Tendencias:
videolección Las 10 claves del éxito para emprender

Videolección: Las 10 claves del éxito para emprender 

01/12/2022
Número de visualizaciones

Emprender no es una tarea sencilla. Si lo quieres hacer, vas a tener que enfrentarte a distintas situaciones complicadas. Al principio actuarás movido por la motivación, pero si los resultados tardan en llegar experimentarás una decepción. Sin embargo, emprender se trata de eso, de controlar tus emociones negativas y de tener la certeza de que ese es el camino a seguir.

De esta manera, localiza un nicho que te guste, que te encante y que te llame mucho la atención. Luego busca oportunidades reales de negocio, alejándote de las emociones que puedan tergiversar la realidad. Y, finalmente, trabaja como un auténtico loco para conseguir que ese emprendimiento o negocio dé sus frutos y puedas vivir de ello. 

Marina Rivas, docente de Administración y Gestión Empresarial en INESEM, nos trae las 10 claves del éxito a la hora de emprender. ¿Qué conceptos necesitas interiorizar para que tu emprendimiento sea exitoso? A esta cuestión es la que trata de responder nuestra compañera Marina. 

Emprender no es una tarea sencilla, pero gracias a los consejos de Marina Rivas seguro que es más fácil. Aprende la mano de INESEM y adquirirás las competencias necesarias para tener un éxito asegurado. ¡No te lo pienses! No tienes todo el tiempo del mundo, así que lucha por conseguir ese sueño y por liderar el cambio. 

La videolección, punto por punto 

Ahora, te explicamos la videolección punto por punto. 

Tener energía para ser emprendedor 

En primer lugar, hay que entender que tienes energía para ser emprendedor, pero no puedes asumirlo todo, hay que saber cómo elegir la batalla a lidiar en cada momento. Tener un autoconocimiento propio y de tu equipo es esencial para saber qué propuestas de valor crear, a qué mercados atacar o contra quién se quiere competir. 

Funcionamiento del marketing 

En el segundo puesto diremos que necesitas saber cómo funciona el marketing. Casi todos los negocios siguen la misma plantilla: lo primero que te hace falta es atención por un lado y contenido por otro para transformar esa atención en clientes y, en última instancia, el producto o servicio. 

El producto 

Y ahora llegamos al número 3, donde hablaremos del producto. El producto tiene que hablar por sí mismo, sabemos que el mejor marketing es el boca-oído donde un amigo o un familiar te habla de un producto para comprarlo, incentivándote de la mejor forma. Es muy importante saber que un cliente insatisfecho puede destrozar tu negocio entero. 

Escuchar a los clientes 

En cuarto lugar, debemos escuchar a los clientes, ellos son los que tienen opinión y son las voces del mercado. Serán los que testeen el producto y te guiarán por dónde ir. Esta parte de atención al cliente suele ser delegada, pero de vez en cuando habla con ellos, pregúntale si están satisfechos o qué le gustaría ver en tu negocio. 

Rodéate de un equipo 

El número cinco consiste en rodearte de un equipo. Hoy en día es fácil hacer las cosas solo porque tenemos muchas palancas como, por ejemplo, Internet, permitiéndonos escalar si un equipo es muy grande, pero siempre está bien tener gente que te esté apoyando. De esta manera, puedes hacer que cada componente de tu equipo se especialice en algo, dejándote más espacio a ti para pensar las estrategias. 

Tienes que verte desde fuera como un trabajador de la misma, pero también como el arquitecto que está diseñando esa máquina. 

Entender la inercia 

La siguiente clave es entender la inercia. Conforme vayas alcanzando pequeños logros en tu emprendimiento todo es más fácil, puede ser por la motivación del equipo o por la viabilidad que se va demostrando en el mercado. Para esto existen estrategias para acercarte rápido al mercado e ir resolviendo los problemas que surjan, como si de un tren que ha cogido velocidad se tratase y los problemas fueran piedrecitas que se entremeten en el camino. 

Con esa velocidad e inercia se superan todas, en cambio, si estás empezando, cualquier piedrecita podría bloquearte el tren. 

El plan de empresa 

El número siete lo ocupa el plan de empresa. Este está sobrevalorado y acarrea mucho coste hundido. Este coste se trata de pensar que cuanto más inviertes en una cosa, más incentivo tienes para estar ahí y más te cuesta salir o cambiar. 

Este plan de empresa consiste en un documento donde se define una empresa ficticia, que todavía no existe, te la estás imaginando, es decir, te imaginas que será perfecta e increíble, pero esto dista mucho de la realidad. Lo más interesante es utilizar una forma ágil para empezar a crear esa empresa, comenzar a testear con el mercado lo antes posible para ver y entender hacia qué clientes estás yendo. 

Una vez recopilada toda esa información se podrá plasmar en plantillas sencillas para que se cree una definición a largo plazo para acelerar, pero no al principio. 

Jugar con el largo plazo 

En octavo lugar hay que jugar con el largo plazo. Existen muchos emprendedores que buscan hacerse ricos de la noche a la mañana, como, por ejemplo, con el bitcoin. Es cierto que hay sistemas a corto plazo que te pueden dar rentabilidad, pero en un futuro seguramente no sea así. Hay que intentar crear activos y empresas reinvirtiendo todo lo que estás ganando. 

Al principio para hacer que ese activo vaya creciendo, el mejor ejemplo de este es Amazon, que reinvierte todo lo que gana en estructuras, en hacerse más grande y en crear más barreras de entrada. 

Conviértete en una máquina de aprendizaje 

El punto número nueve es convertirse en una máquina de aprendizaje, no solamente aprender de libros y cursos, sino estudiar todo lo que tenga que ver con tu negocio, el mercado potencial, otros mercados que no sean de tu país, a la competencia o a negocios que no están en tu sector. 

Entender tus porqués 

Y, en último lugar, el más crucial, es entender por qué haces lo que estás haciendo. Montar una empresa desde cero es gratificante, pero tendrás que poner mucho de tu parte. Si simplemente lo haces para ganar dinero no será suficiente para pasar por los momentos difíciles, tiene que haber un porqué. 

Para finalizar, Marina Rivas te aconseja que no esperes para empezar, ya que cada negocio es distinto y existen microprocesos que desconocemos. Hay que empezar lo antes posible sin esperar a tenerlo todo alineado. Al final con estas claves podrás crear un avión mientras despega. 

Aprende sobre emprendimiento de la mano de INESEM 

Si, después de ver la videolección de Marina Rivas, quieres seguir ahondando en este tema y especializarte en este ámbito, no dudes en visitar nuestro catálogo de cursos y másteres especializados en emprendimiento. ¡Aquí te dejamos alguno! 

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School