Tendencias:
dowjones

¿Qué es el Dow Jones y para qué sirve?

17/04/2024
Número de visualizaciones

Entender cómo funciona la bolsa de valores y el papel que desempeñan determinados índices bursátiles como el famoso Dow Jones, es imprescindible para todo aquel que comienza a dar sus primeros pasos en inversiones bursátiles.

El índice Dow Jones Industrial Average (DJIA) destaca como uno de los principales indicadores del mercado estadounidense en el ámbito bursátil.  Está compuesto por 30 empresas líderes en diversos sectores, se caracteriza por ser una medida ponderada que refleja el desempeño de las empresas que lo integran.

La cotización del índice fluctúa en función de cómo cada una de estas empresas se comporta en el mercado. Por ejemplo, si el valor de las empresas que componen el índice aumenta, esto se traducirá en un incremento en el valor del índice. Por el contrario, si el valor de estas empresas disminuye, el valor del índice también se verá reducido. Así, al observarlo, los inversores pueden evaluar rápidamente la dirección del mercado y tomar decisiones informadas sobre sus inversiones, anticipándose así a las tendencias del mercado. También se utiliza como una herramienta para medir la salud económica y financiera de Estados Unidos, sus movimientos pueden reflejar cambios en la actividad económica, el empleo, la inflación y otros aspectos macroeconómicos. Aunque debemos de tener en cuenta otros índices como el S&P 500 el cual también es muy significativo.

¿Quieres saber más sobre la bolsa de valores? ¡No dejes pasar este Curso de Broker Financiero!

¿Qué es el sistema Dow?

El índice Dow Jones fue creado por Charles Dow, un destacado analista financiero y cofundador tanto de Dow Jones & Company como del renombrado periódico financiero "The Wall Street Journal". Además, también creó el índice Dow Jones Transport Average, este contiene los 20 valores más significativos de la industria del transporte, como son las compañías de ferrocarril y de camiones. Ambos índices son los más antiguos de los Estados Unidos y los más seguidos del mundo. Tras analizarlos durante años, llegó a la conclusión de que con ellos se podía predecir el comportamiento de la economía y sectores relacionados. Observó que ambos índices estaban correlacionados y a la vez influenciaban otros sectores, con estos hallazgos, sentó las bases del análisis técnico y estableció los principios para prever la dirección del mercado.

Estos principios son conocidos comúnmente como la “Teoría de Dow”, o sistema Dow, se divide en seis premisas:

    1. El mercado se mueve por tendencias, según el horizonte temporal o duración, hablamos de tendencia:
      • Primaria o principal a largo plazo.
      • Secundaria: correctivos contra la tendencia principal.
      • Terciaria o tendencia día a día.

                      Y, según su dirección: alcista, bajista y lateral.

    1. Las tendencias primarias tienen tres fases: Acumulación, es la fase primigenia y se produce después de una importante caída de los precios de un valor o del mercado en general.  Durante esta fase, los inversores informados pueden comenzar a comprar un activo cuando creen que está subvaluado. Recuperación o intermedia empiezan a invertir la mayoría de los que siguen la tendencia. Y distribución, los inversores comienzan a liquidar sus posiciones. 
    2. Una tendencia se mantendrá hasta que no se den claras señales de cambio. Es decir, una señal de tendencia no es válida hasta que se confirme por otro indicador u otro factor del mercado.
    3. El volumen para confirmar la tendencia: el volumen se refiere a la cantidad de activos financieros que se compran o venden en un período de tiempo determinado. Un aumento en el volumen puede indicar que una tendencia es sólida y está respaldada por un gran interés del mercado.
    4. Los índices deben confirmarse entre sí: Los distintos índices bursátiles deben confirmarse entre sí (industrial, manufacturas, financiero, etc.). Por ejemplo, para confirmar una tendencia, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) y el Dow Jones Transportation Average (DJTA) deben moverse en la misma dirección.
    5. El precio y lo que muestran los índices es un fiel reflejo de todo: el mercado actúa como un indicador adelantado de la economía, ya que refleja las expectativas de los inversores sobre el futuro. Recogen todo aquello que afecta a las cotizaciones.

Por último, es importante resaltar que Dow se centra en los precios de cierre de los activos financieros. El precio de cierre es el último precio al que se negoció una acción durante el día de operaciones en el mercado, lo que indica el sentimiento del mercado en ese momento.

¿Quieres saber más sobre el mercado Bursátil? Atrévete a especializarte con un Master en Mercados Bursátiles y Derivados Financieros.

¿Cuáles son las empresas que cotizan en el Dow Jones?

  Las empresas que cotizan actualmente en el Dow Jones son:

      1. Microsoft Corporación (MSFT)
      2. Apple Inc. (AAPL)
      3. com, Inc. (AMZN)
      4. Visa Inc. (V)
      5. JPMorgan Chase & Co. (JPM)
      6. Walmart Inc. (WMT)
      7. UnitedHealth Group Incorporated (UNH)
      8. Procter & Gamble Company (The)
      9. Johnson & Johnson (JNJ)
      10. Home Depot Inc. (HD)
      11. Merck & Co. Inc. (MRK)
      12. Chevron Corporation (CVX)
      13. Salesforce (CRM)
      14. Coca-Cola Company (The)
      15. Walt Disney Company (The)
      16. Cisco Systems, Inc. (CSCO)
      17. McDonald's Corporation (MCD)
      18. Caterpillar Inc. (CAT)
      19. International Business Machines Corporation (IBM)
      20. Verizon Communications Inc. (VZ)
      21. American Express Company (AXP)
      22. Intel Corporation (INTC)
      23. Amgen Inc. (AMGN)
      24. Nike (NKE)
      25. Goldman Sachs Group, Inc. (The) (GS)
      26. Honeywell International Inc. (HON)
      27. Boeing Company (The) (BA)
      28. The Travelers Companies, Inc. (TRV)
      29. 3M Company (MMM)
      30. Dow Inc. (DOW)

Como puedes ver son empresas muy conocidas, para ver la lista actualizada de las empresas que forma este índice puedes seguir la siguiente página de TradingView. Además, en dicha página puedes clasificar los componentes de las acciones DJI según diferentes indicadores y datos financieros, como rendimiento, dividendos, estado de cuenta y balance general.

 

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Marketing y Crecimiento Empresarial

Marketing y Crecimiento Empresarial

Carlos Álvarez Navas-Parejo
55 minutos
27/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School