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El team building, herramienta para aumentar la productividad
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‘Team building’: une a tu equipo de trabajo y aumenta la productividad de tu empresa

Son muchas las empresas cuyos equipos de trabajo no trabajan con la eficacia esperada y por consiguiente, no consiguen los objetivos fijados por los directivos. Es por ello que surge el ‘team building’, cuyo objetivo es unir al equipo.

Un equipo de trabajo eficaz se consigue gracias a una buena comunicación, coordinación, complementariedad, confianza y compromiso, lo que llamamos las 5 C. Si un equipo logra todas estas cualidades, podrá mejorar su desempeño en el trabajo y, por ende, la productividad de la empresa. ¿Quieres saber cómo conseguirlo? ¡Continúa leyendo este artículo y averiguarás qué es el team building y cómo puedes implantarlo en tu empresa!

¿Qué es team building?

El team building se entiende como un conjunto de actividades específicas para construir o unir equipos y lograr potenciar el espíritu de equipo y la cooperación.  A día de hoy, es una herramienta clave en el desarrollo organizacional y puede ser aplicada a cualquier tipo de grupo como equipos de empresas, unidades militares, equipos deportivos, grupos escolares, etc.

Estas actividades pueden ser realizadas por la propia organización o por otras organizaciones externas. Se trata de mejorar las relaciones de los participantes, la cohesión, la resolución de problemas y otros aspectos que pueden influir en el rendimiento de los participantes del equipo.

Las sesiones de team building tratan de mejorar la productividad mediante la motivación y la cohesión grupal. Aunque estas actividades pueden ser muy distintas (veremos algunos ejemplos más adelante), todas persiguen los mismos objetivos, los cuales son:

  • Construir un equipo fuerte. Un grupo no es un equipo. Un equipo debe seguir un objetivo común y trabajar en armonía.
  • Crear sentido de permanencia. Es necesario que se reconozca el valor de cada componente del equipo pues, todas las personas necesitan sentir que  forman parte.
  • Potenciar la comunicación. Para que un equipo trabaje adecuadamente es muy importante que exista una correcta y saludable comunicación.
  • Promover actitud positiva. Una buena actitud aumenta las posibilidades de éxito en la vida tanto personal, como laboral.

Team building Empresas

En estos últimos años, el team building se está extendiendo cada vez más en las empresas. Esto es debido a que en dicho entorno, los empleados deben de trabajar con una gran variedad de personalidades diferentes. Por ello, deben aprender a cooperar y cumplir conjuntamente las tareas diarias.

En muchas ocasiones, el éxito de una empresa depende del nivel de eficacia de los equipos de trabajo y esto depende de las relaciones interpersonales y de su implicación y compromiso con la empresa.

Las empresas aplican esta herramienta para fomentar el trabajo en equipo, la comunicación y la cohesión entre los trabajadores de una empresa para así conseguir aumentar su productividad en el trabajo.

Estas actividades se realizan fuera del horario laboral y suelen ser actividades de ocio o lúdicas.

Muchas empresas planifican a lo largo del año varios eventos al obtener grandes resultados tras mejorar la motivación y la productividad de los empleados.

Además, cualquier empresa, sea grande o pequeña, puede practicar estas actividades si desea un equipo de alto rendimiento.

Beneficios del Team Building para las empresas

El team building es una de las mejores inversiones que una empresa puede realizar. Veamos qué beneficios puede obtener una empresa al aplicar este tipo de actividades.

Aumenta la motivación

La motivación es uno de los elementos psicológicos más importantes. Si un empleado está motivado, es feliz y trabaja con ganas. Las actividades potenciarán la sensación de pertenencia al grupo, y por consiguiente, la motivación.

Mejora la comunicación

La comunicación es clave para que una empresa funcione de forma adecuada. Las dinámicas de team building mejoran la comunicación personal.

Mejora las relaciones

Estas actividades mejoran las relaciones entre los trabajadores, lo que afecta de forma muy positiva el ambiente laboral.

Ayuda a reducir y prevenir el estrés

Las relaciones positivas en el entorno laboral y con los compañeros de trabajo, reducen y previenen el estrés.

Mejora la confianza y cooperación

Para que mejoren las relaciones, es necesario que exista confianza. Las dinámicas ayudan a aumentar la confianza y cooperación, lo que repercute en el rendimiento del equipo de trabajo.

Aumenta la creatividad

El trabajo en equipo permite obtener más ideas, desarrollar la creatividad. El team building además de conseguir el crecimiento del equipo, permite que crezcan sus participantes.

Permite analizar áreas de mejora y corregirlas

Algunas actividades permiten observar cómo trabaja el equipo, y así conocer las fortalezas y debilidades. Esto permite mejorar y corregir aquellos factores que impiden un buen rendimiento.

Mejora el ambiente laboral

Si el ambiente laboral es agradable, los empleados estarán felices y mejorarán su desempeño, repercutiendo en la productividad de la empresa.

Algunas actividades de team building

Existen muchas dinámicas diferentes, las se suelen agrupar en los siguientes tipos: comunicación, resolución de conflictos y toma de decisiones; planificación y liderazgo; y confianza.

Si estás interesad@ en realizar alguna dinámica de grupo en tu empresa, te dejamos una selección de aquellas que más nos han llamado la atención y que mejores resultados pueden dar.

  • Room Escape: son juegos físicos y mentales los cuales consisten en encerrar un grupo en una habitación. Deberán resolver enigmas y rompecabezas antes de que el tiempo se acabe. La colaboración y la comunicación serán claves.
  • Juegos de confianza: uno de ellos es crear parejas y un compañero de la pareja deberá dejarse caer con los cerrados para que el otro lo sujete. Otro juego sería guiar a un compañero con los ojos vendados a través de un circuito.
  • Deportes y aventuras: las actividades físicas en la naturaleza alejadas del ambiente laboral mejoran las relaciones entre los trabajadores. Las excursiones a la montaña, saltos en paracaídas, búsquedas del tesoro, gymkanas… son muchas de las opciones.
  • Juegos de cooperación: con estas dinámicas se aprenderá a trabajar conjuntamente. Uno de ellos trata de formar grupos y darle materiales con los que tendrán que crear una coraza para proteger un huevo que se lanza desde lo alto.
  • Juegos de comunicación: dinámicas en los que los participantes mejorarán sus relaciones y comunicación. Por ejemplo, las mini citas.  En este juego deberán sentarse por parejas y charlar durante 2 minutos para conocerse mejor. Una vez acabado el tiempo, se cambia la pareja.
  • Juegos de decisión: son actividades en las que tendrán que ponerse de acuerdo para tomar decisiones. Por ejemplo, se formarán equipos y deberán decidir el orden de importancia 15 elementos en una isla desierta.

¡Crea equipos de alto rendimiento y alcanza el éxito!

Estas son algunas de las muchas dinámicas que existen para realizar el team building para empresas. Si estás realmente interesad@ en realizar algún evento de este tipo, continúa investigando y no dejes de seguir formándote para aprender técnicas que mejoren el rendimiento de los empleados de tu empresa.

Desde INESEM, te ofrecemos algunas acciones formativas con las que puedes expandir tus conocimientos en Recursos Humanos y así mejorar la motivación del equipo:

Categorizado en: Gestión Empresarial

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      Comentarios

    1. Uberto dice:

      En unas empresas modernas la cooperación de un equipo es un factor crucial en recibir una productividad elevada y para conseguir un éxito con los proyectos. Así que deberíamos poner cada vez más esfuerzo en gestionar las relaciones interpersonales y el ámbito en la empresa. También por esto es tan importante cuidar de la agilidad de la empresa y usar herramientas como por ej. kanbantool.com/es que permitan repartir el trabajo justamente y aprovechar hasta el máximo el potencial de cada individuo en nuestra empresa.

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