GDS

Global Distribution Systems, (GDS): ¿Qué son y para qué se utilizan?

15/06/2022
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Aunque en el mundo del turismo sean muy conocidos los GDS (Global Distribution System), seguro que existen muchas personas y profesionales del turismo que todavía no tienen claro cual es la función de estos sistemas y las ventajas que nos reporta su implantación en nuestros negocios hosteleros.

En este artículo, podremos ver qué son y cómo funcionan los GDS y veremos los beneficios que supone la implantación de los mismos incluso en épocas donde la reserva directa tiene cada vez más presencia.

¿Qué son los GDS y cómo funcionan?

Los GDS o Global Distribution System, son una red de sistemas informatizados, es decir, una red conectada de información de reservas que es utilizada sobre todo por las compañías aéreas y las agencias de viajes. El objetivo es tener información en tiempo real sobre la reserva de billetes de avión, la reserva de habitaciones de hoteles, el alquiler de vehículos y también la reserva de billetes de tren, de autobús, de cruceros o incluso de seguros.

Por lo tanto, la forma de funcionar de los GDS es la interconexión de información a tiempo real, esta información se ofrece a través de unos servidores donde se conectan los profesionales turísticos para ofrecer a sus clientes los mejores precios y tarifas de un servicio.

Además, esta red nos da información de todos los servicios, precios y fechas de todos los operadores que estén conectados convirtiéndose de este modo en una herramienta indispensable para negocios turísticos como las agencias de viajes.

Así pues, cuando un hotel trabaja con un GDS, el hotel puede ofertar sus habitaciones a todos los agentes que estén conectados a ese GDS, además, verán la disponibilidad de habitaciones que tienen, las diferentes tarifas o las fechas disponibles.

Por lo tanto, para las empresas hoteleras, trabajar con un GDS aumenta de manera muy significativa su visibilidad en el mercado turístico ya que llegará a un gran número de agencias de viajes de todo el mundo y, por lo tanto, se abrirá un gran mercado e incluso nuevos segmentos de mercado donde el negocio hotelero podría no estar presente.

Podríamos concluir que los GDS se han convertido en una tecnología muy importante e incluso esencial para la estrategia de distribución de los diversos agentes turísticos.

¿Cómo surgen los GDS?

Los GDS no son una tecnología nueva, aunque sí es cierto que se ha avanzado mucho desde su surgimiento y perfeccionado su forma de trabajar, los GDS surgieron en las décadas de los 60 y 70.

Fueron las líneas aéreas quienes empezaron a trabajar con estos sistemas con el objetivo de la optimización de las reservas de billetes de avión, de esta forma, pudieron simplificar el trabajo y realizar una mejor gestión de las reservas.

¿Cuáles son los GDS más importantes?

Hay que indicar que existen varios GDS con una gran importancia en el sector turístico, pero el más utilizado de todos desde hace años es Amadeus.

Amadeus fue creado en 1987 por SAS y Air France, teniendo hoy en día más de 67.000 agencias de viajes conectadas alrededor de todo el mundo y 490 compañías aéreas.

Otros GDS muy utilizado es Sabre. Se creó en 1960 por IBM en Estados Unidos y para el uso de American Airlines. Este GDS opera en alrededor del 57% del mercado en Sudamérica y es por ello que es el más utilizado y más importante en esta zona del mundo.

Abacus, sin embargo, es el GDS más importante en el mercado asiático y el en pacífico operando en más de 20 países de esta zona. Fue creado en 1988 y además de enfocarse en el turismo, también opera con servicios educativos y culturales.

Por último, es importante citar también a Travel Port, que compró los GDS Galileo y Worldspan. A parte de los citados, también podemos nombrar a Travelsky, KIU Systems y TCA Innst.

¿Qué ventajas aportan los GDS?

Entre las ventajas que nos aporta el uso de los GDS, podemos citar las siguientes:

  • La información se obtiene en tiempo real, por lo que siempre está actualizada y se pueden hacer reservas al instante.
  • El número de reservas que se recibe a través de los GDS es mucho mayor que las reservas directas, además, el operar con un GDS nos daría una visibilidad mucho mayor y ampliaría nuestro mercado, por lo tanto, las ventas también aumentarían.
  • Podemos comparar los precios y la disponibilidad de los servicios y con ello conseguir una adaptación al cliente mucho más eficiente.
  • Se ofrece información complementaria del servicio, tanto fotos, como mapas, el clima o el tipo de moneda, etc.

Por lo tanto, el uso de GDS nos permitiría aumentar nuestro mercado y nuestras ventas, tanto es así que si una compañía utilizara los cuatro primeros GDS como son Amadeus, Sabre, Abacus y Travel Port, sus servicios se ofertarían en más de 500.000 puntos de ventas alrededor del mundo.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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