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Realidad aumentada y marketing
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Realidad aumentada y marketing: Cuatro casos de éxito.

Si hablamos de que en la actualidad los clientes buscan soluciones más rápidas y que les aporten comodidad, probablemente no te esté descubriendo nada nuevo, ya que tú también eres uno/a de ellos. Y es que las estrategias comerciales continuamente innovan para enfocarse en el cliente y ofrecerle lo que este necesita.

Una de estas estrategias comerciales es la realidad aumentada aplicada al marketing, ¿pero sabemos realmente qué es y como identificarla?

En este artículo hablaremos de ella, mostraremos algunos ejemplos y qué beneficios nos ofrece para destacar en gestión empresarial.

Concepto de realidad aumentada

Crecí con la serie de anime “Bola de Dragón”. Me encantaba. Una de las cosas que más me gustaban era el mundo de fantasía y tecnología en que transcurrían las aventuras. Una de estas tecnologías la portaban los saiyan, unos guerreros de otro planeta, y consistía en una lente que daba información sobre el ki, fuerza o nivel de poder, entre otros. Los datos aparecían superpuestos a la imagen real a través de la lente de color que portaban sobre la oreja.

¿Y si te digo que esto era realidad aumentada?

Una definición de realidad aumentada puede ser la de “una tecnología digital que superpone información virtual sobre el mundo real, normalmente a través de un dispositivo electrónico como un smartphone o tablet”.

Ojo. No hemos de confundir realidad aumentada con realidad virtual. Esta última supone un entorno totalmente inmersivo y creado de forma digital (se bloquea el físico) con objetos virtuales, mientras que la realidad aumentada sería una especie de mejora o solapamiento con elementos adicionales.

Y ahora que hemos definido brevemente este concepto, piensa en los famosos filtros de Instagram, Facebook, Snapchat o TikTok. Efectivamente. Eso que llamamos “filtro”, no es más que un ejemplo de lo que la realidad aumentada ofrece y que está presente en el día a día.

¿Para qué se utiliza la realidad aumentada?

Siguiendo con lo que acabamos de comentar, a través de los filtros de estas redes sociales, vemos casos en los que algunas empresas se han promocionado por ejemplo en Instagram: desde Starbucks a Disney, pasando por la marca Pescanova y el filtro que colocaba bigotes de Rodolfo Langostino a los usuarios.

Es cierto que el fin último de una estrategia de marketing es conseguir más ventas, pero hay otras opciones con las que damos valor al cliente. Veámoslo a través de unos casos prácticos.

Realidad aumentada en publicidad

Pokemon Go

Cuando hace unos años el juego Pokemon Go instauró la realidad aumentada en la aplicación, el pensamiento inicial fue además de dar un plus a sus usuarios, aumentar la ludificación, capturando a estos simpáticos personajes en un mapa de forma más realista. Pero esto además supuso que todos los restaurantes McDonalds y McCafé se convirtieran en PokeParadas, con la repercusión que eso supondría. No pensemos solo en publicidad y reforzar el recuerdo de marca a través de esta acción: ¿te imaginas haber andado un par de kilómetros y llegar a un local de este tipo?

Apetecible, ¿verdad?

Pinturas Bruguer

Tenemos el caso de pinturas Bruguer, que a través de la App Visualizer (en general, también se podría usar un código QR, por ejemplo), nos permite ver de forma realista cómo quedarían las paredes de nuestro hogar con los distintos tipos de pintura que poseen, además de tener la opción de pedirle que nos dé paletas de colores que puedan combinar con tonos similares. De este modo, el cliente siente una sensación de seguridad y confianza que puede hacerle impulsar su compra con esta y no otra marca.

Lego

También, la marca de juguetes para pequeños (y no tanto), Lego, introdujo esta opción con una ampliación del juego de realidad aumentada. En su caso, supone un enriquecimiento del producto y aporte de valor al cliente. ¿Cómo? Una vez finalizada la construcción Lego, el cliente puede descubrir el tipo de realidad aumentada que incluye. En algunos casos, el juguete se pone en marcha; en otras se pueden encontrar tesoros, o incluso capturar fantasmas.

Nike

Uno de los ejemplos que más pueden ayudar a fomentar una venta, mediante una experiencia personalizada, es el caso de Nike, que en su app permite ver cómo le quedarían al consumidor las zapatillas seleccionadas, simplemente enfocando hacia sus pies. Además, se pueden personalizar cambiando el color. En este caso, el usuario de la lente, igual que en el caso de Bruguer, se acerca al proceso de compra de forma más realista y sin considerar solo aspectos como pueden ser los materiales, visibles a través de una descripción, o color, que puede diferir de una foto a la realidad.

Por tanto, ¿qué conseguiremos?

Lo hemos repetido a lo largo de este artículo, pero quizás te interese verlo de forma más clara.

Primeramente, nos diferenciaremos de la competencia.

En segundo lugar, mejoraremos la experiencia del cliente, dando más dinamismo, por ejemplo, mediante el caso comentado unos cuantos párrafos más arriba de filtros con los que probar maquillajes, ropa o peinados. En general, probar un producto antes de comprarlo.

Tercero. Es una forma de dar información a nuestros clientes, sin sobrecargar una descripción de producto en página web y de una forma más amena, ya que contarán con datos reales unidos a los virtuales.

Por último, mejoraremos nuestra imagen de marca y la visibilidad, ya que nos mostraremos como referentes en cuanto a innovación.

Conclusión

La realidad aumentada es un avance tecnológico que ofrece grandes beneficios a las empresas en sus planes de marketing digital, pero sobre todo en estrategias de mobile marketing, aunque pocas lo usan o mantienen en el tiempo.

Gracias a la realidad aumentada podemos hacer disfrutar al usuario de una experiencia única y revolucionaria, dado en primer lugar, el factor sorpresa, y en segundo, la personalización de la experiencia y aumento del recuerdo.

Es cierto que el fin último de una estrategia de marketing es conseguir más ventas, pero hay otras opciones con las que, como hemos visto, aportamos valor al cliente y su experiencia, cuestiones esenciales para conseguir su fidelización y reconocimiento de marca: desde “probar” un producto antes de comprarlo, hasta mejorar nuestras presentaciones de producto o dinamizar eventos, pasando por el enriquecimiento y ampliación de la experiencia de compra.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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