Tendencias:
palets

Los palets, un elemento básico en la logística

16/05/2024
Número de visualizaciones

La cadena de suministro es larga y nuestros productos pueden sufrir desperfectos fácilmente. Para evitarlo deberemos tomar medidas si realmente queremos que nuestros productos mantengan una adecuada conservación y evitar serios deteriores.

Una pieza clave para esta tarea es el denominado palet, utilizado como base para las unidades que vamos a cargar en una plataforma (ya sea para dejarlas en un almacén o para transportarlas).

¿Qué es un palet?

El palet se trata de una plataforma estructurada, generalmente de madera, que se utiliza para soportar bienes y le permite ser elevado y trasladado durante todo el proceso de almacenamiento y transporte.

El palet es especialmente útil para mover una unidad de carga ya que permite ser levantado por un montacargas, una transpaleta o incluso por un dispositivo de elevación robótico.

De hecho, se considera que la unidad de carga incluye el propio palet, los productos apilados y los medios que envuelven y estabilizan la unidad de carga.

Tipos de palets

Los palets pueden ser clasificados de diferentes formas.

Según su material

Palets de Madera: Hechos de tablones de madera, son los más comunes debido a su bajo costo y facilidad de reparación.

Palets de Contrachapado: Construidos con capas de madera contrachapada, son más ligeros que los de madera y más resistentes a deformaciones.

Palets de Prensado: Hechos de restos de madera prensada, normalmente construidos con madera reciclada.

Palets de Plástico: son duraderos, ligeros y fáciles de limpiar. Algunos palets combinan plástico con otros materiales para mejorar su resistencia y durabilidad.

Palets de Metal: Pueden ser de acero o aluminio. Su principal característica es su gran resistentes y durabilidad, ideales para cargas muy pesadas y para entornos industriales.

Palets según su estructura

Palets con largueros:  por normal general están formados por un bastidor de tres piezas paralelas de madera fijadas a las tarimas superiores. Es especialmente útil para las carretillas elevadoras ya que pueden elevarlo desde las cuatro direcciones. Los palets con largeros pueden ser de doble cara, de una sola cara o semireversibles.

Palets con bloques: Los palets de bloque son más fuertes y seguros que los palets con largueros, debido a que están hechos con tacos de madera dura y además de utilizar piezas de madera paralelas y perpendiculares para crear su estructura. Destacamos los palets enmarcados, con patines.

Palets según su peso

Palets ligeros: Están hechos de materiales ligeros como la madera, obteniendo un peso máximo de 10 kilos. Son los más económicos pero debido a su estructura y material, normalmente solo se les da un solo uso. Están destinados para soportar el almacenamiento y traslado de la mercancía de una sola unidad de carga.

Palets medios: Tienen un peso medio de entre 10 y 18 kilos y su función es trasladar y almacenar cargas de tamaño medio. A diferencia de los palets ligeros, los medios pueden ser utilizados más de una vez.

Palets pesados: Son palets robustos, diseñados para aguantar cargas muy pesadas. Evidentemente, su vida útil es la más larga de los 3 tipos de palests vistos. Su peso superior de entre 18 y 25 kilogramos se debe a los materiales utilizados.

Palet americano vs Palet europeo

Por último, mencionaremos dos tipos diferentes de palets según su tamaño, diseño y normativa.

Palet Europeo

Este palet está diseñado para cumplir con las normas internacionales de medidas fitosanitarias (en español NIMF 15 o ISPM 15 en inglés) para evitar la proliferación de plagas durante el intercambio de mercancías en el mercado internacional.

Su dimensión responde a lo establecido por los europalets  EPAL (European Pallet Association) cuyo logo EPAL y EUR garantiza la calidad del palet.

Su dimensión estándar es de 1200 x 800 x 144 mm.

Palet Americano

Este palet presenta las medidas Estándar GMA (Grocery Manufacturers Association) utilizado en América del norte y otras regiones de América.

Sus medidas son de aproximadamente 1219 mm x 1016 mm x 144 mm, aunque no tienen diseños tan estandarizados como en Europa. El tamaño depende en parte del uso que se le va a dar al palet y la mercancía que carga. Por esta razón los empresarios deben deben observar cuidadosamente las medidas y decidir cuál es el más apropiado para su envío.

Al igual que el palet europe, cumple con las normas ISPM 15, obligatoria para el movimiento de mercancías entre países.

Cada tipo de palet tiene sus propias ventajas y aplicaciones específicas, dependiendo de factores como el tipo de carga, el ambiente de uso, y las necesidades de almacenamiento y transporte.

Las diferencias ente el uso de un tipo u otro de palet radica en gran medida en la región de operación (Europa o América) y los estándares específicos de la industria al que pertenece la propia empresa.

Si te interesa aprender más sobre los procesos de almacenamiento y de logística le animo a formarse en el Curso de Logística, Transporte y Tratamiento de Mercancías (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS).

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School