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¿Qué es el Sistema de Liquidación Directa?

20/09/2022
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El Sistema de Liquidación Directa de cotizaciones a la Seguridad Social es el modelo de atención personalizado y multicanal. A través de él, se relacionan la Tesorería General de la Seguridad Social y las empresas para el pago de las correspondientes cotizaciones sociales. ¿Lo conocías? ¿Quieres saber más sobre él? ¡Vamos allá!

Este sistema ha permitido pasar de un modelo de autoliquidación por parte del empresario a un modelo de facturación a cargo de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), minimizando los errores. Además, proporciona más información sobre las cotizaciones a empresas y trabajadores cumpliendo así los objetivos de mayor transparencia.

Los objetivos prioritarios del nuevo sistema de liquidación son minimizar los errores, al asumir la TGSS la aplicación de las reglas de cotización y contrastar los datos con carácter previo a la liquidación, mejorar la transparencia y la forma de relación con las empresas basada en un sistema plenamente telemático y eliminar la necesidad de actuaciones presenciales y en soporte papel.

¿A quién va dirigido?

El Sistema de Liquidación Directa va dirigido a todas las empresas que están obligadas a cotizar en el sistema de autoliquidación de cuotas y liquidan sus cotizaciones a través del Sistema RED.

Inicialmente, la obligatoriedad se dirige a empresas de Régimen General con modo de pago normal para, posteriormente, ir ampliando su ámbito hasta alcanzar a todos los regímenes, sistemas especiales y modos de pago.

Ventajas

  • Facilita y simplifica la cotización a la Seguridad Social a empresas y autorizados al ser la TGSS quien se encarga del procedimiento.
  • Aumenta la seguridad jurídica de las empresas al ser la TGSS la que conoce y aplica las reglas de cotización de cada momento.
  • Los trabajadores y los usuarios del Sistema de Liquidación Directa disponen de nuevos servicios que proporcionan mayor detalle sobre la cotización, aumentando la transparencia.
  • La TGSS presta su atención íntegramente por canales electrónicos, reduciendo costes, desplazamientos y la emisión de papel.

¿Cómo funciona?

El Sistema de Liquidación Directa se gestiona a través del actual Sistema RED, ya consolidado entre empresas y profesionales en sus relaciones con la Seguridad Social. La comunicación entre los usuarios y la TGSS se realiza a través de internet, y con los certificados válidos para garantizar la seguridad en las comunicaciones.

  • Inicio del procedimiento:

El empresario debe solicitar a la TGSS, entre el primer y el penúltimo día del mes, el cálculo de la liquidación de sus trabajadores.

 

  • Facturación:

La TGSS, una vez solicitado el cálculo de la liquidación por el empresario y, en caso de que la información de que disponga sea suficiente y permita realizar el cálculo de la liquidación, emitirá el borrador del documento de cálculo para su confirmación por parte del usuario.

En caso de que la información no sea suficiente o no permita realizar el cálculo de la liquidación, la TGSS comunicará los errores que impiden realizar el cálculo para su regularización por el empresario.

Finalmente, la TGSS calculará la liquidación y emitirá la factura.

En el supuesto en que sólo se pueda facturar una parte de los trabajadores, la TGSS procederá a emitir una factura por éstos a solicitud del empresario y a informar sobre los errores que impiden realizar el cálculo del resto de trabajadores.

Información necesaria para el cálculo de la liquidación

La TGSS calculará la liquidación y emitirá la factura en función de los datos de que disponga sobre los sujetos obligados a cotizar, constituidos tanto por los que ya hayan sido facilitados por los sujetos responsables en cumplimiento de las obligaciones establecidas en materia de inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores, y por aquellos otros que obren en su poder y afecten a la cotización, como por los que deban aportar, en su caso, los citados sujetos responsables en cada período de liquidación.

La empresa sólo deberá comunicar mensualmente la información no disponible en la TGSS (bases de cotización, horas extraordinarias, etc.). Esta información deberá suministrarse con una construcción determinada: por tramos (en función de las peculiaridades del trabajador).

La empresa podrá ingresar su factura de manera no presencial, a través de cargo en cuenta o pago electrónico.

¿Qué infraestructura necesita?

Para liquidar las cotizaciones a través del Sistema de Liquidación Directa es necesario disponer de SILTRA, versión de Winsuite adaptada al Sistema de Liquidación Directa.

Incluye, entre otras, las siguientes funcionalidades:

  • Envío de diversos ficheros como la Solicitud de Borrador, Bases o la Solicitud de Cálculos.
  • Recepción de respuestas como la Relación Nominal de Trabajadores (RNT), Recibo de Liquidación de Cuotas (RLC), Respuesta o Cálculos.
  • Impresión de Relación Nominal de Trabajadores y Recibo de Liquidación de Cuotas.
  • Visualización de ficheros de Respuesta y ficheros de Cálculos.

Además, deberá disponer de un programa de nóminas adaptado, capaz de generar los ficheros con el formato requerido para el Sistema de Liquidación Directa.

Si estás interesado en conocer más al detalle el funcionamiento del Sistema de Liquidación Directa te invito a que consultes nuestro Curso Nóminas y Gestión Laboral a través de Siltra, Contrat@, Delt@ y Sistema Red (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS), donde conocerás las herramientas necesarias para manejarte por el sistema de la Seguridad Social como todo un profesional.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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