Tendencias:
beneficios de la banca

La Banca siempre gana

09/03/2023
Número de visualizaciones

La banca consigue beneficios récord en 2022 ¿Es totalmente cierto? ¿O es un titular demagogo? Vamos a analizarlo.

El cierre del ejercicio 2022 de las entidades financieras en España han desvelado que han obtenido un beneficio en conjunto de 20.850 millones. Esto supone un 28% interanual más.

El segundo semestre del año, la subida de los tipos de interés en Europa dio un empujón importante a estos beneficios.

Ante estos datos, el Gobierno justifica el impuesto que grava el negocio de la banca y que entidades como Bankinter ha recurrido ya. La recaudación del sector por este matiz será de unos 1.100 millones de euros.

Con el curso Curso Banca y Regulación Financiera Online |5 ECTS dominarás perfectamente todos los productos financieros que hay ahora mismo en el mercado.

Crecimiento de las entidades

De las entidades que conforman la banca española formada por Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja, los dos primeros son los que obtuvieron un mayor beneficio.

Los beneficios del Santander han crecido un 18% y los del BBVA un 36%. Pero el origen de estos beneficios no es solo por su operativa en España. Gracias a la diversificación geográfica, lograron superar los 16.000 millones.

Sin embargo, CaixaBank, tras su fusión con Bankia, casi llego a cuadruplicar sus ganancias. Pero, aun así, quitando este impacto contable extraordinario, logró 3.145 millones de beneficios. Un 29.7% más siendo la mayoría de su negocio nacional.

Sin tener en cuenta la plusvalía por la salida a bolsa de Línea Directa, Bankinter gano un 28% más que en 2021. Por lo tanto, la entidad que más creció fue Unicaja Banco. Con un beneficio de 260 millones, su crecimiento fue del 88.9%. Y eso sin tener en cuenta la fusión con Liberbank.

Estos beneficios de la banca en 2022 se verán reflejados en la retribución del dividendo que las entidades brinden a sus accionistas.

¿Cómo han conseguido tantos beneficios?

A las entidades bancarias les ha venido de perlas la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo. Tomaron en su día dinero prestado a unos tipos negativos por los que ahora cobran unos tipos mucho más elevados. A esto hay que unir la diversificación de mercados llevada a cabo por los bancos más globales.

Otro factor que les ha ayudado es que los efectos de la inflación no lo han notado directamente en sus resultados. A parte de la subida de las compañías energéticas, las entidades no han notado todavía las subidas salariales de sus plantillas que entrarán en vigor en el 2023. Aunque estas subidas tienen truco, por la cláusula de condicionalidad que frena la subida salarial automática en el caso de tener complementos.

No es oro todo lo que reluce...

Políticamente, la noticia dada de que los beneficios de la banca en 2022 han batido un récord, sirve como otro argumento para justificar el merecido impuesto que se le ha atribuido a este sector.

Pero en la realidad, desgranando y realizando un análisis pormenorizado, los datos no son tan maravillosos para las entidades bancarias.

En el caso del Santander, hay que tener en cuenta que absorbió al Banco Popular y Banco Pastor. Si sumamos los resultados que las tres entidades tuvieron en el año 2007 de manera independiente, se observa que fue notablemente superior.

Al BBVA le pasa lo mismos al contar en sus balances con seis cajas de ahorros catalanas, además de las adquisiciones internacionales.

Bankia, Banca Cívica y BMN fueron absorbidas por Caixabank.

Unicaja integró ocho cajas de ahorros y el Sabadell a Caja del Mediterráneo, el Banco Guipuzcoano y el Gallego.

Los que han estudiado estos datos son los que encuentran una explicación a la disminución de la cotización en Bolsa que han sufrido las acciones de estas entidades y que están por debajo de la mitad de sus precios máximos.

En el mes de abril, el Banco de España publicará el Informe de Estabilidad Financiera de 2022. En este informe se verá claramente que, aunque los banco han obtenido importantes beneficios en el último ejercicio, no son tan boyantes como los 30.640 millones de 2007.

Cambio de tendencias

En el 2007, la economía española era muy vulnerable por el alto grado de apalancamiento. En palabras llanas, se apoyaba excesivamente en los préstamos para crecer. De hecho, las entidades financieras tenían concedidos préstamos al sector privado por un importe de 2.21 billones mientras que los depósitos con los que contaba eran de 1.47 billones. Esto hizo que tuvieran que acudir a los mercados para conseguir los 740.000 billones que les faltaban.

Hoy en día, manteniendo el mismo nivel de crédito concedido, los depósitos han crecido un 55% más. Estos son los resultados del desapalancamiento de familias y empresas después de la sacudida de la crisis.

Por esta razón, y por los tipos irrisorios que les ha facilitado el Banco Central Europeo estos años, es por lo que los bancos no se han preocupado de incentivar el ahorro.

Aun así, después de ver que la gente ha decidido invertir en renta fija con las Letras del Estado, las entidades bancarias tendrán que volver a darle una vuelta de tuerca a sus ofertas si quieren tener liquidez suficiente para poder devolver las deudas contraídas.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Iván Iglesias Baena
40 minutos
04/03/2024 17:00
Gestión del cambio en las organizaciones

Gestión del cambio en las organizaciones

Eduard Alcaraz
45 minutos
11/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School