Tendencias:
Ley de Start ups

Novedades legislativas: Ley de Start ups

20/03/2023
Número de visualizaciones

La Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, también conocida como Ley de start ups trae consigo una serie de novedades legislativas para las empresas emergentes o start ups.

¿Qué es una Start up?

Seguro que últimamente has oído esta palabra casi a diario, pues continuamente se habla sobre estas empresas en las noticias y medios de comunicación.

Las start ups, son empresas de nueva creación con un elevado potencial de crecimiento. Como norma general, estas empresas enfocan su modelo de negocio en el uso de nuevas tecnologías.

¿Qué tipo de empresas pueden acogerse a Ley de start ups?

En su artículo 3, le Ley de start ups define un listado de las empresas emergentes que pueden acogerse a esta nueva Ley que,  básicamente, podríamos resumir a empresas que sean de nueva creación y de tamaño reducido.

Beneficios de la Ley de Start ups

Con el objeto de fomentar el crecimiento de este tipo de empresas y atraer el talento hacia nuestro territorio, se introducen medidas de diversa índole:

Ventajas en la tributación de los trabajadores desplazados a España

 Se añade marco fiscal específico para los “nómadas digitales”, es decir, profesionales que fijen su residencia en nuestro país.

Así, los desplazados a nuestro territorio podrán optar por tributar por el IRNR en el ejercicio de cambio de residencia y en los 5 periodos impositivos siguientes, con las ventajas fiscales que ello conlleva.

También se incluyen facilidades para obtener la autorización de residencia para estos “nómadas digitales”

Rebajas en el Impuesto Sobre Sociedades

Las empresas se beneficiarán de una reducción del tipo impositivo, que pasa del 25% al 15% durante cuatro años desde el primer ejercicio en que la empresa obtenga beneficios, y durante los 3 siguientes.

Junto a ello, se introduce la posibilidad de aplazar las deudas tributarias sin intereses ni garantías.

Exención en stock options

Las stock options son una forma de retribución en la que los empleados de la empresa emergente reciben acciones de la misma.

Así pues, se establece una exención de 50.000€ anuales (antes 12.000€) para este tipo de entregas. En caso de exceder el límite, podrá aplicarse una regla especial de imputación temporal de hasta 10 años para diferir el pago de impuestos.

Mejora en los tiempos y costes de creación de empresas

Se agilizan los trámites para poder constituir una empresa con un solo paso y por medios telemáticos, sin costes notariales ni registrales. También se establece una ventanilla única para la declaración del carácter innovador de la empresa y el acceso a los beneficios previstos en la Ley.

Tratamiento especial para los carried interest

Se refiere a la compensación que obtienen los directivos de fondos de capital riesgo (private equity) por su buena gestión.

La nueva Ley permite calificar los carried interest como rendimientos del trabajo y no como ganancia patrimonial, pero con la especialidad de que únicamente deberá integrarse como tal concepto en la declaración del IRPF un 50% de la remuneración percibida, no estando sujeto el 50% restante.

Bonificación de las cuotas de la Seguridad Social a autónomos emprendores

Se bonifican en un 100% las cuotas que corresponden a la base mínima durante los 3 primeros años a aquellos trabajadores que posean el control efectivo, directo o indirecto, de una empresa emergente, y que, de forma simultánea, trabajen por cuenta ajena para otro empleador.

Deducción IRPF por inversión en Start Ups

Se incrementa la deducción por inversión en empresas de nueva creación, aumentando la deducción en el IRPF por inversión en estas empresas, incrementando el tipo de deducción al 50% y la base máxima a 100.000 euros.

Como podemos ver, el conjunto de novedades legislativas cumple con el objetivo que persigue la Ley, que es fomentar el emprendimiento y atraer el talento a  nuestro país, simplificando barreras burocráticas y estableciendo incentivos de carácter fiscal tanto para inversores como para trabajadores y directivos.

¿Te apasiona  el mundo de las Start Ups?  Puede que te interese nuestro Máster en metodologías Ágiles y Lean Startup Management + 10 Créditos ECTS, ¡Infórmate sin compromiso!

 

 

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Ser un buen líder

Ser un buen líder

Nathan Manzaneque
55 minutos
26/02/2024 17:00
Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Iván Iglesias Baena
40 minutos
04/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School