Tendencias:
Marketplaces

MARKETPLACES: ventajas e inconvenientes de vender a través de ellos

19/09/2022
Número de visualizaciones

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente ya has oído hablar sobre el término Marketplace. ¡Y es que no es para menos! La tasa de crecimiento de los marketplaces, en los últimos años, ha ido in crescendo a un ritmo vertiginoso. ¿Quieres conocer más sobre esta forma de negocio? Descúbrelo todo sobre los marketplaces con INESEM.

Asociado a este término, el primer marketplace que nos viene a la cabeza es Amazon o Ebay. Y es que, no en vano: son los dos marketplaces online más visitados del mundo. Según los últimos datos publicados por el portal Statista, el 90% de la población mundial realizó compras en ellos en 2020.

Si quieres descubrir por qué el formato marketplace se ha convertido en el preferido, tanto por los consumidores como por los vendedores, quédate aquí y lee hasta el final de este post. ¡Empezamos!

¿Qué son los marketplaces?

Este anglicismo, que proviene de la unión de las palabras mercado (market) y lugar (place), hace referencia un espacio comercial, físico o digital, en el que se venden artículos o servicios de diferentes empresas. Estas plataformas, que pueden ser tanto físicas como, por ejemplo, el centro comercial de El Corte Inglés, como digitales, Amazon, AliExpress, Ebay, etc, actúan como plataformas intermediarias albergando un gran surtido de productos y marcas para los consumidores y ofreciendo un espacio seguro a los vendedores

Tipos de marketplaces

¿Quieres conocer los distintos tipos de marketplaces que existen? ¡Vamos allá!

  • Marketplaces B2C: es el tipo más común y es un modelo de venta de empresa a consumidor. Algunos ejemplos de este tipo de marketplace son: Amazon, Aliexpress, El Corte Inglés, eBay, Zalando...
  • Marketplace B2B (Business to Business): es cuando solo intervienen empresas en la transacción, es decir, tanto vendedores como compradores son personas jurídicas. Algunos ejemplos de este modelo de marketplace B2B son SoloStock o Alibaba.
  • Marketplace C2C (Customer to Customer): es un modelo en el que interactúan únicamente personas físicas, es decir, las transacciones se producen de consumidor a consumidor. Ejemplos de marketplace C2C: Blablacar, Wallapop, Vinted, Airbnb, etc.

Ventajas e Inconvenientes de vender a través de un Marketplace

¡Es el momento! ¿Nos acompañas a conocer las ventajas y desventajas de vender a través de marketplaces? ¡Vamos allá!

Ventajas de estar en un marketplace

  • Mínimas barreras de entrada para los vendedores:  estos mercados ofrecen toda la infraestructura necesaria para almacenar, vender y enviar los productos. Por ello, el ahorro en costes es bastante considerable. Por estos servicios las plataformas suelen cobrar una comisión por cada venta, o bien una cuota fija mensual.

  • Ahorro de costes bancarios: la gestión de pagos es muy sencilla. El cliente paga directamente al marketplace y, cada 15 días aproximadamente, este realiza el desembolso de los ingresos por las ventas realizadas.

  • Elevado Tráfico Web y Posicionamiento SEO: estos mercados gozan de un elevadísimo tráfico web y de un excelente posicionamiento. Esto supone un sustancial ahorro en publicidad en buscadores. Pero hay que tener cuidado, ya que esto no significa que no sea aconsejable invertir en publicidad dentro del propio marketplace para promocionar y destacar tus productos dentro de este.

  • Ventas cruzadas y sinergias con otros vendedores: si vendes por ejemplo accesorios de moda (bolsos, zapatos, cinturones, etc.) será muy interesante aparecer en el mismo sitio web que venda vestidos, pantalones, etc. ¿No crees? ¡Esto son las ventas cruzadas!

  • Gestión Logística: la mayoría de los marketplaces ofrecen el servicio de almacenamiento y envío como parte de sus servicios. De esta forma, pueden responder con mayor rapidez y agilidad a las necesidades de los clientes.

  • Mayor confianza y seguridad: los consumidores suelen tener confianza plena a la hora de realizar sus compras en este tipo de plataforma

Inconvenientes de estar en un marketplace

  • Fuerte competencia:  existen multitud de vendedores que dentro de la misma página venden productos iguales o similares a los tuyos, por lo que, de un simple vistazo, los compradores pueden ver un amplio abanico de opciones y comparar precios.

  • Actualización continua de precios: son habituales las temidas “guerras de precios” entre vendedores para conseguir la deseada “Buy-box”. Esta caja de compra es el recuadro de compra con el botón en color naranja de “COMPRAR YA” que se muestra en la parte superior derecha y que nos da la opción de compra directa. Se calcula que, aproximadamente el 85% de las ventas totales de un producto, las cierran los “sellers” que tienen la Buy-Box.

  • Limitada creatividad para mostrar tus productos: en estas plataformas todo está muy estandarizado y apenas hay opción de salirse de las normas.

  • Los pagos no son inmediatos, sino que estas plataformas suelen tardar de 15 días a 1 mes en hacer el reembolso a los vendedores.

  • Dificultad para hacer marca. Crear una marca potente en un marketplace puede convertirse en una ardua tarea, ya que estas plataformas cuentan con marcas propias que gozarán siempre de un mejor posicionamiento que la tuya.  Solo en el caso de que el cliente busque específicamente tu marca podrás posicionarte por encima de sus “marcas propias”.

¿Cual es la mejor opción: marketplace o ecommerce propio?

La decisión entre vender a través de una plataforma de Marketplace o tener un ecommerce propio depende de muchos factores. Si cuentas con un presupuesto ajustado y no dispones de suficientes medios físicos, materiales y humanos (almacén, picking, envíos, gestión de tesorería, personal cualificado, etc) para gestionar todo lo que conlleva el proceso de venta, entonces el modelo del Marketplace sería la elección idónea.

Por tanto, vender en un comercio electrónico propio, requiere de una mayor inversión inicial por la puesta en marcha y mantenimiento de la propia web y por toda la gestión de pedidos, además de otros costes publicitarios para posicionar en los buscadores como Google nuestros artículos

Por otro lado, si ya tienes una tienda online y quieres dar salida a ciertos artículos (liquidación de stocks, etc.) o incluso vender los mismos artículos, también es muy interesante contar con un canal de venta adicional como puede ser un marketplace.

Según el último estudio de Mirakl, durante el pasado año, los marketplaces alcanzaron una tasa de crecimiento del 25%, doblando por segundo año consecutivo las ventas producidas en el comercio electrónico, que crecieron un 12%.

Aunque cada marketplace impone sus normas, lo cierto es que, si queremos vender en estos, debemos tener en cuenta que fijar un precio competitivo es un factor crucial, pero no el único, ya que también tienen en cuenta otros aspectos, como las descripciones de las fichas de productos, los comentarios de los clientes y las valoraciones que estos hacen del vendedor.

Por último, y no menos importante, recuerda que, aunque vender en un marketplace es relativamente sencillo, estar presente en este modelo de negocio también requiere de tiempo, esfuerzo y mucha constancia para actualizar precios y estar al tanto de la feroz competencia que suele haber en estas plataformas.  Por tanto, si decides introducirte en este modelo de negocio, te recomendamos que estudies bien tu mercado, segmentes a tu público objetivo, diseñes una estrategia competitiva, y planifiques un buen plan de acción  y, sobre todo, ten siempre muy presente que tu estrategia multicanal deber ser coherente tanto con los objetivos empresariales como con la imagen y el posicionamiento de tu marca.

Si quieres conocer en profundidad este y otros formatos de venta digital, no te pierdas nuestro Master en Dirección de Marketing y Ventas.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School