beneficios storytelling

Beneficios Storytelling: Historias que venden

26/01/2016
Número de visualizaciones

Toda empresa tiene una historia de fondo, un inicio en el que alguien tuvo una idea que salió adelante y ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios de los mercados a lo largo de los años. Sin embargo, es muy probable que la historia no haya llegado a los consumidores o que haya pasado inadvertida para ellos. Para que llegue la historia y se toque la fibra del consumidor se ha creado el storytelling, una nueva tendencia en marketing que trata de conectar la empresa con su target objetivo de una forma distinta y más personal para lograr su fidelidad. Descubre los demás beneficios storytelling.

Está claro que ya no podemos limitarnos simplemente a vender un producto. Ahora tenemos que vender lo que hace sentir ese producto a los consumidores y en este punto es donde entra en juego el storytelling.

Esta estrategia no intenta persuadir al consumidor hablando de las características y bondades de un producto o empresa, todo lo contrario. No se habla de virtudes, se habla de historias que logran conectar con la parte emocional del consumidor y más que captarlo, lograr que venga a comprar por su propio pie de forma asidua.

Cómo funciona el storytelling

El resultado de una estrategia óptima de storytelling es evidente: se logra la lealtad del consumidor con la marca que se promociona y con las personas que hay detrás de ésta. En otras palabras, se consigue un vínculo emocional basado en los siguientes aspectos:

  • Crear experiencias interactivas con el consumidor.
  • Crear contenido relevante de utilidad.
  • Lograr los objetivos de comunicación definidos.
  • Planificar, seguir y evaluar los resultados.

Beneficios storytelling

El storytelling está basado en la generación de experiencias y sensaciones en el consumidor, por lo que los beneficios son difícilmente medibles si lo comparamos con otras técnicas con el SEO o el marketing de contenidos. No obstante, esta técnica dispone de numerosos beneficios que quedan reflejados en el branding de la marca:

  • Se genera más confianza: El simple hecho que una marca destine esfuerzos en tratar de conectar con sus clientes de una forma novedosa y diferente, implica un aumento de confianza por parte de éstos.
  • La marca es fácilmente recordable: Los consumidores siempre terminan recordando aquellos anuncios publicitarios que conectan con ellos y les hacen sentir algún tipo de emoción. ¿Quién no recuerda algún anuncio de Ikea o de Coca-Cola?
  • Convierte al público en un participante: Si la investigación sobre las preferencias y características del target objetivo se ha desarrollado correctamente, será mucho más sencillo conectar una historia que conecte con éste ya que se conoce los problemas, preocupaciones y retos de los consumidores. El consumidor no se limita simplemente a recibir la publicidad sino que se consigue una implicación de éste con la empresa: marca y consumidor solucionan “juntos” los problemas.
  • Difusión automática de la marca: El boca a boca sigue siendo una de las herramientas más potentes en marketing para la difusión de la marca y una buena historia es una gran forma para fomentar el boca a boca de una marca, sin ningún esfuerzo adicional.

El mero hecho de contar historias ya no sólo se utiliza para dormir a los niños y crear películas o novelas. El marketing se ha adaptado a las nuevas necesidades y características del mercado para sacar el máximo beneficio de cada una de ellas.

Todos tenemos historias, ¿a qué estás esperando para contar la tuya?

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School