Tendencias:
turismo idiomático

¿A qué llamamos turismo idiomático y dónde se practica?

23/02/2024
Número de visualizaciones

Llamamos turismo idiomático a la forma de viajar con la motivación de aprender un nuevo idioma o mejorarlo. De esta forma, con la práctica del turismo idiomático podemos combinar el turismo cultural con el aprendizaje de idiomas

Este tipo de turismo es una tendencia que está en constante crecimiento, ya que ofrece una experiencia única más allá del turismo convencional.

Para que sea considerado turismo de idiomas, el turista debe desplazarse a un lugar diferente al de su residencia. La estancia será menor de un año y normalmente, esta será realizada en un país diferente.

Normalmente, los participantes suelen inscribirse en programas lingüísticos que ofrecen unas ciertas posibilidades. La estancia en familias anfitrionas, excursiones, comidas y clases de idiomas, son algunas de estas posibilidades.

Ejemplos de turismo de idiomas o turismo idiomático

A continuación, vamos a explorar algunos de los ejemplos más populares del turismo de idiomas:

  • Estudiar inglés en Londres. Es uno de los destinos más visitados para el turismo idiomático en todo el mundo. Londres, como una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, atrae a una gran cantidad de estudiantes internacionales que desean mejorar su inglés.
  • Estancias en familias anfitrionas. Algunos programas de turismo idiomático dan la posibilidad de sumergirse en la cultura local ofreciendo estancias en familias anfitrionas. Esto, da la oportunidad de conocer la cultura de una forma única y las tradiciones, además de practicar el idioma.
  • Voluntariado lingüístico en áreas rurales. Son programas donde se colabora en proyectos locales, mientras que, a la vez, mejoras tu nivel de idioma y conoces la cultura local.
  • Aprender español en España. Son muchos los visitantes que vienen a mejorar su nivel de español y con esta excusa también aprovechar la estancia para empaparse de la cultura española. Realizar excursiones para conocer diferentes lugares, disfrutar de la comida española o conocer gente nueva son actividades realizadas.

¿Cuándo se empezó a realizar el turismo de idiomas?

Aunque este tipo de turismo esté en auge en las últimas décadas y pueda parecer algo novedoso, lo cierto es que sus raíces se remontan a siglos atrás.

Viajeros y comerciales, históricamente, han buscado, como forma de facilitar la comunicación y a su vez sus negocios, aprender idiomas extranjeros en diferentes países del mundo.

Por otro lado, su boom mundial ha sido consecuencia de los programas académicos e intercambios culturales del siglo XX. Esto ha sido clave para la expansión de este tipo de turismo y que sea tal y como lo conocemos hoy en día.

Principales Países en Turismo Idiomático

Ya sea por la importancia del idioma a nivel mundial o por la importancia del país en concreto, existen varios destinos que destacan como principales centros para el turismo idiomático.

España. Con su rica historia y diversidad cultural, España es un destino muy buscado para aquellos interesados en aprender español. Ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla ofrecen una amplia gama de programas de inmersión lingüística.

Francia. Francia atrae a estudiantes de francés de todo el mundo. París, es la ciudad más elegida entre los aspirantes a hablar francés con fluidez.

Italia. Con su cocina, su arte y su encanto histórico, Italia es un destino tentador para aquellos que desean aprender italiano mientras disfrutan la vida italiana.

Estados Unidos y Reino Unido. El inglés es uno de los idiomas más demandados en el mundo. Destinos como Nueva York, Londres y Los Ángeles atraen a una gran cantidad de estudiantes de inglés de todo el mundo.

Beneficios y oportunidades futuras

El turismo idiomático ofrece una serie de beneficios tangibles e intangibles. Además de adquirir habilidades lingüísticas, se tiene la oportunidad de sumergirte en la cultura local, ampliar tu perspectiva del mundo y conocer personas interculturales.

Algunos de los beneficios que nos aporta el turismo idiomático son:

  • Aprender y mejorar idiomas. Es la clave fundamental de este tipo de turismo que nos permitirá adquirir mayores habilidades lingüísticas.
  • Inmersión en la cultura local. Practicar este turismo nos da la oportunidad de conocer nuevos pueblos y culturas y relacionarnos con la población local.
  • Abrir nuestro campo social. De esta forma, podremos conocer gente de todas partes del mundo lo que nos dará una visión diferente del mundo.
  • Desarrollo personal y consecución de metas. Adquirir nuevas habilidades lingüísticas nos da una sensación de logro personal y de metas alcanzadas.

Perspectivas de futuro para el turismo idiomático.

El futuro del turismo idiomático es bastante esperanzador, ya que tiene mucho potencial para poder seguir creciendo y diversificándose.

El aumento de la movilidad internacional debido al proceso de globalización en el que nos encontramos hace que las personas se interesen cada vez más por aprender idiomas.

Esto crea oportunidades para que las empresas y gobiernos puedan crear programas lingüísticos para extranjeros y residentes.

Por otro lado, el turismo idiomático empuja a un mayor entendimiento intercultural y tolerancia alrededor de todo el mundo. De esta forma, fomenta el diálogo y el intercambio entre personas de diferentes orígenes y perspectivas.

Por lo tanto, el turismo idiomático aparece como una oportunidad enriquecedora de viajar y como una herramienta para el aprendizaje intercultural y el entendimiento.

Tiene, pues, un gran potencial para construir un mundo más inclusivo y comprensivo entre las nuevas generaciones.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Fernando Molina
45 minutos
29/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School