Calcular Cop y EER

Cálculo del rendimiento EER COP en split con la placa de características técnicas

26/06/2014
Número de visualizaciones

Una pregunta muy usual cuando los técnicos (sobre todo de la rama de arquitectura) se enfrentan a una certificación energética es como sacar el rendimiento de la máquina EER o COP, en caso de que no vengan directamente como datos. Es decir, cómo calcular cop y eer.

Lo vamos a explicar sobre la siguiente imagen, en esta si que viene el COP y el EER, pero también vienen los datos sobre los que se pueden calcular en caso de que nos encontremos con una máquina que no vengan, de esta forma comprobaremos nuestros resultados.

En caso de que no vengan los datos EER, COP o los estacionales SERR o SCOP, hay que buscar cuanto consume la máquina y cuanta energía nos aporta.

Como sabemos para una bomba de calor tanto el consumo como el aporte varían en función de si están funcionando en modo calor (COP) o en modo frío (EER).

Ejemplo para el cálculo del rendimiento en frío

En nuestro ejemplo, para el caso del cálculo del rendimiento en frío tenemos que la máquina aporta 9.4 Kw en frío y consume 3.130Kw, por tanto su EER sería:

EER=Energía aportada en frío/Energía consumida en frío=9.4Kw/3.130Kw=3.00

Hay que tener cuidado ya que en algunas máquinas la potencia frigorífica o calorífica biene en Kcalorias, no pasa nada la pasamos a Kw y operamos.

En nuestro ejemplo, para el caso del cálculo del rendimiento en frío tenemos que la máquina aporta 9.4 Kw en frío y consume 3.130Kw, por tanto su EER sería:

COP=Energía aportada calor/Energía consumida en calor=11.2Kw/3.28Kw=3.41

Como vemos los datos calculados concuerdan con los datos que nos da el fabricante.

Categorizado en: Gestión Integrada

No hay comentarios

  1. Rosa dice:

    Voy a comprar un aire y me dicen tiene el aire inverter de 18000btu y un SEER 20 es

    correcto

    • Rogelio Delgado dice:

      La comparación se realiza al observar los valores de otro aire de iguales características y comparar estos valores como indicamos en la publicación. Pues solamente con los valores de un elemento no se puede indicar si es mejor o peor que otro, lo que es necesario es tener los valores de otro equipo y poder compararlos.
      Un saludo cordial.

  2. HENRY dice:

    como seleccionar el interruptor termomagnetico general q controla un condensador y evaporador split ducto de 120 KBTUH

    • Rogelio Delgado dice:

      Debemos visualizar la placa de características del fabricante que nos indicara las potencias y las intensidades eléctricas máximas demandadas por el equipo, y en función de esa intensidad máxima debemos seleccionar un interruptor magnetotérmico adecuado y alimentar el equipo con una sección de cable que aguante adecuadamente la intensidad nominal del interruptor.
      Un saludo cordial.

  3. Francisco Marquez dice:

    Buenos dias muy buena su explicación. Sin embargo me queda una duda, estos valores de consumo consideran todos los ciclos de apagado y prendido tanto del compresor como de otros componentes del del equipo.  osea el consumo promedio del equipo durante un lapso de tiempo.  Ejemplo: Consumo de señal, frecuencia de prendido y apagado del compresor,   prendido y apagado del ventilador del evaporador, etc.    La pregunta viene,  ya que necesito saber cual es el CONSUMO PROMEDIO DIARIO del equipo.

    De antemano gracias, y las letras mayusculas son para resaltar nada mas.

    • Rogelio Delgado dice:

      Los fabricantes realizan mediciones estándar de funcionamientos en condiciones habituales y extremas para dar valores reales de consumos.
      Un saludo cordial.

  4. Gerardo dice:

    Estimado ingeniero, estoy por comprar un equipo de AA Lennox de 24 mil btu y tiene un EER 3.01, es una buena eficiencia?

    Muchas gracias

    • Rogelio Delgado dice:

      Al contar con un dato este adquiere sentido cuando lo comparamos con otros equipos y observamos si el valor es mayor o menor para poder comparar, por si solo en cada situación particular un equipo con un valor no indica si es mas o menos eficiente, sino que se requiere de otro equipo de iguales características para realizar la misma instalación y poder compararlo, te recomiendo asesorarte adecuadamente por técnicos cualificados de tu zona para llevar a cabo la instalación de un equipo de estas características.
      Un saludo cordial

  5. carlos dice:

    buena tardes
    gracias por esta explicacion
    talvez me puedan ayudar
    tengo un AC Paquete Lennox en placa dice que es de 152,000 btu = 12.6 tons= 44,333 watts térmicos…
    sumando todos los amperajes de la placa del equipo, compresores, ventiladores y turbina suma 60.3 amperios y aplicándola formula me da  EER 3.5
    pero en la placa del equipo aparece EER 12
    A  que se debe?
    gracias por el apoyo

    • Rogelio Delgado dice:

      No tengo toda la información para poder realizar los cálculos, no obstante entiendo que todas las intensidades que sumas no se dan al mismo tiempo, habrá cargas de invierno y de verano o procesos que no se darán simultáneamente.
      No obstante el que mejor puede ensayar el equipo y conoce su consumo real es el fabricante por lo que me centraría en usar el valor que tenemos en la placa de características.
      Un saludo cordial.

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School