbarding digital, el empleado puede desaparecer al darse cuenta de que sus expectativas y el trabajo no coinciden.

    El ghosting laboral aquí, consiste en que desencantado el trabajador busca alternativas para renunciar al puesto sin necesidad de preavisarlo (cuando se encuentre en periodo de prueba)

5 formas de evitar el ghosting laboral sin necesidad de mediums

Evitar que estos fantasmas laborales influyan negativamente en las empresas es posible, sin necesidad de mediums. En este sentido, la empatía por parte de la empresa hacia los trabajadores y viceversa es fundamental. En otras palabras, un empleado que se siente valorado y respetado tendrá un sentimiento de pertenencia con la empresa y una fidelidad que evitará estas desapariciones laborales.

Consecuentemente, algunas medidas más efectivas para evitar este abandono laboral son las siguientes:

¿Cuándo se producen las desapariciones?

Analizar el momento en que tiene lugar el ghosting laboral da pistas sobre cuáles pueden ser las posibles causas del abandono y así, diseñar un plan de acción orientado a evitarlas.

¿La oferta de trabajo aporta toda la información?

Publicar una oferta de trabajo implica un análisis y una lectura adecuada con el objetivo de dejar claras las condiciones del trabajo y evite cualquier confusión que provoque la  huida de los candidatos.

¿Se da la consideración al onboarding que merece?

Nada tiene de paranormal que un candidato pierda el interés si detecta un clima laboral tenso, poca empatía, un entrevistador poco cercano o unas instalaciones que no se ajustan a la imagen que la empresa tiene hacia el exterior. Por este motivo, es vital causar una buena primera impresión que les motive a quedarse con un plan de acogida de empresa excelente.

¿Qué beneficios tienen los trabajadores?

Incentivar a los trabajadores debería ser una obligación, ya que, es uno de los activos más importantes de las empresas y contar con su implicación tiene su efecto en la productividad. Así, ofrecer programas de retribución flexible, el pago del menú diario, servicios de guardería, facilitar su transporte o apostar por su formación son algunos aspectos que favorecen la retención de los trabajadores.

¿Favorece la conciliación laboral y familiar?

Fuera de los centros de trabajo, los empleados tienen relaciones personales que cuidar y que, en muchos casos, priorizan a su vida laboral. Por este motivo, flexibilizar la jornada o establecer medidas que favorecen la conciliación laboral y familiar, no solo es una medida de retención de talento, sino también de captación.

Finalmente, es vital para las empresas a la hora de mejorar su eficiencia, apostar por una gestión de talento más exhaustiva y un cuidado de los trabajadores que además de motivarles a dar lo máximo de estos les haga sentirse partícipes de los éxitos de la empresa y mejorar su sentimiento de pertenencia.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Solicita información




    Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad prevista en la información básica

    ¿Quieres más artículos de Gestión Empresarial ?

    Selecciona la categoría que más te interese

    ¡Descubre los secretos de inesem en nuestro canal de Telegram!

    Artículos más leídos

    Descubre Territorio Inesem

    Disfruta del mejor contenido con los últimos podcast y webinars

    ES EL MOMENTO

    Comienza tu futuro de la mano de INESEM Business School con el programa de

    EXECUTIVE MASTERS

    Únete al selecto grupo de alumnos que han conseguido alcanzar una carrera de éxito en las profesiones más demandadas.

    ÚNETE AL EQUIPO DE REDACCIÓN

    Comparte tu conocimiento con otros profesionales

    Saber más