El mundo empresarial actual cuenta cada vez más con profesionales con una cualificación elevada que valida su trabajo y que, además supone un elemento diferenciador en un mercado laboral cada vez más competitivo.
Al respecto, el grado de polivalencia de los trabajadores será paralelo a su cotización y las oportunidades profesionales que se les presente. En este sentido, formarse con un master en Business Analytics se está convirtiendo en un valor añadido que, en un futuro no muy lejano, será una titulación imprescindible para desenvolverse en el ecosistema empresarial del futuro.
¿Qué es Business Analytics y por qué necesitas formarte?
La mezcla entre tecnología, prácticas complejas y habilidades en favor del análisis de datos y el rendimiento de una organización para tomar mejores decisiones es el Business Analytics.
Empleando otros términos, el objetivo del Business Analytics es minimizar el riesgo de cualquier empresa mediante la extracción de información que tendrá utilidad en las decisiones del futuro. Para ello, utilizará herramientas como la minería de datos, los modelos predictivos o el análisis estadístico. De esta forma, se podrán analizar los datos y convertirlos en información útil, identificar tendencias o lograr determinados resultados.
No obstante, para conseguir una visión más acertada sobre que es Business Analytics es necesario analizar los tipos que existen y su influencia en interpretación y gestión de datos.
Análisis descriptivo
Una vez que una persona se matricula en un master en inteligencia de negocio debe saber que a través del análisis de datos históricos y KPIs se pueden detectar patrones de comportamiento y tendencias.
A través de la analítica descriptiva se obtiene una visión global de lo que sucede o ha sucedido mediante el uso de técnicas de extracción y agregación de datos.
Análisis de diagnóstico
En base al rendimiento histórico de la empresa, se trata de determinar qué aspectos han influido para que se produzca una tendencia concreta.
Para conseguirlo se utiliza el descubrimiento y la extracción de datos, el desglose o la correlación para conseguir determinar la causa de que se produzcan eventos. Detectados los factores de cambio, se clasifican y regresan utilizando algoritmos.
Análisis predictivo
Utiliza estadísticas y técnicas de Machine Learning para predecir y evaluar resultados futuros. Se basa en los datos de la analítica descriptiva para crear modelos que determinen la probabilidad de resultados específicos.
Este tipo de análisis es comúnmente utilizado por equipos de ventas y marketing para predecir las opiniones de clientes específicos a partir de datos de redes sociales.
Análisis prescriptivo
Utiliza datos de rendimiento para recomendar cómo manejar situaciones similares en el futuro. Además de determinar los resultados, este tipo de análisis puede recomendar acciones específicas que deben llevarse a cabo para lograr el mejor resultado posible.
Es utilizado frecuentemente para adaptar diferentes opciones a las necesidades en tiempo real de los consumidores.
¿Cuáles son los objetivos del Business Analytics?
A modo de resumen, los objetivos del Business Analytics son la mejora en el rendimiento de las empresas y el aporte de soluciones a cualquier organización. Ahora bien, de forma más concreta los principales objetivos del Business Analytcis son los siguientes:
- Alcanzar una visión más global de la empresa. El Business Analytics busca proporcionar una comprensión integral de la organización al analizar datos de diferentes áreas y departamentos, permitiendo identificar interrelaciones y mejorar la toma de decisiones basadas en información completa.
- Extraer datos necesarios para lograr modelos predictivos. El objetivo es recopilar y preparar los datos necesarios para construir modelos predictivos, permitiendo prever resultados futuros y tomar decisiones informadas para impulsar el rendimiento de la empresa.
- Anticipar a todos los escenarios de la empresa y detectar tendencias. Mediante el análisis de datos históricos y actuales, el Business Analytics busca identificar patrones y tendencias, anticipando cambios y adaptando estrategias para mantenerse a la vanguardia del mercado.
- Predecir resultados para mejorar la eficiencia de la empresa. Al utilizar técnicas analíticas avanzadas, el Business Analytics busca predecir resultados empresariales, lo que permite optimizar operaciones, reducir costos y mejorar la eficiencia general de la organización.
- Entender el comportamiento del negocio y las causas. El objetivo es analizar los datos disponibles para comprender el comportamiento del negocio, identificar factores influyentes y determinar las causas de los resultados, lo que ayuda a tomar decisiones más fundamentadas y abordar problemas subyacentes.
- Mejorar la planificación y reducir los costes. El Business Analytics proporciona información precisa y oportuna para mejorar la planificación estratégica, asignar recursos de manera más eficiente y reducir costos innecesarios, lo que lleva a un mejor rendimiento y competitividad en el mercado.
¿Dónde estudiar Business Analytics?
Las personas que desean convertirse en un/a Business Analytics Master deberán optar por un master en Business Analytics que se ajuste a sus necesidades y se adapte a su ritmo cotidiano.
El mundo empresarial actual requiere de un esfuerzo y una dedicación constante debido al alto nivel competitivo existente. Al respecto, los masters en Business Analytics impartidos por una metodología flexible ganan fuerza, como alternativa más viable para compaginar trabajo y actualización profesional.
También es determinante, contar con un claustro docente que, además de ofrecer un asesoramiento personalizado a lo largo del master en Business Analytics cuente con un grado de especialización elevado. En este sentido, son muchas las escuelas de negocios que cuentan con este claustro docente, ahora bien, en INESEM somos conscientes de que se necesita de un elemento diferenciador para elevar el nivel de calidad de la formación.
Al respecto, los especialistas que imparten el Executive Master Chartered Controller Analyst se encuentran en activo. La ventaja aquí y el elemento diferenciador en el mercado será, la visión realista que aportan a la formación y que supone al alumnado anticiparse a las necesidades profesionales del sector, lo que aumenta considerablemente sus oportunidades y facilita su acceso.