Tendencias:
Mobile World Congress

Todas las curiosidades e innovaciones que dejo el MWC 2024

06/03/2024
Número de visualizaciones

El Mobile World Congress de Barcelona se ha convertido en un evento marcado en rojo en el calendario. Toda la comunidad tecnológica permanece pendiente y acude en masa para comprobar cuáles son las principales innovaciones que reinarán en 2024. Este año, los protagonistas han sido el portátil flexible de Lenovo, el smartphone flexible de Motorola o el AI pin, entre otros. 

En este artículo, te acercaremos las principales innovaciones que se han dado en el MWC 2024, además te comentaremos las curiosidades que han sucedido. Este evento congrega a las empresas que ocupan el mercado tecnológico mundial y que deciden, con sus investigaciones, el rumbo que llevará la sociedad en el futuro. El rumbo a seguir está claro: inteligencia artificial y dispositivos cada vez más sofisticados. 

¿Estás preparado para iniciar este viaje por el Mobile World Congress de Barcelona? ¡Vamos a ello! 

Un Mobile World Congress de recuperación 

Este MWC ha sido el primero libre de miedos y de cualquier restricción por la pandemia. Por ello, se ha convertido en un congreso de récord al congregar a 101.000 asistentes. Para que te hagas una idea, el año pasado se unieron 85.000 personas. Aun así, si somos fieles a los datos, no ha sido al que más personas han ido, ya que, en 2019, justo antes de la pandemia, fueron 109.000 personas. 

La magnitud de este evento es inmensa, ya que participan 2.700 expositores y más de 2.600 países. Nadie se quiere perder el Mobile para poder estar al tanto de las últimas innovaciones e, incluso, probarlas. Tanto es así que personas de 205 países acuden a Barcelona para asistir al MWC. La ciudad en futuro tendrá que buscar o ampliar el recinto para que los récords se pulvericen. 

AI pin, la innovación que acaparó todas las miradas 

Esta innovación pertenece a Humane, una startup que fue fundada por exdirectivos de Apple. ¿Y qué trajeron al Mobile? Se trata de un dispositivo pequeño y cuadrado que se cuelga directamente en la ropa, como si fuese el bolsillo de una chaqueta. Lo que consigue AI pin es que tengamos muchas funcionalidades propias de los móviles en nuestra ropa, sin necesidad de sacar nuestro dispositivo. 

AI pin integra, como no podía ser de otra forma, el modelo GPT-4 de OpenAI. Con la ayuda de esta inteligencia artificial le puedes pedir que reproduzca música, que traduzca una conversación, que una foto o que resuelva una de tus dudas. Por otro lado, la típica imagen que habrás visto en redes sociales es la proyección de una interfaz en la mano. 

Lo que se consigue con esta proyección es que puedas controlar al dispositivo mediante gestos moviendo la mano hacia uno u otro lado. Los fundadores de Humane comunicaron que su intención no es la de sustituir por completo al móvil, pero si, por ejemplo, te vas de ruta a la montaña, podrás llevarte AI pin y tener las mismas funcionalidades de una forma más sencilla. 

Su precio, en Estados Unidos, es de 699 dólares. 

¿Cómo un portátil puede tener una pantalla totalmente transparente? 

Esta innovación quizá es la más sorprendente, pero la que más costará ver extendida en toda la población. Y es que las limitaciones que tiene Lenovo con su portátil con una pantalla transparente son muchas. La primera, su fabricación, ya que solo han hecho cinco ordenadores, prácticamente a mano. La segunda, la durabilidad de la pantalla, puesto que es sensible a cualquier impacto. Por último, que si aumentan la resolución de la pantalla, será menos transparente. 

Además, este portátil transparente está pensado para diseñadores. ¿Por qué? Porque permite que cualquier creación la puedas ver en su contexto real. En el diseño 3D, este portátil transparente te permite crear un elemento de decoración y mover el portátil al lugar en el que se pondría y ver cómo quedan. Por estos motivos, habrá que ver si llegamos a verlo en las tiendas. 

¿Un móvil que se puede doblar? 

Esta es otra de las imágenes que más se han difundido sobre el MWC 2024. Un móvil que se dobla y se adapta a cualquier superficie. ¿Para qué lo usarías tú? Debes tener en cuenta que se puede plegar en torno a tu muñeca y llevarlo como si de una pulsera se tratase. Este invento de Motorola viene a revolucionar este sector, ya que no se trata de un “móvil libro”, ya no cuenta con una bisagra o algo similar. 

Como venimos diciendo, ¿por qué una persona preferiría comprarse este dispositivo por encima de otro? ¿Solo porque se pueda doblar? A Motorola, todavía le queda camino hasta convencer a la gente de que este móvil soluciona alguno de sus problemas. 

La primera compañía de móviles que lanza un coche eléctrico 

Xiaomi se lanza al mercado de los coches eléctricos sin miramientos, a lo grande. Y es que el coche que han presentado resulta increíble desde el punto estético como a nivel de prestaciones. Con un diseño muy parecido al de Tesla, la realidad es que el coche impone al verlo en una imagen. Ahora tocará verlo sobre el asfalto. 

En cuanto a las prestaciones, este coche promete una autonomía de 800 kilómetros y una potencia que alcanzará los 664 caballos. El Xiaomi SU7 llegará a los 265 km/h. Además, en el interior tendrá una pantalla de 16 pulgadas y 3K de resolución. Como vemos, las similitudes con Tesla son bastantes. 

Aunque esta innovación de Xiaomi no responde al mercado de los smartphones o dispositivos, se trata de un hito por ser la primera marca de móviles que prueba en el mercado automovilístico. 

Una tendencia al alza: los anillos inteligentes 

Aunque los anillos inteligentes ya existían, si es verdad que el MWC 2024 ha disparado su popularidad. Y es que Samsung mostró su Galaxy Ring. Básicamente, se trata de un reloj que mide distintos parámetros fisiológicos como el ritmo cardíaco, el respiratorio o la latencia del sueño. 

Y claro, todos estos datos se pueden mandar a tu dispositivo móvil para extraer conclusiones, o, simplemente, llevar un control de tu salud para ver los cambios que se producen con diferentes hábitos. Al final, permite ver detalladamente cómo afecta a tu salud cuestiones como salir de fiesta, meditar antes de dormir o cenar tres horas antes de dormir. 

¿Qué te han parecido las innovaciones que se presentaron en el Mobile World Congress de Barcelona? Si estás deseando verlas o te gustaría formar parte de la comunidad tecnológica, no dudes en formarte en esta área de la mano de INESEM. Contamos con formación especializada en inteligencia artificial, en big data o en robótica. 

¡Leaders driving changes!

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Fernando Molina
45 minutos
29/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School