Tendencias:
imagen de contactor

Diferencia entre relés y contactores, “primos hermanos”

19/03/2023
Número de visualizaciones

Los relés y los contactores son componentes parecidos y que realizan funciones similares pero con una diferencia esencial y que es necesario conocer.

Tanto los contactores como los relés son elementos que existen en prácticamente cualquier máquina, automatismo o instalación. Por tanto, son de especial importancia, ya que seguro que nos los hemos encontrado o nos los vamos a encontrar en prácticamente cualquier automatismo o mantenimiento de máquina.

¿Cuál es la diferencia entre relés y contactores?

Los relés y los contactores son equipos parecidos a un interruptor (por ejemplo el que activa la iluminación) con la diferencia de que los interruptores son comandados por la mano del usuario y los relés y contactores son comandados por una tensión. Entonces, un relé o un contactor es un interruptor automático; con él podemos realizar diversas combinaciones y sus aplicaciones son múltiples. Las clases y características de los relés varían según la función por realizar y fabricante.

La principal diferencia entre relés y contactores radica en su potencia: los contactores son dispositivos diseñados para comandar potencias elevadas, mientras que los relés están pensados para potencias más bajas.

Tanto los relés como los contactores hacen la misma función (abrir y cerrar contactos), pero para distintas potencias, es decir hay que saber diferenciar entre relé y contactor. Básicamente, los relés son para comandar pequeñas potencias o potencias de control, por tanto, están en los circuitos de control o en circuitos cuyas cargas (motores, equipos consumidores en general) son de pequeñas potencias. Suelen representarse por la letra R.

Si el receptor que tiene que gobernar el relé tiene un consumo elevado, este tiene que tener unas características especiales para soportar los altos valores del receptor (intensidad, potencia, tensión...), en este caso ya no hablamos de relé; nos referimos al contactor. Un contactor es de constitución parecida a la del relé, pero tiene la capacidad de soportar grandes cargas en sus contactos principales, aunque la tensión de alimentación de su bobina sea pequeña.

Otras diferencias entre relés y contactores

Aunque la principal diferencia entre un relé y un contactor es la potencia que pueden soportar y transmitir, esta presupone otras diferencias que tendrán su impacto en varios aspectos de los dispositivos:

  • La capacidad de carga medida en amperios para un contactor es mucho mayor que la de un relé.
  • El diseño de los contactores es propio de un sistema trifásico (para tres corrientes alternas), mientras que el del relé es propio de un sistema monofásico (para una sola corriente alterna).
  • Los contactores poseen más medidas de seguridad que los relés, como contactos accionados por resorte o supresión de ARC. Ahora bien, los relés sí tienen sus propias medidas de seguridad y regulación, aunque no sean tantas.
  • La velocidad de conmutación (la rapidez con la que la señal eléctrica llega de un extremo a otro) es mejor en los contactores que en los relés.
  • El consumo de energía, como es lógico, es mucho más significativo en los contactores que en los relés.
  • Los contactores pesan más que los relés.
  • Los contactores son relés que disponen de contactos de potencia, es decir contactos que tienen la capacidad de abrir y cerrar contactos por los que circula mayor intensidad. Suelen representarse por la letra K.

La diferencia se encuentra en su uso

En resumen los relés se utilizan para pequeñas potencias y los contactores para potencias mayores. Así pues, los relés se suelen utilizar como dispositivos de maniobra para el mando.

En el siguiente enlace se explica de forma amena las partes y funcionamiento básico de los relés y los contactores.

Como veis se podría decir que los relés y los contactores son primos hermanos.

Categorizado en: Gestión Integrada

No hay comentarios

  1. Marcos dice:

    Hola qué tal tengo un programador de riego hunter la señal que manda es de 24v y debo hacer funcionar bomba de hp. Tengo un contactor de 220/230 y me sugirieron colocar en serie un rele de 24v.
    Esta correcto o sólo con el rele está bien?

    +2
    • Rogelio Delgado dice:

      Seria correcto ya que el relé funciona a 24 que es tu señal, pero el relé no suele tener contactos de potencia para poder alimentar la bomba, lo que si puede el relé es alimentar la bobina del contactor y sea el contactor al cerrar el que alimente a través de sus contactos de fuerza a la bomba.
      Un saludo cordial.

      0
  2. Luisa dice:

    Hola
    Tenemos un problema eléctrico en casa. Tenemos unos focos led (7) que cuando a apagamos el interruptor se quedan parpadeando, hasta tal punto que a veces hace saltar el diferencial.
    Nos ha aconsejado poner un rele.
    ¿Que me aconseja usted?

    +1
    • Rogelio Delgado dice:

      Es posible que el fabricante indica en estas luminarias donde colocar la fase y donde el neutro y pueden estar intercambiados, de modo que al estar apagados a través de la conexión del neutro y tiene conectada la fase pueden tener una alimentación interna de la fuente de alimentación entre fase y tierra con un consumo, esto hace que se iluminen, a demás este consumo circula por el conductor de tierra que como indicas puede hacer saltar el diferencial.
      Comprueba cambiando los conductores que alimentan la lampara entre si.
      No obstante este fallo es habitual de las primeras lamparas de led o de aquellas lamparas muy económicas que no tienen tecnología interna y aislamientos adecuados.
      Un saludo cordial.

      0
  3. Javier dice:

    Hola rogelio, quiero reemplazar el contactor de un horno de vitrofusión, es muy ruidoso, me recomendaron un relé de estado sólido, pero no sé si con el rele solo puedo sustituir el contactor o hay que agregarle algo más, leí algo de disparo de alterna, no sé… O tal vez se pueda conseguir un contactor más silencioso, desde ya muchas gracias!!

    +1
    • Rogelio Delgado dice:

      Un relé de estado solido será menos ruidoso, pero debes comprobara si existe uno que soporte la intensidad nominal del horno que entiendo va a ser muy elevada.
      Sera mas habitual en uso de un contactor, es posible que el actual por envejecimiento de materiales tenga vibraciones, y se pueda cambiar por uno nuevo y de buenas prestaciones, comentar con tu distribuidor sobre todo que el contactor cuente con «espiras de sombra» para evitar las vibraciones por corriente alterna.
      Un saludo cordial.

      0
  4. Oscar dice:

    Buenas tardes Rogelio, gracias por el aporte. A ver si me podrías dar algo de luz.
    Dispongo de 2 termos eléctricos, el 1º 50L y el 2º 150L, mi intención es alimentar los 2 desde un gestor de excedentes FV la cual no es una potencia constante pero si con tensión a 220v, con lo cual en caso de que el 1º termo lo necesite empezara a calentar si hay excedentes y una vez caliente querría que pasase dicha carga al 2º termo, si de nuevo el 1º termo se enfría y sigue habiendo excedentes activar de nuevo el 1º termo y desactivar el 2º.

    Un saludo y gracias.

    0
    • Rogelio Delgado dice:

      El caso que me comentas requiere de sensores del estado de los termos y de una programación lógica adecuada, posiblemente la mejor opción sea la de incluir un pequeño autómata que controle los sensores y la conexión del excedente en uno u otro circuito.
      Actualmente existen autómatas pequeños que tendrían capacidad suficiente para controlar un sistema así y que seria una solución económica adecuada.
      Un saludo cordial.

      0
      • Alvaro dice:

        Que seria un automata? Arduino? O si puede de ejemplos. Gracias

        0
        • Rogelio Delgado dice:

          Arduino es un controlador y por tanto tiene la definición de autómata pues recoge entradas y salidas y en función de una programación actúa sobre ellas, si bien Arduino puede estar limitado, existen autómatas mas potentes y mas preparados para trabajar en entornos industriales.
          Son muchas las marcas de autómatas y sus módulos adicionales para poder hacer frente a la automatización industrial y las conexiones actuales con redes informáticas para gestión y control de procesos.
          Te animo a visitar nuestro catalogo formativo por si estas interesado en alguna formación.
          Un saludo cordial.

          0
  5. eduardojbd_94@gmail.com dice:

    buenas, quiero controlar 10 resistencias de 5400 watt, el rele que poseo es de estado solido y soporta 40amp. podria añadir un contactor a la salida del rele que pueda controlarme las 10 resistencias de 5400watt?

    +1
    • Rogelio Delgado dice:

      Si el relé por si solo no puede soportar toda la potencia como bien indicas ese relé puede alimentar la bobina de un contactor cuyos contactor principales si soporte toda la potencia o bien poner varios contactores que el relé principal alimente sus bobinas y cada contactor alimente a través de sus contactos principales cada una de las resistencias o grupos de ellas, según las potencias que soporte los contactores.
      Un saludo cordial.

      +2
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Iván Iglesias Baena
40 minutos
04/03/2024 17:00
Gestión del cambio en las organizaciones

Gestión del cambio en las organizaciones

Eduard Alcaraz
45 minutos
11/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School